El Corral Pilauco Viejo agarró tranco firme

Por Guillermo Rojas Fioratti
A casi un año de conmemorarse la partida de Carlos “Callica” Schwalm, su hijo Gonzalo y su nieto Gonzalo Alfonso reverdecieron laureles para esta insigne familia de criadores y cultores del deporte huaso al coronarse campeones del Provincial en Series Libres que el Club Cancura organizó este fin de semana en la medialuna techa de Osorno.
Es que así como el recordado “Callica” logró memorables triunfos junto a su padre (don Carlos Schwalm Bielefeldt), los que pudo emular un par décadas después junto a su hijo “Caco”, ahora es éste quien junto a su hijo Gonzalo Alfonso comienzan a escribir una nueva historia que con seguridad espigará en éxitos futuros para dicha de nuestro Rodeo Chileno.
Aunque para ser justos no es la primera vez que esta collera de padre e hijo arruma viejos en una medialuna. Hace algunos atrás, en 2019, en la medialuna del fundo La Capilla, cercano a Entrelagos, con apenas 12 años, Gonzalo Alfonso consiguió su primer triunfo en collera con su padre. Hoy día, cuatro años después, la collera vuelve a encabezar un paseo de los campeones en una medialuna en que el apellido Schwalm está remachado entre las banderas.
“Felices y contentos. La verdad es que con resultados como éste no queda más que seguir poniéndole ganas a esto que tantos nos gusta”, dijo “Caco” Schwalm, quien aprovechó de destacar que el objetivo es completar esta collera de caballos que armaron para esta temporada, al igual que otra que tiene con Joaquín Schwalm, su primo, privilegiando una competencia en familia.
Respecto a los caballos campeones dijo “es una collera a la que le tenemos harta fe porque se han visto bien. Fue su primer rodeo pero logramos premiarla en la Tercera Libre el día sábado y en la final anduvieron salvajes. El Vinagrillo está en el corral (PIlauco Viejo) desde el año pasado y Burlesco llegó este año por recomendación de Bernardo Ramírez, a quien aprovecho de enviarle un saludo”.
El triunfo lo consiguieron con 34 puntos gracias a carreras de 7, 12, 3 y 12, destacando las faenas del segundo y cuarto toro, en las que “Caco” se fue a la mano, sobre el Burlesco, un caballo de 11 años hijo del Botón en madre Taco, marcando siete a la mano cada vez y con sendas llegadas de 4 de Gonzalo Alfonso cuando se fue a la mano de atrás.
Sobre el andar de su hijo, comento “Caco” “ha evolucionado mucho en estos años, en especial, desde la temporada pasada cuando logró completar por primera vez, aprendiendo también gracias a Pedro González, quien estuvo con nosotros, dejándonos un grato recuerdo y muchas enseñanzas, a quien también aprovecho de saludarlo y a todo nuestro equipo del Corral Pilauco Viejo”.
Y en cuanto al rodeo sólo tuvo halagos para los organizadores, quienes ofrecieron novillos (americanos y de carne) de primera calidad, reviviendo en parte los rodeos que se disputaron la temporada pasada. “Corrimos a dos vueltas, así es que esperamos que se haga efectiva la bonificación que nos permitiría quedar con 8 puntos y requisito”, comentó, extendiendo a su vez los saludos correspondientes a los organizadores del Club Cancura que siempre han organizado buenos rodeos, agregó.
El resultado del rodeo fue el siguiente:
1° GONZALO SCHWALM URZÚA y GONZALO SCHWALM SAN MARTÍN (ASOCIACIÓN OSORNO) en BURLESCO y VINAGRILLO, +34
2° Criadero Muticao, Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno) en Masazo y Ponche, +26.
3° Criadero Pincoy, Raúl Arraño y Omar Cofré (Asociación Osorno) en Risueña II y Eusebio, +25
Cuarto Animal
Criadero Mencahue, Claudio Ríos y Hardy Niklitschek (Asociación Osorno) en Esa Jue y Loma Arriba, +23
Criadero California, Luis Hott y Francisco Salas (Asociación Osorno) en Rucatayo y Taquillera, +21
Criadero Cullaima, Joaquín Grob y Camilo Padilla (Asociación Osorno) en Borrasca y Guante, +26.
Sello de Raza: Cullaima Guante, montado por Camilo Padilla. Jurado: Jorge Avilés.
Movimiento a la Rienda: Luis Hott (Asociación Osorno) en Recuerdo con 39 puntos.
Noticias Relacionadas

Revisa el actualizado calendario de Rodeos de la Temporada Chica

Manantiales de Pelarco se hizo fuerte de la mano de Pedro Fuentes y Cristián Meza

Pablo Pino celebró una victoria familiar junto a su hermano José Antonio Pino
