Condolencias para la Familia de Guillermo Sánchez
En las últimas horas falleció la señora Berta Elena Vergara Lazcano (QEPD), madre de Guillermo Sánchez, socio de los Criadores de Petorca e integrante del Cuerpo de Jurados de Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
Está siendo velada en su casa habitación en Putaendo. Sobre sus funerales, la misa se efectuará a las 16:30 horas en la iglesia de Putaendo, y luego se trasladará al cementerio local.
El portal Caballoyrodeo.cl, perteneciente a la Federación del Rodeo Chileno y a la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, envía sus condolencias a Guillermo Sánchez y su familia.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
COSTUMBRISMO RURAL… Doña Berta Elena…
Crónicas de pueblo por Sergio Díaz Ramírez, Instagram @amanecerdelgallinero
Ese aire solemne que tenía la Catedral de Putaendo, una tarde 7 de agosto del 2023, no era casual, los globos blancos y amarillos que simbolizan los tonos vaticanos tampoco lo eran. Una tarde nublada ingresaba por el portal, pero no importunaba ni enfriaba, porque ese ambiente generado por familiares y amigos de doña Berta Elena Vergara Lazcano estaba cargado de calor y emoción. Impactaba también la elegancia tradicional de su hijo, mi amigo Guillermo, quien como máximo homenaje dejaba caer un chamanto en su hombro derecho, como tantas veces lo celebró su madre.
Mientras el sacerdote realizaba la Eucaristía, con todos los capítulos que requería la ocasión, agradecía estar en la provincia, donde aún se respetan los cánones de la tradición. Escuchar la descripción y recuerdos de Bertita, emocionadamente relatado por sus nietos/as, era fácil inferir la grandeza de la familia llena de costumbrismo. Si bien se conoce la historia por los Sánchez, en nada se retrocede con el aporte Vergara. La misa continuaba, la catedral se agrandaba, sin embargo, la sencilla mirada de su abuela por parte de los nietos, hacía sentido recordar la historia de la imponente iglesia, que se inauguraba en sus inicios como una humilde capilla de adobe, cal y totora en los albores del 1729.
Si alguien no sabe de tradiciones de campo, tendría que haber estado hoy en la misa despedida de su madre, compañero Guillermo. Estas se traspasan por la piel, por las miradas, por los atavíos típicos y por la complicidad de una abuela. Las cosas me quedan más claras a estas alturas estimado “huaso”, las imágenes de su cabalgadura en sus amados cerros de Putaendo, se ve de dónde vienen. Las recetas de amasijos, callanas, rescoldos y majados las disfrutó de la mejor mano. Sólo puedo decirle que el campo me ha enseñado que debemos celebrar su vida, más que llorar su partida.