Alejandro Herrera: "La crianza es parte importantísima de mi vida"
Alejandro Herrera Castillo, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca, postula a un puesto en el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena.
Propietario del Criadero On Rafa junto a su hermano Ricardo, posee una larga trayectoria dirigencial y este año organizó junto a su Directorio la Final de Rodeos Para Criadores 2024, efectuada en la Medialuna de Pelarco.
CaballoyRodeo entrevistó a Herrera para conocer más sobre esta candidatura a la elección que se realizará en el Consejo Superior de Pirque.
- ¿Cuál es su motivación para ser candidato al Directorio de la Federación de Criadores?
"Siento que podría aportar a la Federación mis casi 30 años de experiencia de dirigente y, además, veo que existe una serie de proyectos en la Federación, que hace atractivo el poder estar y participar en eso. Creo que esa es mi principal motivación y tratar de ayudar y traspasar la experiencia de varios años que tengo".
- ¿Cómo fueron sus inicios como criador?
"Partimos en los años '80 con el Criadero On Rafa. Lo formamos junto con mi hermano Ricardo y desde ahí todos los años hemos ido criando y llevamos hasta el día de hoy más de 120 caballos inscritos a nombre de nuestro criadero; mantenemos permanentemente yeguas de cría y así funcionamos. Mi vínculo con el caballo es muy fuerte, más que el rodeo mismo; me encanta ver nacer un potrillo, para mí es importantísimo verlos cómo crecen, cómo se trabajan, verlos correr, disfruto de todo eso".
- ¿Qué ha significado la crianza para usted?
"La crianza es parte importantísima de mi vida. Todos tenemos una parte laboral que es importante y mi terapia ha sido siempre el vínculo con el caballo, que me ha permitido conocer gente, hacerme de muchos amigos y disfrutar de la pasión por el caballo, de estar vinculado a un rodeo, a un Campeonato Nacional, poder participar en eso. El Caballo Chileno es una parte muy importante de mi vida".
- Pasando a la parte dirigencial, ¿cómo ha sido presidir la Asociación Talca?
"Mi vínculo con la Asociación Talca tiene más de 20 años. He estado siempre trabajando en algún cargo, ya sea secretario, tesorero, vicepresidente y siempre tratando de ayudar. No necesito tener un cargo importante para poder colaborar. Y hemos logrado cosas importantes: cuando yo ingresé a la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena de Talca, éramos 20 socios; hoy hemos logrado llegar a 85 y eso es fruto de un trabajo y esfuerzo de muchos dirigentes, de hacer las cosas bien y de motivar a los criadores a que se afilien a la Federación de Criadores. Eso es un trabajo largo, arduo y silencioso. Hoy me siento orgulloso de presidir un grupo de dirigentes jóvenes, que en su mayoría están incorporándose a la dirigencia. Por lo mismo, es el momento de dejar mi cargo a disposición de ellos y me voy por la puerta ancha porque siento que hicimos un tremendo esfuerzo, un trabajo muy bien organizado. Logramos hacer una Final de Rodeos Para Criadores de primerísimo nivel; todos los que vinieron a participar en la parte deportiva se fueron contentos, como también todos aquellos que vinieron a compartir. Hicimos una fiesta huasa redonda y eso me llena de satisfacción".
- En general, ¿cómo ve el trabajo realizado por la Federación de Criadores?
"Una de las cosas que me motiva de participar en el Directorio de la Federación de Criadores es que veo una serie de proyectos muy interesantes que se han ido desarrollando y se pueden seguir trabajando. Tenemos las Pruebas Funcionales como Barrilete, Aparta de Ganado, el Movimiento a la Rienda, el tema de la internacionalización, creo que son cosas súper importantes. Además, veo que se está desarrollando el área de marketing y la idea es tratar de colaborar ahí también, para poder allegar recursos y ayudar a las distintas asociaciones a que puedan hacer de buena forma sus eventos y que no tenga para ellos un costo muy oneroso. También está el tema de fortalecer los aportes para las Finales o los mismos rodeos para criadores. Hay mucho que hacer y eso nos puede ayudar a engrandecer aún más nuestra Federación de Criadores, mientras más actividades hagamos más socios podemos tener y más recursos podemos conseguir para seguir avanzando".
- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electo?
"Mi experiencia dirigencial está orientada principalmente al rodeo propiamente tal, donde he sido presidente de una Asociación de Rodeo y soy presidente de un club. Uno está disponible para cualquier otra actividad, pero me gustaría seguir trabajando en eso. Si tú miras la estadística, desde que se incorporó que el ser socio de la Federación de Criadores da derecho a poder participar en una Serie de Criaderos, el aumento de socios fue sustancial. Creo que por ahí va el camino, aparte de hacer las otras actividades, tenemos que seguir engrandeciendo nuestro vínculo con al rodeo y mejorando la relación con Ferochi; tratar de apoyarnos en ellos en algunas otras cosas que nos permitan seguir haciendo grande nuestra Federación. Hoy se ha hecho mucho, se ha avanzado una enormidad, pero siempre hay nuevos desafíos que enfrentar".