Johann Gude y Juan Balmaceda comentaron la creación de la Comisión Dopaje en Caballos
El directorio de la Federación del Rodeo Chileno aprobó la creación de la Comisión de Dopaje en Caballos, la cual estará integrada por Marianne Werner, médico veterinaria especialista en bienestar animal; Johann Gude, presidente de la Asociación Melipilla de Rodeo; y por el abogado Juan Balmaceda, quien ya realizó una labor similar en la hípica, quienes trabajarán bajo el alero del director tesorero, Claudio Aravena.
Caballoyrodeo.cl charló con Gude, quien entregó detalles de la labor que realizarán.
"Esta es una comisión que está conformada por la doctora Marianne Werner; el abogado Juan Balmaceda, que tiene mucha experiencia en este tema debido a que él trabajó muchos años en la hípica y ayudó a desarrollar su reglamento, y el director a cargo de esta comisión es Claudio Aravena, quien me solicitó que formara parte de esta. El Directorio de la Federación creó esta comisión para asesorarlos primero que nada en detectar las oportunidades de mejora del actual sistema de control de doping. Luego de esto, proponer a la Federación un programa de mejoras para que el control de dopaje tenga un reglamento y procesos con estándares similares a las otras disciplinas ecuestres", explicó el dirigente.
El directivo melipillano explicó que los lineamientos iniciales pasan por "desarrollar un reglamento nuevo, que incorpore un anexo con el listado de sustancias prohibidas, sustancias controladas, límites de corte para drogas ambientales, es decir un reglamento más moderno. Junto con esto la comisión opina que debería evaluarse la utilización de un laboratorio internacional para los análisis de las muestras. Todas estas propuestas deben conversarse con el Directorio, para acomodar todas estas propuestas a la realidad del Rodeo".
Gude contó que "esta comisión sesiona cada 14 días y más que los plazos, está el interés de esta es que de aquí salga un proyecto que venga a modernizar el actual sistema, y para implementarlo se requiere que sucedan muchas cosas, principalmente capacitar a los jinetes y sus equipos en este delicado tema. Junto con los cambios que se realicen, lo más importante es llegar con la información súper clara a las personas que compiten y que en algún minuto estarán expuestas a este control de doping. En cuanto a los plazos los debe fijar la Federación".
Respecto a la implementación, Gude comentó que "hay un tema de costos que no es menor, estamos conscientes que el ideal sería llegar a abarcar lo más posible, pero por ahora lo solicitado por la Federación es asesorarlos en actualizar el reglamento y los procesos del control de doping, el alcance de este se verá después de ver si es aprobado para su implementación, y vale la pena mencionar que como todo proceso científico esto no es estático: el control de doping es un proceso continuo donde la tecnología y las drogas avanzan, por lo que siempre hay que estar actualizándose a nivel de reglamentos y análisis de drogas".
La voz del abogado Balmaceda
Juan Balmaceda también charló con Caballoyrodeo.cl y contó su impresión respecto a esta comisión, de la cual participa en virtud del trabajo que realizó en la hípica nacional.
"Recibí una invitación de la Federación ya que existía la inquietud de revisar y poder, de cierta manera, actualizar todo el tema del dopaje de caballos en el rodeo, y desde mi perspectiva a mí me tocó profesionalmente participar en varios cambios que sufrió en esa materia la hípica chilena algunos años atrás. Entonces en base desde esa experiencia poder aportar a esto que está buscando la Federación", explicó.
"Sin duda que el tema de dopaje en caballos es un tema muy importante, yo te diría desde dos perspectivas igual de importante ambas, que es, por un lado, el bienestar animal, y por otro lado es ya la competencia deportiva, la justicia, la transparencia en la competencia. Ambos son temas muy relevantes, que tienen mucho que ver también con la sustentabilidad, no solo del rodeo, sino de que cualquier actividad o deporte ecuestre o que involucre animales", añadió.
El jurista comentó la importancia de un reglamento que sea modificable en el tiempo: "Son materias que siempre están en constante evolución, desarrollo, por lo tanto hay que ir también adaptándose a los tiempos. Estamos revisando todo el tema reglamento, pero obviamente el reglamento tiene que ir de la mano con también una revisión de la estructura de doping, lo que tiene que ver con laboratorio, con toma de muestra. Entonces, principalmente, si bien el trabajo aún es incipiente, estamos principalmente trabajando en propuestas para el reglamento que van a regular esto, junto con, por supuesto, entregar insumos, información, antecedentes de alternativas que hay para efectivamente estructurar este sistema de control de doping".
"Estamos en esas fases previas, revisando lo que existía, viendo alternativas, digamos comparándolas con experiencias como te digo, de otras disciplinas ecuestres que por supuesto que tienen un mayor desarrollo en esto por lo tanto tienen una experiencia valiosa que puede servir de gran ayuda al rodeo, digamos", completó.