Expo Otoño: Yegua de sangres chilenas puras ganó en el Freno
Quelen Yerba Buena con la monta de Ricardo Gigena Wrege ganó la categoría de hembras del Freno de Oro de la Expo Otoño de Uruguay, y fue una victoria con sello chileno al tener 100 por ciento de sangres nuestra raza.
Perteneciente a la Cabaña La Quebrada de Alma Elorza, la yegua es hija de Barulho de Itapororo, que viene de El Trapiche T Maqui (Picarquín Zapateado y Tincao Marconera) y Espanhola do Itapororo (Las Hortensias Rigolemu y La Invernada Consentida).
Por su línea materna, es hija de Lo Miranda Sandunguera, que viene de de La Amanecida El Lechón (Casas de Polpaico Estribillo y Don Feña Tristeza) y Curitoro Tarántula (Santa Isabel Rayo y Curitoro Tarantela).
"Estoy muy feliz y un gran gusto tenerlos acá mirando nuestras pruebas. Mi yegua es de sangres chilenas puras porque su padre es Barulho de Itapororo y su madre es traída desde Chile, Lo Miranda Sandunguera, que a nosotros nos ha dado muy bien. Somos admiradores de la sangre chilena, tenemos mucho. Es una yegua buena, serena y confiable en estas pruebas que son tan largas y difíciles, con muchos imponderables", comentó Alma Elorza a CaballoyRodeo.
"La función que tiene la raza criolla hoy se lo debemos mucho a la sangre chilena. Es indiscutible. Los primeros padrillos chilenos que llegaron a Uruguay arribaron a nuestro país", añadió.
Alma Elorza ahondó en que "Gonzalo Vial Vial era muy conocido mío, soy una admiradora de él. Fue un gran criador y una gran persona. Y cuando compramos la yegua en Chile también adquirimos al Agua de los Campos y Maquena Guasqueado, un Malulo en Canteado. Viven los dos caballos en nuestro campo aún. Toda la producción con la Sandunguera nos ha salido buena y muy bien en funcionalidad".
Ricardo Gigena Wrege comentó que la Yerba Buena "es una yegua de temperamento bárbaro, muy domada e iniciada. De una rapidez y un corazón enorme. Su sangre chilena la hace muy funcional"
José Luis Pinochet, por su parte, analizó a esta yegua: "Sabemos que a la mayoría de los criadores en Uruguay y Brasil le gusta para el Freno de Oro que tengan un buen porcentaje de sangre chilena, entre un 50 y un 80 por ciento, más sangres riograndenses o argentinas. Y en este caso es 100 por ciento chilena por arriba y por abajo. La madre de esta yegua es nacida y criada en Chile, de las últimas exportadas a Uruguay. La Sandunguera es hija del Lechón, campeón de Chile de Rodeo, y la Tarántula, que era nieta del No Me Toques y que era muy buena de vaca".
Revisa el análisis completo de las sangres chilena en la Expo Otoño en este video:
Ver esta publicación en Instagram