Consejo Técnico: Alexis Reta habló sobre discplinas para el caballo chileno en Europa
El criador y especialista en doma y entrenamiento natural enfocado a caballos de alto nivel deportivo Alexis Reta, argentino radicado en España, fue uno de los protagonistas en el Consejo Técnico de la Federación de Criadores, con una charla enfocada en las posibilidades que tiene el Caballo Chileno con pruebas funcionales en Europa.
Reta es criador de caballos criollos desde el año 1988, jurado de caballos de trabajo de la SRA, jurado de Rienda de la ACCC, miembro de la Escuadra de Arte Ecuestre Argentino y técnico ecuestre titulado por la Real Escuela del Arte Ecuestre de Andalucía, España, país donde está radicado desde 2020 trabajando y recuperando caballos para distintas disciplinas deportivas.
Para Reta, "parece un pecado limitar al caballo chileno a solo una actividad", tomando en cuenta que, a su juicio, "tiene capacidad para hacer un montón de actividades, desarrollarlas bien y competir a nivel internacional".
"En las disciplinas que estoy convencido que puede funcionar, y muy bien, porque el tema es ese, que funcione muy bien y no llevarlo a competir con cosas que no puede hacer, son la Rienda, tanto la Rienda Olímpica como la Rienda Criolla, la Rienda Argentina, Chilena, la equitación de trabajo, que es una disciplina muy buena, con mucha técnica y con muchos matices de tareas que se realizan en el campo; el enganche, que hoy está haciendo mucho ruido en Europa con el caballo, y todas las disciplinas que se le puedan presentar", expresó.
En ese sentido valoró que el chileno "es un caballo versátil, de la raza más versátil que existe en el mundo, es un caballo noble con muchas facilidades para movimientos deportivos y con un instinto vaquero que pocas razas la tienen".
El trabajo de la Federación
El experto dedicó palabras de elogio al trabajo realizado por la Federación de Criadores, pues siente que "es una iniciativa muy buena" el buscar la internacionalización, ante lo que "los veo con apoyo y ganas de crecer en distintas disciplinas, lo que es muy positivo para el caballo".
Sobre la recepción a su exposición, expresó que "me pareció muy buena, si bien no es fácil cambiar la visión de algunas cosas, la verdad es que la vi a la gente muy receptiva y comprometida con llevar a cabo un proyecto y hacerlo seriamente".
"La única forma en que pueden surgir y salir cosas interesantes es con el apoyo que está teniendo esta gente de la Federación, pues la verdad es que le ponen muchísimo el hombro, muchísimas ganas y es una apuesta a futuro, que es lo más importante; no les interesa un resultado hoy, sino que sea algo a futuro, firme y concreto", sentención.
Su experiencia
En lo que dice relación a su experiencia como profesional ecuestre, contó que "soy argentino, criador de criollos y jurado de Rienda. Me fui a España, donde trabajo preparando caballos y domando, entrenando por el método de doma natural llevada y aplicada a caballos deportivos. La idea es, con mi estilo de trabajo de doma, llevar los caballos deportivos a un alto nivel".
"Tengo tres padrillos criollos puros, netamente de sangre chilena los tres, y estoy poco a poco insertándolo y mostrándolo para que se conozca la raza en distintas disciplinas, he rejoneado con algunos de ellos y estoy preparando algunos caballos, estamos con mucho futuro deportivo y muchas ganas", siguió.
Detalló también que posee líneas de sangre chilenas, de "Chuchoca, que es Esperando, Bramido Imposible, Cachupín, que es el Facón, Tupamaro, Porto, Paleta… líneas chilenas dentro del criollo argentino, que son sangres muy, muy probadas tanto para la Rienda como para la vaca".
"Mi centro está en Sevilla, un pueblo se llama Aznalcázar, que está a 20 kilómetros de Sevilla capital, así que estamos ahí en pleno Andalucía, se llama Centro Integral Equino Creando Vida".