Jinetes sureños se ilusionan de cara a un disputado Clasificatorio de Villarrica
Llegó la hora para los jinetes de la Zona Sur, quienes a partir de este viernes comenzarán a buscar pasajes para el 75° Campeonato Nacional de Rodeo en lo que será el Clasificatorio de Villarrica.
Y como siempre, todos llegan con la mayor de la ilusión para conseguir el objetivo que se trazaron a inicios de temporada, hace ya casi un año.
Es el caso de Mario Werner, quien junto Alexis Troncoso correrá Río Boldo Remador y Tunquelen Torpedo, y Reencuentro de Río Blanco Rústico y La Esperanza Qué Pampita.
"Tenemos dos colleras, una de caballos y una mixta. Las expectativas son súper claras, quiero premiar nuestras dos colleras y el domingo en la tarde ganar. Para eso nos hemos preparado todo el verano con Alexis Troncoso, los caballos están en inmejorable estado, nosotros estamos pasando por un muy buen momento y si no nos creemos el cuento nosotros, quién lo va a hacer", comentó el destacado jinete en Caballoyrodeo.cl
"Vengo convencido que este va a ser un fin de semana soñado, por eso invité a toda mi familia y le dije: 'Vayan porque creo que va a pasar algo bonito', además está mi amuleto de la suerte, la jefa de mi barra, que es mi hija muy especial, que se llama Antonia y esa cartita bajo la manga solo la tengo yo", añadió ilusionado.
Uno que está acostumbrado a ser protagonista es Luis Fernando Corvalán, quien junto a Gustavo Valdebenito buscarán una tercera collera clasificada a Rancagua.
"Estamos con ganas de premiar nuestra tercera collera, queremos llevar una tercera a Rancagua, ya que tenemos dos clasificadas por ganar la Final de Criadores y la otra es por ser vicecampeones el año pasado en Rancagua. Ahora vamos con el Caballero y el Compadre, ambos llegan bien, completamos hace poco más de 20 días en Lumaco y anduvieron bien", dijo.
Con menos experiencia, pero igual de motivado llega Jenaro Barrientos, quien junto a su hermano Maximiliano competirán en las colleras criadas del Alto del Lago Bandolero y Fantasiosa, y Vanidosa y Condenao.
"Tenemos harta fe, confiamos en nuestros caballitos, esperamos hacer un buen papel. Quiero correr un par de toritos y si la Virgen lo permite poder clasificar, pero vamos paso a paso primero. Los dos años anteriores fuimos a Clasificatorios y llegamos a Rancagua", dijo.
"Ahora, ha sido una gran temporada, llegamos con dos colleras y mi hermano con tres. Es algo familiar, así que se disfruta con otro gustito", añadió.
También hablamos con Juan Ignacio Millanao, quien llegó desde Magallanes junto a su hermana Isabel para competir en Chimango y Raspao, del Criadero Anahí del Valle.
"Estamos con mi hermana Isabel en los caballos del criadero que mi abuelo (Raúl Cárdenas) a mi hermana, así es que es una collera criada. Y estamos contentos por este mérito, así es que disfrutar esta linda experiencia de lo que es correr un Clasificatorio y vamos con toda la ilusión en la Serie Criadores", comentó.
"Para mi hermana es su primera vez. Yo corrí en 2022 otra collera del criadero, así es que es una bonita experiencia. Somos cuatro colleras de la Asociación Magallanes, y siempre con la ilusión de poder premiar. Los caballos llegaron bien después de un viaje largo y donde hay que tener muchos cuidados con la alimentación, con el agua, con el estrés pero gracias a Dios estamos bien a la espera de poder competir", añadió.
Por último, charlamos con Gustavo Cornejo, quien correrá junto a su hijo José Domingo tres colleras del Criadero Vista Volcán (Pata de Perro y Poncho Negro, Fulera y Grampa, y No Te Achiques y Puro Ñeque).
"Llegamos con todas las expectativas, por lo menos los caballos vienen sanos, así es que estamos con todas las ganas, pero también con un grado de pena porque falleció la señora de Sebastián Walker, así es que hay correr por ellos, porque nos dan todas las facilidades, y nos apoyan en todo lo que se puede", dijo Cornejo.
"Venimos ilusionados en hacer un bonito papel, porque se hizo un buen trabajo durante todo el año, y los caballos vienen sanos, que es lo importante, así es que tranquilo. Los caballos están sanos y corriendo con mi hijo, así es que feliz porque está corriendo bien, es obediente, así es que mantenerlo ahí. Ojalá podamos premiar, pero sabiendo que andan todos los viejos detrás de lo mismo, y acá influyen muchos factores, el toro, el nervio, el día, la suerte, los caballos, así es que ojalá poder clasificar a Rancagua", añadió.