El balance de la visita a Uruguay: "Nos llevamos varias enseñanzas"
La delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena integrada por el director Mateo Rodríguez, el jurado honorario José Luis Pinochet y por el jurado Guillermo Sánchez comentó la experiencia vivida al presenciar la Expo Otoño 2024 en Montevideo, Uruguay.
Mateo Rodríguez, quien tiene a cargo las Comisiones de Funcionalidad e Internacionalización, analizó que "fue un gusto ver tanta sangre chilena participando en las competencias y también fue muy agradable el poder intercambiar ideas, de ver cómo han desarrollado pruebas funcionales incluso en Paraguay y nos llevamos varias enseñanzas para aplicar en nuestros proyectos en Chile".
"Es muy buena esa combinación que se hace entre los amateurs y los profesionales en la Copa Volkswagen (su competencia local, que contiene las mismas pruebas del Freno de Oro sin morfología), porque se desarrollan nuevos jinetes para el futuro", añadió.
José Luis Pinochet sostuvo que "hemos aprendido cosas nuevas sobre los caballos, como siempre en estos viajes; y sobre la jura de la morfología nos llevamos algunos detalles para mejorar en nuestro país. En lo funcional, destaco la Copa Volkswagen que permiten generar nuevos competidores para estos deportes".
"Me sorprendió bastante la calidad de los caballos; yo había estado antes acá en El Prado y creo que han avanzado mucho", agregó.
Guillermo Sánchez indicó que "me llevo una experiencia maravillosa, mirando las competencias; y con la posibilidad de compartir con jinetes y criadores. Me parece muy bueno que hay incentivos para que participe la gente joven y venga la familia a estos espectáculos. Nuestra federación está en buen camino porque nuestras Pruebas Funcionales suman a la familia y a los niños… por lo que vimos acá tenemos buen rumbo".
"En la morfología vimos cosas muy interesantes en la presentación de los caballos", añadió.