Felipe González y Manuel Ignacio Mallea: "Nos sentimos orgullosos de llevar sangre corralera"
Felipe González y Manuel Ignacio Mallea son muy amigos y pertenecen a familias corraleras de tradición, de esas en que antes de gatear a los niños se les enseña a montar a caballo. Familias que mantienen una relación de amistad en torno al caballo chileno de años, la cual se traspasó a estos dos jinetes, quienes corriendo a la "antigua" y en las yeguas propias Las Toscas Pichanga y La Cabaña de Bucalemu Regañona, fueron campeones del Clasificatorio Repechaje Centro-Norte de Melipilla con 31 puntos buenos.
- Lograron un triunfazo con esta collera. Cuando premiaron decían que tenía un sabor distinto, ¿Qué sabor les deja ahora?
Felipe González: "Es una alegría tremenda. La verdad es que tiene un sabor especial, una satisfacción gigantesca correr en caballos de uno, criados por uno y que se den los resultados. Llegar con ella a la Final de Chile, es algo que todavía no asimilo bien, pero estoy feliz".
- ¿Y tú 'Nacho'?
Manuel Ignacio Mallea: "Todavía no lo asimilo, con entrar a Rancagua estábamos más que pagados, fue una hazaña para nosotros haber completado, porque en poquito tiempo se nos presentó. Además, correr juntos, como amigos, sin ninguna presión, yeguas propias y lo que logramos en mi tierra, Melipilla, me deja muy agradecido".
- ¿Qué pueden contar de esa relación que tienen sus familias? Los Mallea con los González son cercanos de hace años…
Manuel Ignacio Mallea: "Es una relación antigua, mi abuelo Mario Mallea era muy amigo del abuelo de Felipe, don Ricardo González, así que son familias antiguas, de tradición de rodeo y nos sentimos orgullosos con Felipe de llevar en sangre corralera y de seguir traspasándola a nuestros hijos".
- Felipe tú ya habías ganado Clasificatorios antes…
Felipe González: "La verdad es que tiene un sabor distinto porque de partida correr un caballo criado, con un amigo, es diferente. Estoy feliz, se vienen muchas cosas a la cabeza, mucha gente que me apoyo y nos apoyó. En especial 'Gabo' González que nos echó una manito para completarlas. Fue un equipo bonito el que armamos, así que estoy feliz del resultado".
Manuel Ignacio Mallea: "Saludos a mi compañero 'Gabo'. Y quiero mandar un gran saludo a mi señora esposa Nicole, porque es mi psicóloga personal, ella es la que me apaña y apoya siempre, que me apoya en todo. A mi hijo José Manuel y a mi compadre 'Feñita' Guzmán. Muchas gracias compadre por ayudarme también en la preparación de la yegua. A mi familia, mi papá, mis hermanos y todo el círculo de mi familia y amigos que nos apoyan siempre y que están acompañándonos. Y a todos los que hacen posible de alguna manera que nosotros podamos correr. Les mandamos un tremendo abrazo".
- ¿Cómo fueron viviendo el toro a toro? No entraron de los punteros, pero pudieron marcar en el cuarto y terminaron ganando…
Manuel Ignacio Mallea: "Cuando uno está en el cuarto no tiene nada que perder, así que salimos a ponerle, las yeguas estaban enteritas y gracias a Dios hicimos dos atajadas. Podían pasarnos, pero ya estaban hechas las atajadas".
- ¿Cómo se ven para la Final de Chile?
Felipe González: "Primero que nada tenemos que asimilarlo y disfrutarlo. El rodeo hay que disfrutarlo. Este resultado nos da para pensar qué vamos a hacer y cómo nos vamos a preparar. Estamos felices de este gran resultado".