José Alejandro Huerta: "El Caballo Chileno más que una linda pasión, es una forma de vida"
Uno de los candidatos al Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en la elección a realizarse el 1 de junio en el Consejo Superior, es José Alejandro Huerta Basualdo, actual presidente de la Asociación de Criadores de Choapa.
Huerta, de profesión ingeniero ambiental, con experiencia en la gran minera donde ha liderado la gestión ambiental en proyectos de inversión, es propietario del Criadero Doña Emmita e integra la Comisión Exposiciones de la Federación.
El dirigente comentó en esta entrevista con CaballoyRodeo sus motivaciones para incorporarse al Directorio de la institución, junto con repasar parte de su trayectoria como criador y dirigente.
- ¿Qué lo motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?
"El Caballo Chileno más que una linda pasión, es una forma de vida, que felizmente comparto con mi familia y eso me motiva. He podido aportar con un granito de arena a la crianza en el norte chico, trabajando de forma desinteresada y con el compromiso y amor incondicional por el Caballo Chileno. He liderado en dos periodos la Asociación Choapa como su presidente, desarrollando e impulsando actividades como rodeos para criadores, exposiciones abiertas, talleres, competencia promocional de aparta de ganado, el programa 'El Caballo en la Escuela', apadrinar una fundación de hipoterapia, recibir el banco de potros, entre otras; siempre integrando la comunidad en todas ellas".
- ¿Cómo fueron sus inicios como criador?
"Soy de familia corralera, amante de las tradiciones y el campo chileno. El 2012 cumplí el sueño de criar caballos chilenos, inscribiendo el Criadero Doña Emmita en honor a mi abuelita quien me crió. Nació nuestra primera cría, hija de Manquicuel El Jerónimo, buscando siempre líneas funcionales con morfología, lo más apegada al Estándar de la Raza. La crianza es limitada considerando que pertenezco al segmento más pequeño, con las dificultades propias de criar en el norte del país".
- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?
"Un sueño cumplido, una vida plena, con mucha pasión por la crianza. Este amor lo heredé de mi padre Eduardo Huerta, gran corralero y amante de los caballos; lo que también vienen heredando mis hijos, por lo que me siento muy orgulloso de ello. Estoy aprendiendo día a día de la experiencia que me ha permitido integrar la Federación".
- ¿Cómo ha sido la experiencia de presidir la Asociación Choapa?
"Dos períodos con grandes desafíos y metas que hemos ido cumpliendo, donde hemos aportado con las distintas actividades que hemos organizado. Nuestra Asociación ya cuenta con dos campeones nacionales en morfología y colleras que han destacado en rodeos para criadores. Y lo más importante, es crear conciencia y dar educación a los niños respecto a las bondades que tiene el Caballo Chileno, destacando la actividad replicada de la Asociación Limarí "El Caballo en la Escuela", siempre integrando a la comunidad.
- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?
"Es un trabajo muy profesional y con mucha pasión, donde siempre hemos estado alineados con las directrices de la Federación. Este último período he integrado la Comisión de exposición, conformando en dos oportunidades la comitiva que ha estado recabando y buscando alternativas de competencia para nuestro Caballo Chileno en el extranjero, donde no tengo dudas que esta actividad trascenderá en el futuro".
- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?
"Hay un lindo trabajo que ha venido realizando la Federación con respecto a educar a los niños a través de distintos programas como el Caballo en la Escuela, libros para colorear, cuentos, etc. En general, me atrae cualquier actividad que involucre relación con la comunidad. Me gustaría poder potenciar estas actividades a lo largo de Chile. Me han manifestado el apoyo las asociaciones del norte chico y extremas del país, para sacar adelante las actividades, ya sean aquellas mencionadas u otras que determine la directiva de la Federación, donde se destaca el compromiso y cariño por lograr los objetivos".