Gonzalo Nievas y clínica con Leopoldo Díaz: Estoy ansioso de poder compartir con los amigos chilenos
Leopoldo Díaz, destacado arreglador nacional, y Gonzalo Nievas, multicampeón de rienda argentino, serán protagonistas, junto al ex campeón de Chile Alfredo Díaz, de una Clínica de Rienda y Arreglo para la Alta Competencia, a realizarse el sábado 24 de junio en las instalaciones del Criadero El Peñasco de Santa Sylvia.
Y para hablar sobre esa actividad, estuvieron en "Raza Chilena", donde Don Leo contó cómo surgió esta iniciativa.
"Esto nació de una conversación que tuvimos con Gonzalo en el Campeonato Nacional. En el anterior ya habíamos tenido una experiencia en que nos juntamos, estuvimos en las pesebreras y se nos ocurrió que subiera a la yegua Mala Yerba y fuimos a dar un galope al picadero. Fue previo a la Final, el sábado, y al otro día nos tocó la suerte de que los caballos salieron Terceros Campeones de Chile", señaló.
Más allá de la anécdota, Díaz señaló que "le dije a Gonzalo que me gustaría que hiciéramos cosas acá con él, porque para la gente que no lo conoce, Gonzalo Nievas es un multicampeón, es un gran maestro que tiene un tremendo curriculum a nivel nacional en Argentina e internacional. Creo que en personas como él nosotros tenemos que apoyarnos y aprender. Desde ya le doy las gracias por la disposición que tiene siempre de enseñar lo que sabe y estamos en la misma sintonía con respecto a eso".
"Haremos una clínica el sábado 24 de junio. Estamos apuntando a la rienda, el arreglo y la preparación del caballo de alta competencia. En un día es difícil hacer todo, pero se puede ir aclarando conceptos. Esa es la idea principal de esta clínica, que va a ser con caballos, en picadero, teórico-práctico; vamos a tocar distintos temas, hay un equipo veterinario que va a hablar de la alimentación, iremos dando pinceladas de distintos temas sobre qué es lo importante para llegar con un caballo preparado a la alta competencia", agregó.
Gonzalo Nievas, por su parte, manifestó que "estoy con muchas ansias de poder ir a compartir ese día con todos los amigos chilenos. La idea es poder contar la experiencia vivida en esto del caballo, que une y cruza fronteras. El potencial que tienen ustedes en Chile es impresionante a nivel de equitación y de genética de caballos, es admirable lo que han logrado y creo que hay que tratar de apoyar estas clínicas porque el intercambio de ideas o las amistades que surgen a través del caballo, hacen crecer el deporte y principalmente la raza en general. Así que estoy encantado de poder asistir a algo que para mí es inédito; se me han abierto las puertas para ir a Brasil y otras regiones, pero para mí ir a Chile es un sueño por cumplir".
Sobre lo que realiza en Argentina, detalló: "Estoy a 25 kilómetros de la ciudad capital de Mendoza, hacia el sur, en una región que se llama Luján de Cuyo. Acá tenemos un centro de entrenamiento que lo formó mi papá, que también me inculcó el tema de trabajar caballos, específicamente para la rienda. Tenemos aproximadamente 40 caballos, de usuarios y cabañas, criaderos como le dicen ustedes, con los cuales hacemos un adiestramiento enfocado a la disciplina de la rienda. Acá es una de las pruebas fuertes a nivel nacional y todos los días estamos enfocados en eso, tratando de ir puliendo, probando sistemas, que no solamente nos sirvan a nosotros para representar a un criadero, sino que también a un usuario o una persona amateur".
Leopoldo Díaz apuntó a qué se busca con esta clínica: "Ha sido una idea que hemos tenido siempre. Somos una familia del rodeo y para el rodeo, las tradiciones y todo el tema del campo, y nuestro afán siempre ha sido tratar de mostrar la fórmula que a nosotros nos ha dado resultado, compartir los conocimientos que hemos ido adquiriendo a través de la vida, porque uno se para en un picadero y ve muchos errores, en los bocados, en la forma de galopar, en los apoyos, no hay una técnica. Entonces el principal objetivo aquí es demostrar que la preparación, el cuidado y el arreglo del caballo, sea para cualquier disciplina, es universal; tratar de evitar que el caballo sea tratado de una forma equivocada, que la gente entienda que hay un sistema, una fórmula para trabajar, que va paso a paso".
"El objetivo de esta clínica es que esto se tome como una profesión, que se tome en serio, que preparar, cuidar y trabajar caballos es una responsabilidad y requiere mucho sacrificio, esfuerzo, cariño y amor por el caballo. Queremos profesionalizarlo, porque Gonzalo es un profesional que vive de la rienda y yo siempre he tratado de irme ilustrando con las personas que más saben y de libros, porque quiero ser el mejor en lo que hago, pero no por un tema de egolatría, sino porque quiero hacer bien mi trabajo. Y como he tenido la suerte de que nos ha dado resultado, quiero enseñar mi fórmula a la gente que quiera aprenderlo", continuó.
"Queremos que la gente se dé cuenta que está todo mancomunado. La preparación de la rienda es la base para que un caballo corra vaca, para el rodeo, tiene que hacer todos esos ejercicios. Entonces, la gente que tenga la oportunidad de venir a la clínica, se dará cuenta de que los ejercicios que hace el preparador de rienda y los ejercicios que hace la persona que prepara el caballo para rodeo, son los mismos, todos llegan a un punto. Después se abre para distintas disciplinas, pero la formación, la educación y el cuidado es fundamental. La idea es que Gonzalo venga a entregar su sabiduría, porque es un maestro, hace cosas en poco tiempo que una persona podría demorar años en lograr con su caballo. Eso tenemos que aprender y reavivar el encanto por la rienda, sobre todo en los niños", completó.
Gonzalo Nievas valoró estas instancias en que gente con experiencia puedan enseñar a quienes están partiendo en disciplinas ecuestres.
"Creo que estas clínicas ayudan mucho a la gente nueva. Acá (en Argentina) tenemos mucha gente que quiere aprender y muchos referentes o jinetes con más experiencia no se animan o no tienen la parte didáctica para enseñar, entonces por ahí agarran lo malo, empiezan a probar, entorpeciendo un caballo. Hay caballos de muy buena calidad y a lo mejor jinetes con mucho potencial, pero están solos, entonces esto que están haciendo de enseñar cómo se prepara un caballo para morfología, para rodeo o el tema de la rienda en sí, está bueno porque la gente joven necesita eso", expresó.
"Yo cuando arranqué, no existía, entonces era mucho más difícil y a los viejos que sabían les costaba expresarse y por eso no creció tanto. Hoy que tenemos la suerte de tener los medios y uno puede relacionarse más, es bueno apoyarlo, así que es fundamental lo que están haciendo y los felicito porque es la manera de que esto crezca", añadió.
Finalmente, Don Leo aclaró qué significa que esta clínica tenga una certificación OTEC.
"Nosotros estamos trabajando con una OTEC que es un Organismo Técnico de Capacitación. Es la empresa PH Capacitaciones que está autorizada por el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Por lo tanto, es una certificación legal que sirve para presentarla en un curriculum a quienes decidan dedicarse a esto. Esa es la idea para que se vaya profesionalizando y tomándose más en serio este tema", cerró.