Roberto Standen en Verona: Nos llevaremos a Chile una visión del concepto de feria
Información: Antonio Arancio, enviado especial a Europa
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena está presente en la edición 126 de la Fieracavalli de Verona, Italia, que arrancó este jueves 7 de noviembre y que culminará el domingo 10. El presidente de la institución, Roberto Standen Pérez, conversó con CaballoyRodeo sobre el objetivo de esta visita al evento y lo que persigue la gira por Europa.
"Esta es una feria con muchos años de existencia, hemos querido venir a aprender un poco y ver si el caballo chileno tiene alguna alternativa deportiva en el contexto europeo. Hay mucho que aprender, mucho que ver y queremos llevar algunas ideas. También queremos tener una casa como ésta en el futuro, todos vamos hacer un esfuerzo para que así sea, ya que necesitamos un recinto ferial, un centro de exposiciones, un centro deportivo y qué mejor que venir a aprender", expresó.
"Ha sido una experiencia tremenda llegar a Verona y encontrarnos con este tremendo centro cultural, social, deportivo que sería muy bonito para nosotros tenerlo en un futuro próximo", agregó.
También se refirió a la posibilidad de llegar con el Caballo Raza Chilena a la Fieracavalli en el futuro.
"Aquí pueden venir todas las disciplinas deportivas, todas las razas de caballos. Es una competencia totalmente abierta, cada uno compite en las disciplinas que cree o considera que su raza puede tener condiciones. Entonces tenemos que en algún momento llegar acá a Verona como una plataforma para entrar a Europa, creo que es la mejor alternativa", argumentó.
Luego de la cita en Verona, los Criadores se trasladarán a Sevilla, España, para visitar por segundo año consecutivo el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab).
"Estamos empezando esta gira de casi un mes, vamos a recorrer Europa, pero principalmente dos ferias, acá en Verona y en Sevilla, el Sicab, que es la casa del caballo español. Va a ser nuestro segundo año allá, en el 2023 nos llevamos una bonita experiencia, muy bien acogidos y atendidos por todos los criadores españoles, y fuimos nuevamente invitados. Hay un grupo importante, acá andamos alrededor de 17 personas y en el Sicab vamos a superar las 60 personas de la delegación chilena", dijo al respecto Standen, quien además destacó la oportunidad de ver temas culturales en estos eventos.
"Aquí anda todo el mundo en su atuendo típico y nosotros como lo imparte nuestra cultura, estamos todos vestidos de huaso, lo que le llama la atención a la gente que nos hace preguntas. Así que nos espera un bonito mes, queremos llevarnos algo a Chile que podamos replicar o mejorar, y que podamos abrir una puerta a la competencia del caballo chileno en Europa", manifestó.
Finalmente, recalcó la importancia de poder llevar ideas a nuestro país para realizar una feria similar.
"Uno se da cuenta de que la pasión por el caballo es mundial, todas las culturas y razas están asociadas al caballo, Aquí encuentras diferentes nacionalidades, culturas, una diversidad de caballos: unos fuertes, grandes; otros pequeños, algunos muy pequeños, y todos tienen criadores. Es bonito poder conversar con ellos, compartir algunas experiencias, pero creo que lo más importante que nos llevaremos es una visión del concepto de feria. Creo que a nosotros nos hace falta como país tener dónde exponer una feria agrícola, de productos bovinos, porcinos, darle las posibilidades a todos los criadores de algunas razas de animales y por supuesto del Caballo Chileno", concluyó.