Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Se retira un gigante: Peleco Compadre deja las quinchas a los 19 años

El destacado caballo fue campeón nacional en 2013 y 2018.

Uno de los caballos más grandes de todos los tiempos dejará de estar presente en las medialunas. Se trata de Peleco Compadre (un hijo del Contulmo en la Rosquera), ejemplar que conquistó el Campeonato Nacional de Rodeo en 2013 y 2018, lideró el Ranking Nacional 2014 y 2018, y que fue vicecampeón nacional también en 2014 y 2019.

Gustavo Valdebenito comentó a Caballoyrodeo.cl la decisión de retirar al caballo que más títulos le ha brindado a Peleco: "Creo que era más que un ejemplar notable, son pocos los caballos que han tenido una campaña como el Compadre. Lo revisamos después de Villarrica, llegó un poco lesionado el caballo y tomamos la decisión de retirarlo. Creo que se tiene más que ganado el descanso. Se encierra en las noches y se suelta en un potrerillo en las mañanas, y todos los días que pasa ahí, lo miro y le doy las gracias por cómo fue él con nosotros".

"Fue un caballo espectacular, de verdad que para mi gusto uno de los caballos que ha marcado esta época. Creo que es un caballo súper disimuladito para correr, pero súper efectivo y sobre todo efectivo allá, donde las papas queman. Era un caballo al que le gustaba correr en Rancagua, me acuerdo que cuando bajaba por el túnel empezaba a mover las orejitas y a pescar el freno, él mismo se ponía más alegre", agregó.

Valdebenito dijo: "Quiero agradecer a diosito y la virgencita que nos permitieron tener ese tremendo caballo. Ahora a descansar, tiene merecido el descanso y nunca me voy a cansar de agradecerle todo lo que nos dio y todo lo que me dio a mí como jinete".

"Dos títulos de Chile, dos vicecampeonatos y fue dos veces número uno del Ranking también. Para mi gusto fue uno de los caballos buenos para la época", añadió.

Sobre la lesión que sufrió, dijo: "Tuvo problemas en los tendones de las patas y por la edad del caballo había que esperarlo seis meses o un año para que se recuperara, pero por su edad, encuentro que a los 19 años era faltarle el respeto. Ya dio todo lo que tenía que dar y se tiene más que ganado el descanso. Cuidarlo hasta el último día"

Finalmente, expresó que Caballero seguirá corriendo: "El Caballero correrá el próximo año si Dios quiere, pero con el Mono Mono. Le sacamos la montura solamente al Compadre, por el momento".

 

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital