Magallánicos quedaron muy entusiasmados con la Clínica de Rodrigo Castell
La Clínica de Rienda enfocada a las Escuadras Ecuestres, que realizó el especialista argentino Rodrigo Castell en Puerto Natales, generó muy buenos comentarios de quienes asistieron y participaron en la actividad desarrollada en el Centro Ecuestre del Destacamento Acorazado N° 5 Lanceros.
Anahí Cárdenas, alcaldesa de Torres del Paine, una municipalidad que siempre ha apoyado y promovido las tradiciones, entregó su opinión de lo vivido el fin de semana.
"Me parece sumamente interesante hacer este tipo de clínicas, traer un experto, un instructor que sabe de esto, porque en nuestra escuadra patagónica, que está compuesta por huasas y gauchas, la forma de montar, de trabajar el caballo, del manejo, es diferente", comentó.
"Esta clínica que fue organizada por la escuadra ecuestre, convocó tanto hombres como mujeres que se hicieron presentes en muy buen número. Sentimos, por lo que pude ver, que fue muy importante para poder avanzar, para hacer una buena presentación y poder entender también, para aquellos que no saben mucho de rienda, la confianza que se va adquiriendo con su caballo y los tips que podemos aprender del instructor", continuó.
"Como municipio siempre estamos apoyando todo este tipo de actividades y también es algo que nos identifica, así que esperamos en los próximos meses y años, que esta escuadra se vaya fortaleciendo y perfeccionando aún más. También se ha hablado de poder traer un coreógrafo o alguien que venga a enseñarnos. Aquí tenemos algo que no se da a nivel nacional, donde podemos hacer esta mezcla de tradiciones de huasas y gauchas, que nos acomoda muy bien, pero sí necesitamos saber más, saber de rienda, de cosas que nos favorezcan para hacer una excelente presentación, completó.
Andrea Hueicha, corralera de la zona, igualmente manifestó sus impresiones con respecto a esta clínica
"Estoy muy contenta por esta actividad que se pudo realizar con mucho éxito, ya que no tenemos instancias en las que pueda venir una persona de trayectoria, sobre todo en la rienda argentina, poder tener mayor conocimiento y poder adaptarlo aquí en la zona para el Caballo Chileno, criollo o de distintas razas que hacen funciones en el campo o en las mismas destrezas", declaró.
"Agradezco también la presencia de la Federación de Criadores, en este caso de la directora Andrea, que siempre nos tiene en consideración. Siendo una región de las más australes, Magallanes, siempre está presente y nos tiene en cuenta para todas las actividades. Espero que estas instancias se puedan repetir, podamos avanzar como escuadra, aprender, tener más conocimiento sobre esto y hacer también un poco de presencia como género femenino en un deporte que para muchos es todavía de varones", añadió.
"No solamente queremos estar en las gradas acompañando a la familia sino que también en las medialunas, en las mismas canchas, y poder demostrar que para el deporte y para el caballo en sí, nosotras estamos también aptas para eso", subrayó.
Otro magallánico que comentó esta actividad, fue Jorge Alvarez, quien en febrero de 2024 participó en la Final de Pruebas Funcionales realizada en Catapilco.
"Estoy muy contento porque no había tenido la oportunidad de participar en una clínica tan completa, porque fue bien participativa. Tuvimos la oportunidad de traer caballos y ver diferentes casos. Obviamente, al ser parte de la organización de la Escuadra Patagónica, donde hay muchos Caballos Chilenos, también vinieron caballos criollos, caballos de la zona, en donde pudimos ver diferentes casos", argumentó.
"Me voy tranquilo porque aprendimos mucho, vinieron muchas personas, todos conocidos, con confianza. Estoy muy feliz de haber venido", cerró.