Alvaro Gatica: "Criar es una pasión que se lleva por dentro"
Alvaro Gatica Pérez, presidente de la Asociación de Criadores de Ñuble, es uno de los candidatos al Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en una elección que se desarrollará en el próximo Consejo Superior.
El propietario del Criadero Doña Ena tiene una larga trayectoria en la dirigencia y precisamente en la temporada 2022-2023 fue premiado como Mejor Dirigente en el pasado Consultivo efectuado en Tunuyán, en la Provincia de Mendoza, Argentina.
Gatica respondió las preguntas de CaballoyRodeo sobre su postulación y su vínculo con la crianza del Caballo Chileno.
- ¿Qué lo motiva a ser candidato al Directorio de la Federación de Criadores?
"Como es sabido llevo muchos años en diferentes puestos de directiva, tanto en la Asociación de Rodeo como en la Asociación de Criadores de Ñuble, en la cual ya llevo varios años ya sea como director, tesorero, secretario y presidente; me ha tocado bastante trabajo en distintos cargos. La motivación más grande es seguir aportando como lo he hecho durante muchos años y esta candidatura se debe a una solicitud que me hizo el Directorio de nuestra Asociación, también de personas de otras asociaciones. Eso me llevó a aceptar esta postulación y ojalá logre aportar lo que más pueda".
- ¿Cómo fueron sus inicios como criador?
"Mi criadero se llama Doña Ena, que se formó el año 2000. Ya llevamos 24 años y hemos criado bastantes caballos. Es una pasión la que tenemos por la crianza, por el Caballo Chileno. Hemos participado en tres Finales de Rodeos Para Criadores y eso nos da motivación para seguir criando. Hoy está corriendo mi hijo y es una pasión que se lleva por dentro, que no se acaba nunca. Seguiremos criando mientras Dios lo permita, es lo más bonito que tenemos como hobby y además es una forma de vida que llevamos".
- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?
"Es lo más bonito que me ha tocado vivir, es una pasión que se lleva por dentro y da satisfacciones, sobre todo cuando se corre en caballos criados por uno, es una satisfacción muy grande, al igual que cada vez que nace un potrillo. Es algo muy bonito y espero seguir criando mientras la salud me lo permita".
- ¿Cómo ha vivido la experiencia de presidir la Asociación Ñuble?
"Ha sido fantástico, porque tenemos un Directorio muy bueno y hemos hecho bastantes cosas. Este año hicimos un evento de tres días de chilenidad en el Liceo Agrícola de Cato con una cantidad de público impresionante, hemos hecho dos exposiciones, rodeo para criadores que lo hacemos todos los años, pruebas funcionales; hemos hecho siempre algo muy bonito y por eso también hemos sido distinguidos y premiados en varias ocasiones. Me daría un poco de pena dejar el Directorio de la Asociación de Criadores de Ñuble en caso de ser electo, pero seguiré trabajando con ellos, porque son muchos años que llevo y hay un gran cariño".
- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo que realiza la Federación?
"Lo considero muy bueno, he estado leyendo algunos informes que me han estado enviado en estos días y creo que el trabajo que han hecho es muy positivo. Hay gente de mucha experiencia, sobre todo algunos directores que no van a continuar, pero que han aportado bastante y también ha entrado gente nueva que lo ha hecho muy bien como el caso del director nuestro, Mateo Rodríguez, que ha realizado una labor muy buena con relación a las pruebas funcionales. Espero en caso de estar ahí que lo hagamos ojalá mejor y aportando a todos los criadores del país".
- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio de ser electo?
"Si soy elegido estoy dispuesto a colaborar en lo que se me solicite, me gusta mucho sí trabajar con las bases, que es un tema que vengo haciendo aquí con los criadores de Ñuble, tenemos reuniones constantemente con ellos y también lo hice por muchos años cuando fui presidente de la Asociación de Rodeo de Ñuble. Es un tema que me apasiona, pero estoy dispuesto a cooperar en lo que el Directorio diga para engrandecer nuestra Federación".