Carola Luengo: "La crianza me cambió la vida"
Carola Luengo Isla, presidenta de la Asociación de Criadores Los Ríos, es candidata a integrar el Directorio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, en una elección que se realizará el 1 de junio durante el Consejo Superior de la institución.
Con varios años de experiencia en el Directorio de la Asociación Los Ríos y representando a la entidad en el Consultivo de Tunuyán, la propietaria del Criadero Los Crisoles, asumió la presencia en octubre de 2023.
En entrevista con CaballoyRodeo, Luengo habló sobre esta candidatura y su relación con la crianza del Caballo Raza Chilena.
- ¿Qué la motiva a postular al Directorio de la Federación de Criadores?
"La idea de postular al Directorio de la Federación de Criadores partió de algunas conversaciones con distintas personas y al interior del Directorio de nuestra Asociación, quienes sentían que mi desempeño a nivel dirigencial ha sido de un gran compromiso y responsabilidad, el que comenzó en la Asociación de Criadores de Malleco el año 2011 y ha seguido hasta hoy en la Asociación Los Ríos que actualmente presido. Tal respaldo es el que me ha motivado a aceptar y presentar esta candidatura para seguir aportando desde otra vereda en las distintas actividades que se me encomienden".
- ¿Cómo fueron sus inicios en la crianza?
"Mis inicios en la crianza fueron gracias a mi padre Francisco Luengo, quien me regaló el año 2011 dos yeguas de su criadero Mahuilque, Pascualita y Noche Buena. Así nace mi criadero Los Crisoles, ubicado en San José de la Mariquina, en el predio Los Tilos de propiedad de mi papá. Mis primeras crías fueron hijos de esas yeguas con el potro Don Pío, un hijo del Zapateado (Ensueño-Berlina) con la Vuelta y Media (Franqueo-Jocosa)".
"Luego amplié las líneas de sangre cuando nuevamente mi padre me regaló cuatro yeguas, entre ellas Doña Pía, una de sus regalonas que llegó a Rancagua y ganó varias exposiciones. Esas yeguas las estoy reproduciendo con un potro que compró mi papá a don Miguel González, el potro Lircay, un hijo del Taconeo en una hija del Contulmo. Es un potro interesante para mí por la línea del Taco, por la del Contulmo que llega al Inocente y por la línea materna que llega al Punteo-Picaporte".
- ¿Qué ha significado la crianza en su vida?
"En palabras simples, la crianza me cambió la vida… Desde hace mucho tiempo he acompañado a mi padre en el tema de los caballos, en la crianza, en el rodeo, en las exposiciones. Si no hubiese sido por los caballos, muchas veces los días habrían sido más oscuros. Cuando hay momentos difíciles los caballos son la mejor terapia, te miran, te entienden, salen a tu encuentro, verlos nacer, crecer, jugar, correr es una alegría que no puedes describir; cuando se enferman sufres con ellos, esa es la contrapartida. Ver a mi papá participar en un rodeo para criadores en sus yeguas criadas, es una gran alegría y una tarea para mí pendiente, correr en lo criado".
- ¿Cómo ha sido la experiencia de presidir la Asociación Los Ríos?
"En términos generales ha sido una linda experiencia, si bien es cierto como presidenta llevo poco tiempo, sólo siete meses, en el Directorio de la Asociación llevo siete años. Creo que los he podido representar de buena manera, ya lo había hecho en el Consultivo de Tunuyán y espero seguir haciéndolo. Somos un gran equipo de trabajo y fue muy satisfactorio el que me eligieran para encabezar la Asociación, una especie de reconocimiento a la labor de tantos años, cargo que asumí con la mayor responsabilidad y también con mucha alegría al ver que todos los socios estaban de acuerdo con tal decisión".
"Como Directorio, hemos realizado importantes actividades siempre pensando en los mejor para la Asociación. Hemos sido reconocidos en varias ocasiones como Mejor Rodeo para Criadores y nuestra última gran tarea fue la Final de Rodeo Para Criadores Lanco 2023".
- ¿Cómo ve en términos generales el trabajo realizado por la Federación de Criadores?
"El trabajo de la Federación de Criadores ha sido significativo. A través de las distintas comisiones de trabajo se han visto avances. La comunicación con las Asociaciones ha mejorado. La universalidad de la aplicación del caballo, es decir, que el acceso para todos los socios sea más fácil, ha sido un acierto. Veo con optimismo las múltiples actividades que se pueden desarrollar al amparo de la Federación en torno al caballo chileno".
- ¿Hay algún tema o área en que le gustaría aportar al Directorio en caso de ser electa?
"En relación con este punto uno siempre señala que está disponible para lo que la Federación requiera cuestión que es cierta. Si me preguntan un tema específico me interesan, obviamente por formación profesional, la Comisión Estatuto y Reglamentos y por gusto personal la Comisión Rodeo".