En "Raza Chilena": 10 frases de Roberto Standen, presidente de la Federación de Criadores
Roberto Standen Pérez, nuevo presidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, estuvo en el programa "Raza Chilena" para hablar de diferentes temas relacionados con la institución que ahora encabeza.
Aquí presentamos 10 frases o conceptos destacados que expresó el dirigente y propietario del Criadero Santa Ana.
1.- En referencia al objetivo del Directorio:
"Este cohesionado grupo de directores decidió abordar este tremendo desafío que significa proyectar el caballo, no solamente aquí en Chile, sino que buscarle las alternativas deportivas sudamericanas y mundiales, ya que hoy tiene la posibilidad de competir en Europa y en todos los países sudamericanos. Queremos buscar más espacios a los criadores y abrir las puertas al caballo chileno hacia el mundo".
2.- Sobre el Consejo Técnico con la visita de Aníbal Torres y Alexis Reta:
"No teníamos una percepción tan fuerte de lo que significa un caballo en el contexto sudamericano cuando tiene líneas chilenas. Es bonito que hayan venido dos personas de la altura de nuestros invitados a decirnos 'abran los ojos y valoren lo que tienen en la raza'. Hay que abrir los ojos, cuidar nuestra raza pura, hay que mantenerla así y sacarla al extranjero como Caballo de Raza Chilena, eso es muy importante"
3.- Con respecto a llegar a todos los criadores de Chile:
"Tenemos que llegar a Arica, Iquique, lograr que tengan asociaciones y que se puedan integrar como criadores. En todo Chile hay caballos inscritos, entonces tenemos que incorporar esos territorios que nos faltan, porque unidos vamos a tener mayor fuerza y centrar la dirección que queremos darle a la Federación. Queremos incluir a todos los chilenos, a todos los criadores, no importa donde estén".
4.- Consultado por si su sello como presidente será una mayor conexión con las bases:
"Cuando fui presidente tuve las mismas inquietudes de este grupo de presidentes, que es muy trabajador, muy comprometido. Conocer la realidad de las bases ayuda y tener su respaldo es muy importante, porque esto es un cuerpo que se llama Federación de Criadores. El presidente no puede tomar una decisión sin incluir las inquietudes de las bases, eso es fundamental".
5.- En cuanto a qué aspira la Federación:
"Tenemos desafíos bastante definidos. Generar muchas actividades relacionadas con el caballo, entretenidas, para aumentar el número de cultores y fomentar el uso del Caballo de Raza Chilena. También Hay una conversación clara, precisa y muy amena con el Senado y con la Cámara de Diputados para declarar a nuestro Caballo Raza Chilena un símbolo patrio, lo que está muy avanzado. Además, empezamos un proceso muy fuerte con la Comisión Técnica de repatriar los pedigrís. No importa dónde nazca en el mundo un caballo chileno, nosotros iremos junto a SOFO a registrarlo si cumple con todos los requisitos. Y en lo deportivo, hay un trabajo muy grande de los presidentes, creemos que vamos a superar las 150 actividades, porque hay un compromiso de todos, de darle al caballo mayor posicionamiento dentro del territorio nacional".
6.- Preguntado por el Banco de Potros del Criadero Santa Ana:
"El Banco de Potros ha dado resultados, se han visto, pero hoy para nosotros como criadero es importante manejarlo para que no intervenga en un proceso competitivo. Queremos que sea lo más natural posible, que llegue a las personas en forma gratuita y que siga siendo una ayuda para el pequeño criador, hasta que la Federación tenga como objetivo obtener o recibir donaciones de potros".
7.- Sobre la nueva Comisión de Alianzas Estratégicas:
"Ha sido un trabajo nuevo para nosotros, no estábamos acostumbrados a salir y ofrecer una alianza desde el punto de vista en que todos nos beneficiáramos de ella. Sacamos una buena experiencia con Forestal Arauco y ahora se nos sumaron nuevas empresas como Anasac, Fepasa, Remates Zañartu y nos han llamado cinco o seis más que están interesadas. Esto nos permite también disponer de recursos para poder seguir haciendo más actividades. La ayuda es íntegramente para hacer actividades en las asociaciones, esto no tiene más uso que hacer más actividades y beneficiar a las asociaciones".
8.- Con respecto a la evolución del Cuerpo de Jurados de Exposiciones:
"Con la Comisión Técnica y la Comisión Exposiciones, que hoy dirigen Juan Carlos Pérez y José Huerta, tenemos un desafío de actualizar nuestro sistema de jura. Debemos darle mayores garantías a todas las personas que compiten, que la jura será lo más imparcial posible. Siempre ha sido así, pero también queremos generar esa sensación en las personas que asisten. Para ello, fuimos a la Sicab y los españoles nos enseñaron la forma que ellos tenían de valorar todos los ejemplares en una pista. Hoy don José Luis Pinochet tiene la misión, junto a don José Huerta y don Juan Carlos, de elaborar un sistema de jura que en el corto tiempo debiese ser digital, de tal manera que a nadie le quede duda de que existe una imparcialidad".
9.- Acerca de la proyección de la Semana de la Chilenidad:
"La Semana de la Chilenidad es un pilar de la Federación y es un trabajo que hicieron los antiguos directorios y sus presidentes. Lo cuidaron, lo mejoraron y luego de la pandemia en que no lo pudimos hacer, hoy lo ha retomado la comisión que preside don Gonzalo Cardemil, a la que se sumó don Alvaro Gatica junto a nuestro gerente José Miguel Muñoz. También van a plantear cómo proyectamos la Semana de la Chilenidad y cómo traemos el campo a la ciudad, como dice el lema, pero cada vez aprendiendo de las situaciones anteriores, para que sea atractivo y que la gente se sienta identificada. Es una fiesta icónica en Santiago y hay que reforzarla. Estamos evaluando hacer otras Semanas de la Chilenidad en el norte y en el sur; se debe institucionalizar en todo Chile como se pensó en algún momento".
10.- Consultado por su mayor inspiración en la crianza del Caballo Chileno:
"Yo perdí a mi madre muy joven y me quedó mi padre. Sentía que él tenía un aprecio desmedido por los caballos. A mí me gustaban, no tanto como a él, pero su pasión me fue abarazando. De a poco yo sentía que él lo disfrutaba tanto y que yo era tan feliz porque él lo disfrutaba, que esa pasión fue creciendo. Entonces quisimos darle un sentimiento especial al Criadero Santa Ana, que tuviera algo más de lo que nos gustaba a nosotros. Dijimos si fuimos capaces los dos de empaparnos de esto, por qué no se puede empapar mucha más gente que a lo mejor no tiene la posibilidad de criar, pero si la tuviera lograría tenmer este mismo sentimimento. Entonces, mi motivación es honrar el cariño que mi padre le tenía a la Raza".