La sangre de los Campeones de Chile de Rodeo y Rienda avala su éxito
Terminada una nueva edición del Campeonato Nacional, como siempre era importante revisar las líneas de sangre de los ejemplares campeones tanto en el Rodeo como en la Rienda, tarea que una vez más realizó el especialista José Luis Pinochet, jurado honorario de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
Las Campeonas de Chile en Rodeo fueron Favela (Flagelo-Perdición) y Huasteca (Buen Tinto y Calilla), del Criadero Doña Dominga, montadas por Luis Huenchul y Felipe Undurraga.
"Las dos son yeguas que tienen una sangre espectacular, pero en el caso de la Favela tiene todavía más fuerza el hecho de que sea de Doña Dominga, porque su padre Flagelo debe ser de los primeros caballos que ellos criaron y es uno de los caballos insignes del criadero. La Favela empieza con F igual que su padre Flagelo, que es Plebiscito, un potro que varias veces ganó la estadística como reproductor, y en el que Luis Huenchul casi se ganó el campeonato de Chile hace varios años atrás. Así que para él es una cosa muy especial", señaló Pinochet.
"Por abajo, esta yegua es de la Perdición, que es nada menos que del Talento y la Pataleta. El Talento todos sabemos de dónde viene, hijo del Taco y un excelente caballo corralero, tres veces Campeón de Chile, así que no podía fallar; y más abajo todavía tiene de nuevo al Escorpión, así que tiene muchas posibilidades de ser una gran reproductora en el futuro esta yegua Favela", agregó.
Sobre la Huasteca, dijo que "por arriba también tiene un potro criado por Doña Dominga, el Buen Tinto, hijo del Escorpión, y su madre es la Soledá, una yegua fantástica, que también llegó al cuarto animal y figuró en tabla de algún Campeonato de Chile, con jinetes de Casa Silva. Es algo totalmente seguro que tenía la Huasteca. Para mi gusto tiene demasiados Estribillos y Esquinazos en su línea, porque al ver los bisabuelos, son Estribillo directamente, Esquinazo, Bellaco y Esquinazo".
"Pero tiene otras cosas muy buenas y bien abajo aparece como tatarabuelo y padre de la Ventolera, el Rastrero, que es un potro, hijo nada menos que del Salteador y hermano materno del Estribillo, porque es hijo de la Reserva. También es un caballo fantástico; desafortunadamente, como la mayoría de los hijos del Salteador, lo castraron joven porque todos eran difíciles de genio, pero es una suerte que esta yegua tenga por allá abajo esa sangre y también tiene un futuro asegurado como reproductora", añadió.
Pinochet destacó sobre el buen ojo criador de Casa Silva, que "hay que felicitarlos. Alguien puede decir que son nuevos, pero no son nuevos, ya llevan casi 20 años criando y exitosamente. Ahora quedó más que demostrado y eso merece aplaudirlos".
Los Segundos Campeones de Chile fueron Doña Angeles Fantoche (Camarero-Soñadora) y Falucho Chacarero (Estrago y Chacarera), con Pablo Pino y Diego Tamayo.
Del Fantoche, el experto apuntó que "es un caballo que ya nos ha demostrado calidad varios años, por algo fueron Campeones de Chile. Pero el Fantoche al ser hijo del Camarero, es una combinación casi perfecta que hizo el criadero de don César Núñez, el Custodio con la Simpatía, que es lo que mejor le ha resultado, en definitiva. Esa yegua Simpatía dio todo bueno, así que estaba asegurado por ese lado. Por abajo, la madre es hija del Clandestino que llega directo al Canteado, que es otra fantasía de caballo, bicampeón de Chile. Todos de ránking, no han fallado estos caballos".
"El Chacarero tiene otra línea, porque el padre se llama Estrago y es del Trago Largo. Es una línea que no se ha buscado mucho, pero que la gente debería buscarla más, porque fue un caballo excepcional el Trago Largo y era hijo del Huinca, que también fue excepcional en su momento, de los mejores potros de los años 60. El Trago Largo fue vicecampeón de Chile y también pudo ser campeón en ese minuto, pero tuvo una campaña excelente. Y la Gavilla es una yegua buenísima también, hija del Gualicho. Por abajo, su madre Chacarera es hija del Entusiasmo que también llega al Estribillo al ser hijo del Envión, así que tiene asegurado también por ese lado, ya que es otra línea buenísima", completó.
Como Terceros Campeones de Chile resultaron Santo Tomás Patrañas (Afinao y Reconquista) y El Peñasco de Santa Sylvia Peumo Marcado (Cuenta Cuentos y Doña Inés), guiados por Nicolás Barros y Emiliano Ruiz.
"Del Patrañas, recuerdo muy bien el abuelo, el Capuchino, un caballo muy lindo, de gran sello y bastante bueno también. La madre del Afinao, la Rayuela, es hija del Jalisco, que también es de los últimos caballos que corrió Samuel Parot. Por abajo, la madre Reconquista es una hija del Reservado, es de las líneas que buscó y tuvo gran éxito don Luis Iván Muñoz; del Reservado en la Cuchi Cuchi, así que tiene unos abuelos de fantasía", explicó Pinochet.
Y del Peumo Marcado resaltó que "es bastante conocido, un gran campeón. Primero fue campeón corriendo con su madre, la Doña Inés, y después fue tercero al año siguiente corriendo con la Mala Yerba. Es un caballo fantástico que ya ha marcado historia y es hijo del Cuenta Cuentos, un hijo del Malulo y la Ladera, uno de los últimos caballos que corría don Italo Zunino. Por abajo, es hijo de la Doña Inés, que también es Agua de los Campos al ser hijo del Albertío, de los primeros hijos de la Guinda y que ha funcionado muy bien aquí y afuera".
Los monarcas de la Rienda
En el Movimiento a la Rienda, José Luis Pinochet partió su análisis con la seis veces campeona nacional Palmas de Peñaflor Palmeña (Espejo y Fugitiva), ganadora con Luis Eduardo Cortés.
"Es muy buena, tiene una facilidad especial y el 'Negro' Cortés la conoce muy bien. Los dos forman una dupla insuperable como realmente ha sido. Es un lujo poder verla y verlos juntos; normalmente los caballos de rienda al segundo, tercer año están totalmente complicados, se adelantan en las pruebas, sin embargo, la Palmeña está cada día mejor. Tuve la suerte de ver el desempate y estuvo mejor aún en su calidad al hacer el Volapié, es fantástica", argumentó.
@caballoyrodeocl ¡Comenta! Luis Eduardo Cortés llegó a su título número 12 en el Movimiento a la Rienda Masculino tras ganar en Palmas de Peñaflor Palmeña con 64 puntos +18 en el desempate #ChampiondeChile #75añosdechilenidad #CaballoyRodeo Más en www.caballoyrodeo.cl
♬ Cada Vez Que Hay un Rodeo - Carmencita Valdés
"Es una hija del Espejo, que es Estribillo por arriba y por abajo llega a la línea del Nidal, que es una combinación muy buena. Por eso el Espejo estuvo tantos años liderando las estadísticas como padre. Y por abajo, su madre es hija del Borracho en Domingo, que es Nunca en Domingo y llega al Colibrí y más abajo es del Cóndor. Esta línea del Cóndor también llega a la Pachanga y al Halcón, son líneas muy buenas en rienda. Es una combinación casi perfecta la que tiene la Palmeña, por eso ha funcionado tan bien", agregó.
En la Rienda Femenina, Josefina Easton se impuso en Río Turbio Año Nuevo (Estoque-Altanera).
"Se portó fabulosamente bien. Felicito a su jinete, Josefina, que finalmente logró lo que tanto había buscado con humildad y perseverancia. Es un gran logro, que lo disfrute y que ojalá se repita en el futuro. El padre del Año Nuevo, el Estoque, es un potro barroso, hijo del Estribillo, muy bonito, ganador de varias exposiciones también y que corrió también con bastante éxito. Es hijo del Estribillo en la Carraspera, que es Sembrador. Esta línea hay que destacarla como buenos de Rienda, el Sembrador es el padre del Curitoro Facón, famosísimo en Argentina, el más famoso en Rienda. Lo vemos en el libro recién editado sobre la Rienda, aparece varias veces nombrado el Facón. Este Sembrador es un hijo directo del Cachupín, así que no podía fallar por ese lado", sostuvo.
"Y por el lado de la madre, es del Altivo, que es del Taco en la Princesa, y más abajo el Bellaco. O sea, tiene de todas maneras funcionalidad este potro para rato", añadió.
Pasando a la Rienda Menores Masculina, Pinochet habló del Santa Isabel Optimo (Fantástico-Ultra Linda), ganador con José Francisco Núñez.
"Este Optimo lo conocemos hace varios años y coronó su trayectoria de la forma más magnífica que se puede. Francisco lo movió de una manera excepcional, entrenaron muy bien al potro, pero también a él. Felicitaciones especiales para todos los involucrados, pero principalmente al jinete", manifestó.
"Es un hijo del Fantástico, que también figuró en tabla en el Campeonato de Chile de Rodeo, hijo del Escorpión que fue campeón, de la Cachita que también fue Sello de Raza; y por abajo, la Ultra Linda es hija del Capuchino, que también fue Sello de Raza en los Clasificatorios. El Optimo es a su vez bisnieto de la Qué Chica, también Sello de Raza en el Campeonato Nacional. Entonces tiene una combinación perfecta para eso, pero funcionalmente también tiene la calidad y la sangre para lo que ha hecho en esta ocasión y para seguir haciéndolo. Un aplauso también para el Criadero Santa Isabel, que juntó esta yegua con este potro para criar el Optimo, pero especialmente para don Francisco y su hijo Francisco que lo han llevado de la mejor manera", complementó.
En la Rienda Menores Femenina, la campeona fue Pilar Estrada en la yegua Amancay Infiel (Custodio-Espirituada).
"Al ser hija del Custodio, es Escrupuloso, Estribillo por arriba, pero el Custodio además es hijo de una yegua muy linda que se llamaba Camarera, que también corrió el cuarto animal en el Champion de Chile, una hija del Roncador que era preciosa, muy linda. Esta Camarera era de las yeguas mejor conformadas que he visto corriendo, de estructura perfecta, no tan acampada, pero muy firme, muy profunda y muy buena corralera. Es una combinación muy buena con el Escrupuloso que dio al Custodio, que también fue un gran caballo corralero y un gran reproductor", expuso Pinochet.
"Por abajo es hija de una yegua hija del Acero, que también tiene Escorpión y la misma línea que estábamos hablando de caballos de Piguchén. También estaba asegurada que debería funcionar esta Amancay Infiel", concluyó.