¡Un orgullo! Nieto de Alberto Araya comentó el legado de La Invernada en visita a la Fieracavalli
Información: Antonio Arancio, enviado especial a Europa
La Fieracavalli ha deparado grandes momentos para la delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena presente en Verona y uno de ellos ocurrió este domingo 10 de noviembre, en la última jornada del evento, gracias al encuentro con Alberto Araya Urrutia, nieto del gran criador Alberto Araya Gómez, del histórico Criadero La Invernada.
En entrevista con CaballoyRodeo, Araya se mostró feliz por visitar esta feria, donde hay presencia de líneas de sangre del criadero de su abuelo, y poder compartir con criadores chilenos vestidos de huaso.
"Estoy viviendo acá hace un año en Italia y encontré esta feria donde con grato placer y orgullo pude encontrar caballos criollos, unos pocos, con sangre de La Invernada y con personas y huasos chilenos, que da gusto verlos con sus vestimenta como tiene que ser, representando al Caballo Chileno acá en Italia", expresó.
Dijo que su traslado a Europa, "fue un cambio de vida con la familia, al norte de Italia, y desde aquí tratamos de hacer un poco de patria y ver cómo se mueve el tema de los caballos en esta zona".
Al apuntarle la importancia de La Invernada, especialmente en Sudamérica, relató que "cuando yo era chico, a los 15 años, mi abuelo me llevó a una feria a Esteio, llevamos caballos de La Invernada, y eso me dejó muy buenos recuerdos, Por eso preferí ahora traer a mis hijos a que tengan esa experiencia con los caballos, con la gente huasa y con el amor por los animales que tenemos en Chile".
Alberto Araya Urrutia manifestó la sensación de ver caballos criollos con sangre de La Invernada en la Fieracavalli, que motiva también el trabajo de impulsar la Internacionalización de nuestro caballo, que está realizando la Federación de Criadores.
"Es un orgullo, es muy emocionante, voy a tomarme fotos con ellos y con ustedes. Tienen acá en Italia a Alberto Araya que puede ser de ayuda en lo que necesiten y poder ayudarlos a que pueda ingresar el caballo chileno a este país", enfatizó.
"Estoy feliz de aportar y orgulloso de todo lo que hizo mi abuelo, él fue la estrella y yo sólo estoy aquí para disfrutar lo que él hizo", agregó.
Con respecto a cómo ve ese paso que deberían dar los criadores chilenos, señaló: "El tata siempre pensaba que el caballo era un animal funcional y que tenía que expandirse, él no veía fronteras, por eso mismo al inicio partió al Argentina, después a Brasil, y por qué no al resto del mundo, con una raza que es criolla, que es bonita, que es funcional y que sirve para cualquier tipo de terreno".
En cuanto al presente de La Invernada, puntualizó que "del criadero no queda mucho, deben quedar personas que hayan comprado caballos con su línea de sangre, pero como criadero en sí La Invernada no ha seguido".
Y hablando de la Fieracavalli como evento, Araya Urrutia comentó que es "muy interesante, viene mucha gente de muchos países, por lo tanto, es de gran interés para los chilenos. Debería haber más gente chilena acá, porque somos importantes en el mundo en el área de los caballos. Es una feria muy grande, muy linda, muy familiar también, a diferencia de lo que recuerdo de la feria ganadera en Esteio, pero sin duda es para venir a verla acá en Verona"