José Astaburuaga se lució en San Clemente: "Es una gracia estar peleando con puros chiquillos"
José Astaburuaga tuvo un Clasificatorio soñado en San Clemente. El tres veces campeón nacional premió por primera vez con su hijo José Francisco para el Campeonato Nacional de Rodeo montando a Vista Volcán Picado La Araña y Las Achiras Romance. Mientras que en la Serie Campeones demostró su absoluta vigencia realizando seis atajadas de cuatro puntos buenos y marcando 24 grandes de forma persona, siendo el más atajador del champion.
Astaburuaga comentó su rendimiento en conversación con Caballoyrodeo.cl: "Estoy contento, faltó un poquito, pero estoy muy contento. Es una gracia para mi edad estar peleando con puros chiquillos, corriendo con puros cabros aquí. Me llevan harta ventaja",
Consultado por todos los puntos que marcó, con humildad, dijo: "Es el caballo, yo me afirmo arriba no más. Con suerte me afirmo".
Respecto al Romance, dijo: "Es un caballo criado, esta es su tercera temporada, ha llegado tres veces a Rancagua, así que ha demostrado que se la puede. Estoy muy contento".
Sobre lo que se viene en El Chileno, dijo: "El hecho de llegar es un premio, así que todo lo que se venga allá es yapa. Si Dios quiere darnos un premio allá, será bienvenido. Es bonito que vamos corriendo con mi hijo, en caballos propios, eso es muy lindo".
Además, tuvo palabras dedicatorias: "A la familia que está presente. A mi señora, mis nietos, mi nuera, mis hijas, mis amigos y a todos. Quiero también felicitar a los organizadores del rodeo, porque uno como este no se ve en todas partes. Fue un rodeo espectacular de principio a fin, realmente espectacular. La medialuna, infraestructura, pesebreras, la atención a la gente, todo. Un abrazo y gratitud a la gente de San Clemente".
Ver esta publicación en Instagram
En tanto, su hijo José Francisco expresó: "Es un sueño para mí poder correr con mi papá, que para mi gusto es el mejor jinete de Chile, hizo todas las atajadas de cuatro ahora. Ocho a la mano, cuatro para atrás, ocho a la mano y cuatro para atrás, impresionante, un máquina. Yo lamentablemente no pude, mi caballo estaba un poquito lesionado, estaba más bajo y no se pudo. Pero el objetivo se cumplió, que era pasarlo bien, y de yapa clasificamos a Rancagua. ¿Qué más feliz?"
"¿Qué más bonito que arrearle a alguien de la calidad de mi papá? Uno sabe que con el toro que entre va a marcar, se hace mucho más fácil. Faltó poquito, el último toro se cayó en la última atajada y quizás ahí pudimos haber obtenido algún premio", agregó.
Finalmente, de la experiencia que vivirán en el Champion de Chile, dijo: "Ahora vamos a pensar en Rancagua y poner a punto mi caballo, Dios quiera que lleguemos arriba".