Las primas Hernández consolidaron un año soñado al ganar el XII Nacional Femenino
Las primas Valentina y Marta Hernández consolidaron su año soñado este domingo, gracias a que conquistaron el XII Campeonato Nacional de Rodeo Femenino que realizó la Agrupación Nacional de Mujeres del Rodeo Chileno en la Medialuna Entre Campos de Isla de Maipo.
Las Hernández fueron las más atajadoras y se alzaron con la victoria, luego que montando a Negrita y Estrellado sumaron un total de 20 puntos buenos (parciales de 4+3+8+5). Obteniendo su segundo triunfo en el año, debido a que también fueron campeonas de la Serie Promocional Femenina del 75° Campeonato Nacional en la misma pareja mixta con 12 grandes.
Valentina Hernández comentó la victoria a Caballoyrodeo.cl, diciendo: "Estoy muy contenta por el triunfo de hoy, se nos fueron dando las cosas toro a toro, corrimos tranquilas. Además, con lo de Rancagua, ha sido un año soñado para nosotras".
"La familia está feliz, además ellos siempre están apoyando. Eso es lo más entretenido de esto, que lo vivimos todos en familia y lo disfrutamos mucho. Eso nos coloca súper felices", añadió.
"Vale" tuvo palabras de agradecimiento: "Mi mamá es Mónica Campos y estoy agradecida de ella, siempre me está apoyando harto, me crítica y reta harto también (risas), pero estoy muy agradecida ella. La yegua que corro yo es de ella y me la presta, así que estoy infinitamente agradecida, sobre todo por su cariño".
"También dedicamos este triunfo a un amigo que partió ayer, 'Lalo' Cáceres. Este triunfo es dedicado a él, que ahora está en el cielo descansando. El nos acompañó hartos años, sé que está descansando, este triunfo es para él y sabemos que corrió con nosotros este día", expresó.
En tanto, Marta Hernández sostuvo: "Ha sido una temporada muy bonita, en los pocos rodeos que hemos corrido este año nos ha ido bastante bien y también los caballos han andado súper bien, así que estoy muy contenta por lo que nos ha tocado este año, muy agradecida".
"El rodeo fue muy bueno, muy bueno el ganado, muy buena la organización. Los toros fueron demasiado buenos para los que una está acostumbrada a correr, entonces eso quizás nos juega un poco en contra, porque en la temporada una corre toros más pesados", agregó.
Respecto al apoyo familiar, dijo: "Siempre hemos estado muy acompañadas, nunca hemos estado solas. Estamos muy acompañadas y apañadas siempre, van a todas. Se nos ocurre algo y para allá van".
Sobre el sueño de correr un Campeonato Nacional juntas, expresó: "La 'Vale' ya corrió un campeonato. Yo creo que una piensa muchas cosas y que todas esas serían muy bonitas, llegar con los papás, nosotras juntas o con nuestros hermanos. Siendo en familia, siempre es mucho más importante".
Marta tuvo palabras dedicatorias: "Esto es para mis padres. Mi mamá se llama Flor Concha y estoy muy agradecida de ella porque siempre nos acompaña, nos apaña. Mi mamá estuvo todo el fin de semana con nosotras, nos cocinó, nos acompañó, se levanta temprano y sufre también con una cuando no salen las atajadas".
El segundo lugar lo obtuvieron Josefina Zúñiga y Sofía Catalán en Reefectivo y Cabrita de Peumo con 17 de los buenos (4+1+5+7).
Terceras fueron Vianca Abarca y Romané Soto en No Me Amenaces y Cuatrero con 11 grandes (3+5+1+2).
También corrieron el cuarto animal Emilia Barrera y Florencia Villanueva en La Catrina y Hechicera con 10 puntos (5-2+3+4); Viviana González y Tatiana Arraño en Imperial y Campo Lindo con 9 (4+4+0+1); e Isidora Catalán con Trinidad Arredondo en Remezón y Despreciado con 9 (3+3+2+1).
El Movimiento a la Rienda en la categoría menores lo conquistó Trinidad Arredondo en Torero con 26 puntos, mientras que en la categoría adulta la vencedora fue Carol Cornejo en Lindo Poncho, también con 26.
El Sello de Raza se lo adjudicó Quillaycillo Reefectivo, montado por Josefina Zúñiga.