Presidente de los Criadores Uruguayos: Soy muy fanático de los caballos chilenos
Una delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena se encuentra en Montevideo presenciando la Expo Otoño 2024, una tradicional prueba de morfología y funcionalidad de la Sociedad de Criadores de Caballos Criollos de Uruguay.
Esta fue la oportunidad para conversar con José María Campiotti, presidente de los criadores uruguayos y también de la FICCC, quien destacó que "esta es la prueba central de Uruguay, en donde teneos tres pruebas en una. Se hace la exposición morfológica de Otoño; la Copa Volkswagen dividida entre profesionales y amateurs que realizan sólo las pruebas funcionales del Freno de Oro, sin morfología, y en donde entregamos dos camionetas de premio; y tenemos una clasificatoria para el Freno de Oro 2024 en Esteio, Porto Alegre".
Consultado por la presencia de una delegación chilena en la Rural de El Prado, dijo: "Me parece maravilloso. Debe haber pocos más fanáticos del caballo chileno que yo en Uruguay. Traje mis primeros caballos chilenos en 1994 y he traído en distintas épocas. Son muy fanático de los caballos chilenos".
"Traje el San Lorenzo Blanco y Negro Loncoche en 1994, y luego el Ovillo Andariego y el Santa Elba Granizo que los traje en 2000. Muy buenas sangres, imagínese que con esas sangres hemos clasificado 10 veces a Esteio (al Freno de Oro)", añadió Campiotti, propietario de la Cabaña Don Poro.
La voz de los campeones
La prueba de morfología de la Expo Otoño se terminó el jueves con los Grandes Premios y Nicolás Sapelli, de la Cabaña La Constancia, analizó la victoria de su yegua Chamaca como gran campeona hembra en la Expo Otoño. "Esta potranca es la primera vez que sale a competir fuera de casa y sale campeona, así que estamos muy contentos. Es hija del Arrayán Tuerca, que el año pasado fue Gran Campeón de El Prado. Así que es una familia que se va consolidando", señaló.
"Criamos desde 1963, tenemos sangres funcionales y morfológicas; queremos un caballo completo o que debemos apuntar a eso. Mucha sangre brasileña tiene fondo chileno y, por supuesto, tenemos de esas líneas en nuestra crianza. El abuelo de esta yegua campeona viene del Chuchoca. La función y la potencia de esas sangres no se puede negar; y la necesitamos", añadió.
Por su parte, Juan Carlos Burjel comentó la emoción de ganar la Expo Otoño 2024 con su potrillo Promotor de la Cabaña Del Silencio. "Este potrillo cumple tres años en la primavera y desde muy chico nos gustó… tiene un mes y medio de doma. Representa de manera excelente lo que busca la cabaña. Además, es hijo de un padrillo y una yegua que son origen y cría de nuestra cabaña".
"Desde hace varios años que la sangre chilena ha tenido incidencia en la producción de criollos de competencia; y atrás de la búsqueda de este caballo ideal se identificó que el caballo chileno, por sus años de selección funcional, permitió que esas sangres ayudarán en la docilidad y en la agilidad de movimiento, que están relacionados a la equitación actual. Sin duda, que las sangres chilenas hicieron un aporte muy importante… el abuelo de mi caballo es un cuarto chileno", añadió Burjel.
Mira los videos de las notas:
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram