Mauricio Acevedo: Quisimos rescatar un lugar que tiene mucha historia ligada al caballo
Mauricio Acevedo, presidente de la Asociación Cordillera, anfitriona en el Consultivo 2024 de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, se refirió a las actividades realizadas durante el viernes 31 de mayo tras el Consejo Técnico.
Una vez concluidas las charlas de Alexis Reta y Aníbal Torres en las Casas de Lo Arcaya, los participantes compartieron un cóctel seguido de un almuerzo y, tras eso, se realizó una muestra de Caballos Chilenos de criaderos representantivos de la comuna, así como también una interesante exposición de talajeros locales, quienes detallaron las actividades del trabajo de los arrieros.
Acevedo comentó a CaballoyRodeo.cl que "lo que quisimos rescatar en Cordillera fue, primero, que esta casa donde estamos tiene mucha historia ligada al caballo, acá vivió don Vicente García-Huidobro y fue donde se crearon, junto a don Raimundo Valdés, los registros genealógicos en 1890; fuera de eso, esto era el Criadero Principal y de acá salieron grandes caballos como el Africano, el Alcatraz... hay mucha descendencia actual que viene de acá. Quisimos rescatar esa historia".
"Tuvimos una muestra del Criadero La Espuelita, muy representante de nosotros, y un criadero que es de Pirque, que está a 800 metros de acá, que es de Max Bravo, Santa Virginia de Pirque, e independiente que no pertenece a nuestra asociación, es de la zona que estamos resaltando. Fue para hacer una muestra de lo que tenemos en la crianza de la zona", comentó.
"También hicimos un reconocimiento de que por algo nos llamamos Cordillera, porque nos rodea la Cordillera, y reconocer a los arrieros que van a las veranadas, pasan gran parte del año moviendo el ganado, lo que es un trabajo que existe por siglos. Quise invitar a las personas que todavía lo mantienen, llegaron con sus mulas y explicaron cómo es su vida en la Cordillera, y son los únicos que mantienen esa tradición por siglos", subrayó.
"Somos un país que nos rodea la Cordillera y podemos cambiar un poco en la forma, pero es un trabajo tremendo y sacrificado. Lo que quise destacar, porque se olvida, es que es un tremendo trabajo. Es gente que hace una tremenda labor y son muy olvidados, como Cordillera quisimos resaltar la tremenda pega que hacen", completó el dirigente.
"Un talajero es una persona completa"
Posterior a la muestra de caballos, tal como contó Mauricio Acevedo, realizó una exposición Marcos Ulloa, representante del Club de Talajeros de Río Clarillo, quien entregó detalladas informaciones con respecto a los arrieros de la zona central.
"Somos los que mantenemos la cultura y tradición en el campo, somos arrieros y nos dedicamos a cuidar que a los animales no les falte alimento y en el tiempo de invernada, bajamos a los animales donde hay más refugio y donde hay más matorrales para que se protejan por sí solos. Estamos preocupados semana a semana de ellos", contó en conversación con CaballoyRodeo.cl.
Ante esto, comentó que "el arriero es quien lleva en sus mulas las cargas y el talajero es el que permanece en un campo donde paga un porcentaje para eso; nosotros hacemos las dos labores juntas".
"Como representantes de los Talajeros del Principal de Pirque, de la Conaf, podemos decir que un talajero es una persona completa, un padre de familia, con conocimientos veterinarios para hacer manejo de ganado en las dos temporadas, también tenemos conocimientos de talabartería, muchos hacemos nuestros propios aperos, reparamos, sabemos cocinar y somos los más experimentados en la zona en las labores del campo, del territorio y de la trashumancia y de la cultura que mucho me enorgullece, al ser la cuarta o quinta generación de todo este proceso cultural", detalló.
"Es una de mis mejores experiencias, hoy se está dando el valor a la que realmente es la historia, porque un pueblo sin historia es un pueblo sin cultura y nosotros somos la historia viva del proceso de evolución de Chile", finalizó.