Se sintió una vez más el amor y respeto por el Caballo Chileno en Esteio
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, representada por la directora Andrea Castagnoli y el gerente técnico, Gabriel Varela, estuvo en Esteio para presenciar el Freno de Oro, oportunidad en que una vez más se pudo sentir el amor, respeto y agradecimiento hacia el Caballo Chileno que existe en los criadores de Brasil.
La delegación nacional compartió con el presidente de la Asociación Brasileña de Criadores de Caballos Criollos (ABCCC), César Augusto Rabassa Hax.
Consultada por su sensación acerca de esta visita, Andrea Castagnoli expresó: "Esto es espectacular. Primero que todo, quiero contar que para la gente de Esteio y los organizadores del Freno de Oro, no fue fácil realizarlo este año, debido a la catástrofe que sufrieron por las intensas lluvias que hubo durante el invierno. Nos comentaba don César Rabassa que tenían hasta un metro sesenta de agua acá, por lo que fue muy complejo poder realizar esta versión 43 del Freno de Oro".
"Pero una vez más nos sorprendieron con sus instalaciones, con este espectáculo que tienen y nos sentimos como siempre muy bien recibidos. Nos vinieron a saludar personalmente, creo que ayudó mucho el hecho de que estuviéramos con nuestro atuendo típico, porque hay un reconocimiento importante para nosotros y nos recalcaron el amor y el agradecimiento que tienen por el caballo chileno y también por nuestras tradiciones", agregó.
"Estoy súper contenta y esperemos que esto nos sirva para acercarnos mucho más a la internacionalización de nuestro caballo, que creo es fundamental y es una mano de vuelta que le debemos a él, que lo tenemos allá en Chile todavía con muchas ganas de salir a mostrarlo", completó.
La directora de la Federación añadió que "nuevamente se confirma lo que venimos contando hace un tiempo. El caballo chileno es una base, un eje fundamental en la participación del Freno de Oro y obviamente como chilenos nos sentimos muy orgullosos. Los brasileños, uruguayos y argentinos lo reconocen de la misma manera, así es que estamos con el corazón lleno. Se nos acercó mucha gente para decir cosas muy bonitas de nuestro caballo y nos llenó el corazón y el alma escucharlo".
Gabriel Varela, por su parte, señaló que "estamos felices de poder estar en este tremendo evento, realmente maravillados. Tuvimos una tremenda recepción como Federación de Criadores, con una persona que nos fue a buscar para recibirnos, Aníbal Torres, a quien debemos agradecer por todas sus gestiones. Estuvimos en un sector VIP donde se une todo el país criador, en primera fila apreciando la funcionalidad del caballo criollo".
"Y una vez más, como ha sido en los distintos viajes que hemos tenido, pudimos apreciar la pasión con que hablan de nuestro caballo", puntualizó.
César Augusto Rabassa Hax, presidente ABCCC, se mostró muy feliz por la presencia de la Federación de Criadores y dispuesto a visitar nuestro país.
"Es un gusto que estén aquí con nosotros, porque tenemos la misma pasión por el caballo. Ir a Chile será un inmenso placer, estamos trabajando para eso y muy probablemente iremos", sostuvo.
En cuanto a esta edición del Freno de Oro, destacó que "queríamos hacer una obertura un poco diferente y después de buscar varias posibilidades de shows, de pensar en varias cosas, por ejemplo en 2023 decidimos hacer un homenaje a un caballo, Colibrí Matrero, tricampeón del Freno de Oro, un caballo totalmente diferente que todos los criadores de América buscan".
"Le hicimos un homenaje a un caballo, porque acá todo lo que se vive en este evento es gracias al caballo; en el Freno de Oro el caballo es el protagonista", cerró.
Los campeones 2024
El Freno de Oro 2024 fue ganado en machos por el potro Jalisco Da Gap Sao Pedro con las riendas del jinete Daniel Waihrich Marim Texeira. En hembras ganó Capanegra Oña Guinda con las riendas de Eduardo Weber de Quadros. Ambos ejemplares son nietos maternos del Maquena Guindo (Esperando en la Guinda). La yegua también tiene sangre del Hornero y el Señuelo.
La visita de Andrea Castagnoli y Gabriel Varela, contó con la cobertura de Ricardo Contreras del Canal del Caballo y Gustavo Villarrubia del Canal del Caballo de España, además de las fotografías de Jaime Ramírez.