Pepe Auth en Consultivo Ferochi: El rodeo debe vincularse con la comunidad de manera aún más profunda
El sociólogo, analista político y exdiputado Pepe Auth realizó una exposición durante la presentación de la Comisión Sostenibilidad, en el Consultivo de la Federación del Rodeo Chileno, que entregó algunas recomendaciones sobre la manera de encarar el devenir de nuestra actividad.
"Mi exposición consistió en conceptualizar la actividad del rodeo como una actividad a contracorriente; las modas y la evolución de la sociedad llevan a que crecientemente los animales sean vistos de manera humanizada y por lo tanto el rodeo necesita, primero, actualizarse como factor de identidad nacional", manifestó en diálogo con CaballoyRodeo.cl.
Agregó que la intención es que este deporte "no solo sea un factor de identidad del pasado, sino del presente, lo que significa visibilizar su actividad y vincularse con la comunidad de manera aún más profunda, que vuelva a ser la fiesta popular que era, para que ser factor de identidad sea una cuestión de hoy y no de ayer".
"Hay que poner en el centro a los animales y su protección, de manera que los animales sean protagonistas de la actividad y no se haga a costa de ellos; transversalizar sus relaciones políticas, porque los adversarios son transversales, no pertenecen a una tendencia política en particular, y los socios también deben ser transversales", añadió.
En ese sentido, estimó que sería valioso para el rodeo "establecer alianzas con otras actividades que trabajan con animales, como la hípica por ejemplo, pero sobre todo ampliar su base de apoyo de manera de reinsertarse en la comunidad, relacionarse con las juntas de vecinos, Bomberos, autoridades locales".
Por ello, estimó el ex parlamentario, se hace perentorio que "el rodeo vuelva a ser la fiesta popular que era, porque es una actividad que siempre estará en riesgo. Siempre estará el riesgo que un acontecimiento genere un determinado clima y haya quienes propongan su prohibición, y por lo tanto el rodeo tiene que actualizarse, pero sobre todo recuperar su condición de fiesta popular, de factor de identidad nacional".
De acuerdo a lo sostenido a nuestro portal, la relación del mundo huaso con la esfera política "es muy importante, pero también es muy importante que esa vinculación sea transversal, que no esté adscrita a un determinado sector político, sino que establezca relaciones con todos los sectores políticos al mismo tiempo, y eso pasa por reinsertarse en la sociedad, porque los políticos van a prestar atención al mundo del rodeo en la medida que este sea relevante, que movilice personas, que constituya relaciones e impacto a nivel de los pueblos y ciudades de Chile".
"Parece que hubo una buena acogida. Muchos entienden que el futuro de la actividad está en peligro y por lo tanto hay que estar alerta, hay que visibilizarla y sobre todo hay que trabajar con las nuevas generaciones, ir a las escuelas, hay que renovar el personal que participa de estas actividades, y para eso hay distintos instrumentos, pero hay que incorporar a la juventud, porque en la medida que los practicantes del rodeo envejecen, envejece la actividad y pasa a ser una actividad del pasado y la idea es que sea una actividad así como del pasado, también del presente y por supuesto del futuro", concluyó.