Confederación del Rodeo Chileno destacó "lineamientos transversales" de la Comisión de Bienestar Animal
El presidente de la Federación del Rodeo Campesino (Ferocam), Juan Francisco Vásquez, destacó la importancia de integrar a la Confederación del Rodeo Chileno en la Comisión de Bienestar Animal de Ferochi, tomando en cuenta que es fundamental generar lineamientos transversales para tratar un tema tan significativo para el desarrollo de nuestro deporte.
Vásquez, coordinador de la Confederación, sostuvo a CaballoyRodeo.cl que "para mí, personalmente, ha sido una experiencia buena. Hacía falta que se creara una comisión de este tipo. Se han estado abordando muchos puntos que van en beneficio del rodeo, acá lo que nos plantea Marianne Werner, la veterinaria, ha sido muy acertado, porque hay cosas que tenemos que ir mejorando. Ella nos ha dado una crítica constructiva en torno al mundo del rodeo, pues al tener una visión externa maneja otra opinión en relación a asuntos de los que no nos damos cuenta".
"Creo que será un gran apoyo para lo que es el cuidado y la mantención de nuestro deporte el tener información y los antecedentes que esta comisión pueda aportar a la Federación del Rodeo Chileno y a las demás federaciones que integramos la Confederación del Rodeo Chileno", subrayó.
Continuó detallando que "cada una de las reuniones son súper organizadas, va con una tabla de puntos a tratar. Ya se ha entregado material donde se hizo un resumen del Manual de Bienestar Animal que se está distribuyendo en formato impreso y en formato PDF. También estamos realizando un seguimiento de cómo se están tratando los animales, se está llevando un registro de cómo tener una estadística de alguna problemática o algún caso fortuito, con una plantilla única a nivel de Confederación para ir reuniendo información y así tener una estadística a fin de temporada sobre qué es lo más recurrente, con la idea de ir mejorando".
"También estamos en lo que tiene que ver con la regulación; vamos buscando mecanismos de cómo manejar los novillos que están en competencia, recurriendo a distintas propuestas que sean de otra forma, como el uso de la botellita con piedras o que los coleros sean personas más capacitadas. En eso, la Federación del Rodeo Chileno obtuvo el financiamiento de un proyecto para capacitar al personal de coleros y están incluyendo a todas las federaciones, eso es positivo. Son avances muy fuertes que hemos tenido en esta temporada, porque vamos a tener gente capacitada y esto pasará a ser un oficio en el rodeo", siguió.
Agregó que "vamos a trabajar en lo que es el cómo se tratan los novillos para dar un testimonio y dejar un respaldo visual de un novillo desde que sale del campo y llega al recinto de la medialuna, de cómo hacer un análisis veterinario y los resultados que arrojen para tener luego como respaldo para mostrar a la gente que nos cuestiona. Por eso, creo que es un gran trabajo el que estamos haciendo como comisión y nosotros tenemos que ir trabajando y bajando esta información a nuestras bases, pidiendo que todas las federaciones se sumen, así como las federaciones que estamos en la Confederación del Rodeo Chileno, para que todos trabajemos en conjunto por el bien del rodeo y por el Bienestar Animal".
"Es un gran trabajo, seguimos potenciándonos, hoy queremos ver todo lo que tiene que ver con trabajar a futuro con todo lo relacionado con el Manual de Embocaduras, de la caballada, donde también queremos hacer alguna propuesta y algunas mejoras en beneficio de los caballos. Creo que es un gran material y la Federación del Rodeo Chileno con su directorio principalmente, analizan las propuestas que hacemos en nuestra comisión y luego las validan para que nosotros las distrubuyamos en las distintas federaciones. Me siento muy halagado de integrar esta comisión y poder ser un aporte, porque mi misión es entregar información sobre cómo se practica el rodeo en las otras federaciones, así podemos tener información transversal de cómo se practica en Fenaro, Ferocam, en los Criollos del Sur, y en todos los que no estamos insertos en la Federación del Rodeo Chileno para ir haciendo lineamientos generales que sean regulaciones a nivel transversal del mundo del rodeo", prosiguió.
"Aquí todas las federaciones estamos agradecidas que Ferochi nos considere en estos proyectos y que sea generosa de entregarnos el material que se trabaja para ir en la mejora de nuestro deporte, tanto en regulación como aplicación de buenas prácticas. Todos estamos con la disposición de aplicar todo al pie de la letra. En Ferocam todo lo que se determina, las resoluciones y acuerdos que hay a nivel de Confederación, se aplican al cien por ciento y somos muy estrictos en eso. Los organizadores de un rodeo, club o un socio, si no están cumpliendo con lo que está normado, tiene la sanción que corresponde", advirtió.
También manifestó que "nosotros queremos fomentar las buenas prácticas, el cuidado de los animales, y creo que todos están con la disposición, Fenaro, la Federación de don Mario Hernández lo mismo, la gente del sur, estamos trabajando en equipo y con ganas de seguir creciendo. En ese sentido, la respuesta es positiva, acá la Fedeeración del Rodeo Chileno es la que lleva todo el trabajo más fuerte, pero es muy generosa al entregarnos el material e incluirnos, hoy hay un representante de Fenaro, de Firocri y yo como coordinador general, así que también toman en cuenta nuestras opiniones y vamos trabajando en beneficio del rodeo de forma transversal".
"Hoy es responsabilidad de todo el mundo huaso, de todo el mundo corralero, aplicar al cien por ciento el Manual de Bienestar Animal. Depende de todos que nuestro deporte se mantenga en el tiempo, por ende es responsabilidad de todo corredor, de la familia corralera, los directivos, tanto de clubes como asociaciones y federaciones, estar trabajando al pie de la letra en lo que estamos regulando, controlando, en todo lo que se debe realizar y avanzar viendo a los animales, así que solo puedo pedir que se sumen a este trabajo al cien por ciento, no a medias. Para que tengamos rodeo a futuro, tenemos que trabajar al cien, no al cincuenta o al 20, sino que al cien, así vamos a tener rodeo para muchos años y no nos van a poder cuestionar", reflexionó.
Mario Hernández, presidente de la Federación Intercomunal de Rodeos Criollos (Firocri), igualmente valoró la inclusión de la Confederación en estos procesos, toda vez que "es demasiado importante, porque tenemos que estar todos alineados. El tema de Bienestar Animal es una de las cosas fundamentales para nuestro deporte, y estando alineados, trabajando a la par buscando métodos para que no seamos enjuiciados, significa que estamos trabajando bien".
"Me siento bien cómodo en los trabajos del Bienestar Animal, es un área que manejo, en el tema del ganado lo vengo implementando desde muy chico, entonces no es un tema difícil de desarrollar, sino que creo que he tratado de dar algunas opiniones para ir haciéndolo lo mejor posible. En nuestra Federación estamos implementando a cabalidad el Manual de Bienestar Animal desde que apareció, al pie de la letra", remarcó.
"Para los delegados que vienen a nuestra Federación, han quedado súper sorprendidos por el desarrollo del rodeo, la gente está ordenada, entonces se aplica al cien por ciento", continuó.
"Aparte de la Confederación hay instituciones que no están con nosotros, así que a ellos les pido que se unan a nosotros, en desarrollar y llevar a cabo lo que es el Manual de Bienestar Animal, porque el rodeo es de todos, e independiente que estés en una Federación o en otra, lo tienes que llevar a cabo como tal, y aceptar los cambios porque son para mejor, no para empeorar el sistema. El rodeo ha trabajado siempre con la mira del Bienestar Animal, todos tenemos que estar muy centrados en ese tema", aseveró.
Finalmente, contó que en la comisión "estamos en reuniones con la doctora Marianne Werner, una excelente profesional, son reuniones muy motivadoras, y estamos viendo que a lo mejor, a través de Ferochi, se tenga más cuidado en el amarre de la lengua de los caballos, sabiendo que es necesario tener cierto tiempo, pero se ha ido trabajando bien, hay mucha gente involucrada y esperamos, de cierta manera, que esto sea positivo para todos y se lleve de la mejor manera, para cuidar nuestros animales y demostrar al mundo corralero que los huasos sí estamos preocupados de nuestros animales, tanto bovinos como equinos".