Los pequeños monarcas del Barrilete Chileno contaron sus historias
Por Guillermo Rojas Fioratti, enviado especial a Collipulli
Pese a sus 11 años de edad y con trayectorias un tanto disímiles, los menores Fernanda Oporto y Alberto Vargas vivieron con intensidad la jornada de este sábado en el recinto “Jorge Standen Burgos” de Collipulli. Es que las ganas por querer inscribir sus nombres en la historia y el vínculo innegable que sienten por las tradiciones y los deportes ecuestres terminaron por desbordarse luego de ceñirse la corona de campeones nacionales del Barrilete Chileno, una de las disciplinas que formaron parte de Primera Final Nacional de Pruebas Funcionales que organizó la Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena.
"Muy contento por participar en el Barrilete Chileno y agradecidos también por la invitación que nos hicieron", dijo Albertito Vargas, luego de coronarse campeón en Alborada de Duao Delirio con un crono que promedió los 25"65 en las dos faenas que realizó este entusiasta jinete talquino y nieto del experimentado jinete Alberto Vargas.
Sobre el desempeño en la prueba comentó sentirse cómodo pese a la poca experiencia. "Sólo la había practicado un par de veces, una de ellas en una competencia que se organizó en Pelarco pero mi caballo anduvo bastante bien y rápido. Aprovecho de agradecer al dueño de este caballo que es de propiedad de un amigo de mi abuelo y con quien corre habitualmente en los rodeos", dijo.
Albertito que llegó desde el sector de Puertas Negras, cerca de San Miguel, aprovechó de dedicarle también este logro a su abuelo, Alberto Vargas, quien - dijo – "me apoya harto y me ayuda para ir mejorando. Gracias a él que estoy acá participando".
Fernanda Oporto y su familia
Campeona por dónde la miren
Por su parte, Fernanda Oporto, experimentada jinete con sólo 11 años de edad, también mostró calidad en la prueba, sacando a relucir el roce deportivo que ha logrado acumular estos tres últimos años, donde ha obtenido el título de campeona nacional del Movimiento a la Rienda en Rancagua en las categorías Menores durante los años 2021 y 2022, a lo que suma el actual vicecampeonato en la especialidad en la cita nacional que se disputó en abril de este año.
Montando a Don Lepe Mi Moza cumplió un crono promedio de 25 segundos y 84 centésimas en las dos oportunidades en que realizó la prueba, suficiente para lograr esta nueva hazaña deportiva en su trayectoria.
“Reconozco que en un comienzo estaba un poco nerviosa pero me fui calmando y pude tranquilizar también a la yegua. Es una yegua nueva además pero que pudo adaptarse rápido a la prueba”, dijo Fernanda que siempre es acompañada por sus padres, Pamela Cid y Claudio Oporto, llegando desde Freire a esta cita organizada en Collipulli.
Además, Fernanda contó que su afición por los caballos comenzó desde muy temprana edad. "Cuando tenía como 4 años le sacaba los caballos escondida a mi papá y los galopaba. Él llegaba después de su trabajo a galopar los caballos, pero le llamaba la atención que estaban todos transpirados. Era yo quien lo sacaba para galoparlos", confesó Fernandita.
Cabe destacar que el padre de Fernandita, Claudio Oporto, es uno de los jinetes campeones de la Federación de Rodeo Criollo.
Sobre lo que se viene para Fernandita no dudó en destacar que están los clasificatorios. "Ya tengo completo al Cantinero que fue el caballo con el que gané en Rancagua dos años seguidos. Además, tengo al que con el cual salí vicecampeona este año", dijo.