Primera Clínica de Rienda enfocada en Escuadras tuvo participativa concurrencia en Puerto Natales
Una exitosa Primera Clínica de Rienda orientada a las Escuadras Ecuestres dictó el destacado jinete y adiestrador argentino Rodrigo Castell en el Centro Ecuestre del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros, en Puerto Natales, Región de Magallanes.
La actividad desarrollada el sábado 27 y domingo 28 de julio en el picadero del recinto, contó con una gran y participativa concurrencia y fue coordinada por la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, a través de su Comisión Funcionalidad, presidida por el secretario general, Mateo Rodríguez, y su Comisión Escuadras y Equitación Femeninas, encabezada por la directora Andrea Castagnoli.
En Puerto Natales, la organización fue realizada por Isabel Millanao, presidenta de la Escuadra Patagónica Huasas y Gauchas, y por el suboficial Juvenal Lara, a cargo del Centro Ecuestre del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros.
Precisamente, CaballoyRodeo contó con las declaraciones de ambos, gracias a la gestión de la directora Andrea Castagnoli, quien estuvo en esta clínica representando a la Federación de Criadores.
Isabel Millanao manifestó que "nuestra impresión como escuadra y mía como presidenta, ha sido muy grata, muy linda, se aprende mucho con don Rodrigo. En este corto lapso de dos días se ha aprendido demasiado. Las chicas, muy motivadas, se subieron a los caballos y aprendieron también el manejo del Caballo Chileno. Como tenemos gauchas que no ocupan caballos chilenos, sino que otros caballos, van aprendiendo a manejar nuestro caballo".
"También en la gente que viene de afuera, que no es de la escuadra, se notó el interés, por la cantidad de personas que llegó. Para nosotros eran 70 inscritos, pero pensamos que no llegarían todos por la condición climática. Sin embargo, están todos bien motivados, porque estas clínicas no se hacen mucho en nuestra zona", agregó.
Además, enfatizó que "estamos súper motivadas para volver a hacer una nueva actividad. Tenemos que coordinar eso, pero la gente pide estas actividades, entonces queremos seguir haciéndolas, tanto para que nos sirva a nosotras como escuadra, como también para la gente de nuestra comuna, de nuestra región".
El suboficial Juvenal Lara también expresó su opinión acerca de esta actividad efectuada en Puerto Natales.
"Antes que todo, el Destacamento y el Centro Ecuestre Lanceros siempre ha estado ligado al tema de las tradiciones, de la familia, del caballo, y esta vez no ha querido quedar fuera de esta tan bonita y buena iniciativa, como fue esta clínica de rienda que organizaron acá en la Región de Magallanes", señaló.
"Por la ubicación y por el clima que tenemos nosotros, consideramos que podíamos facilitar las instalaciones, porque acá contamos con un picadero cerrado, con calefacción, y justo este fin de semana tocó nieve, entonces estamos felices y trataremos de seguir apoyando todo lo que tiene que ver con las tradiciones. El Ejército y la Patria nacieron con el tema de los caballos y estamos dispuestos para todas estas actividades", añadió.
La directora Andrea Castagnoli expresó, finalmente, que "son muchos los agradecimientos que tenemos para el Destacamento y para el suboficial Juvenal Lara, que fue un tremendo gestor de esta actividad y estuvo a cargo del del picadero y de todas las instalaciones como un casino precioso que nos facilitaron para que esto resultara de la mejor forma".