Andrés Lalanne: Estoy convencido de que la Rienda va a seguir creciendo en Chile
Un aspecto muy llamativo de la Final Nacional de la Rienda en Catapilco, tremendamente valorado por los jinetes participantes, fueron las explicaciones y consejos que entregó a cada competidor el destacado jurado argentino Andrés Lalanne, que estuvo en la jura junto a los chilenos Cristian Barrenechea y Alejandro Acevedo.
Lalanne señaló a CaballoyRodeo que "vinimos a aportar un granito de arena en esto que nos gusta tanto y se nos ocurrió con Cristian y Alejandro hacer una jura bien didáctica, explicando todo, que le quedara claro a la gente. Es difícil porque a veces están los jinetes y está el público, un público heterogéneo, y tratar de llegarles a todos es difícil. Pero me voy conforme porque quedó un broche de oro redondo. Estoy convencido de que esto va a seguir creciendo cada vez más y acá estoy para apoyar en lo que haga falta".
Al comentarle que una participante expresó que tuvo el momento más importante en su vida con los caballos, Lalanne se mostró muy complacido.
"Se me pone la piel de gallina de escucharlo. Ahí reside todo, en la relación con el caballo, ese es el principio y el fin del caballo en torno al jinete. Me alegro muchísimo, somos simples servidores, estamos acá para ayudar y para facilitar esta prueba", manifestó.
Y sobre qué se necesita en Chile para seguir avanzando en esta disciplina, dijo: "Tiempo, nada más. Tienen los caballos, la organización, están muy bien encaminados. Esto del libro ("El Arte de la Rienda: Historias de una Tradición") me parece espectacular, ustedes son muy organizados para el trabajo y me llevo mucho aprendizaje".