Cabalgata Familiar de los Criadores de Casablanca y Melipilla tiene todo armado para este sábado
Las Asociaciones de Criadores de Caballos Chilenos de Casablanca y Melipilla tienen todo listo para este sábado 10 de agosto reunirse en el Fundo La Reserva de Llancay, en la zona de San Pedro, para realizar su ya tradicional Cabalgata Familiar.
El evento generó gran interés y ya tiene las inscripciones cerradas con más 300 personas listas para recorrer los bellos parajes de la zona, destacando entre ellos muchos niños, tal como contó el presidente de la Asociación Melipilla, Cristián Ovalle.
"Ya estamos en los últimos detalles, y en ese sentido hay que agradecerle a una persona, que es Cristian Court, que es director de Casablanca y quien se ha esmerado en trabajar y mantener esta tradición. Melipilla la había perdido por algunos periodos, pero ahora la empezamos a retomar en conjunto con nuestros amigos de Casablanca", dijo el dirigente a Caballoyrodeo.cl
"Ellos han puesto la mayor porcentaje este año de la fuerza, pero ya nos estamos uniendo también de nuevo en la alianza que teníamos y eso es bueno, porque yo creo que aquí para adelante vamos a poder hacer bonitas cosas en conjunto con ellos", añadió Ovalle.
"Antonio Barros, director, también ha estado preocupado y trabaja con don Alberto Kassis, así es que ha estado preocupado de que todo funcione bien", complementó.
Ovalle expresó que este es evento es muy esperado: "Viene harta gente, esta vez será unas 330 personas las que vienen acá a la cabalgata así es que es un lindo desafío. Esperamos que la gente disfrute la cabalgata y lo bueno que esto es algo ajeno al rodeo y podemos disfrutar nuestro caballo chileno desde otro punto de mirada", dijo.
Con respecto al recorrido, expresó que "hay hartos niños, yo me estoy hasta animando allá en el mío que tiene dos años y medio y ya monta. El camino es de harto lomaje, no es de cerro escarpado ni nada, entonces los niños pueden ir ahí tranquilos y acompañado por sus papás".
Antes de cerrar, el directivo Melipilla volvió a agradecer a sus pares de Casablanca: "Hay que felicitar y agradecer esta alianza, y todo el trabajo que han hecho ellos por sacar esto adelante y mantener esto que es tan importante".
La voz de Marco Antonio Barbosa
Uno de los gestores de esta cabalgata fue Marco Antonio Barbosa, director y encargado de la comisión Cabalgatas de la Federación de Criadores, quien destacó la importancia del evento y de que este se pueda mantener en el tiempo.
"Este es un hito muy importante dentro de la realización de cabalgatas dado que en especial esta es como la precursora de las cabalgatas familiares. Todo esto parte con una experiencia familiar junto a Cristian Court, en que empezamos a hacer cabalgatas reducidas, y un día dijimos '¿Por qué no hacerla abierta?'. Y de esa manera, la familia de los criadores de caballo, de los aficionados al caballo chileno, pueden participar completas durante la época en que hay un parón de actividades deportivas, y acercar, principalmente acercar, gente que no es del mundo activo del caballo chileno, sino que gente que sí tiene caballos y los orienta a una cosa más de conocimiento de la naturaleza, de compartir en familia, etcétera", comentó.
"Ya son varias las asociaciones que han replicado esto, no con la cantidad que yo quisiera, pero sí es muy interesante que se han formado espontáneamente, copiando este modelo, muchos grupos particulares, y hoy día tenemos a lo largo del país muchos clubes de cabalgata. Esta cabalgata, imagínense que se han inscrito 330 jinetes. Eso significa que esto va creciendo cada vez más y que la logística que ha hecho principalmente Cristian demuestra que sí es posible ajustar una cantidad así de jinetes y en orden y dejando limpios los campos, atendiendo bien a las visitas", añadió.
Barbosa comentó cómo ha ido creciendo esta cabalgata a lo largo de los años. "El próximo año ya sería la décima y con una gran proyección. Partimos con 54 personas y fuimos creciendo cuando llegamos a 150 no lo podíamos creer después pasamos a los 250 y ahora estamos en 330, así es que imagínese lo que esto puede llegar a ser en nuestro décimo aniversario. Yo invito a la gente a incorporarse a estos grupos, a crear nuevos grupos, porque es una forma de sociabilizar alrededor del caballo chileno, de difundirlo y de participar en familia", añadió.