Delegación chilena conversó con criadores italianos sobre posible alianza para llevar nuestro caballo a Europa
Información: Antonio Arancio, enviado especial a Europa
La delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena se reunió con criadores italianos para conversar sobre posibles alianzas para llevar caballos chilenos a Italia y otros países de Europa, para que que compitan en pruebas funcionales.
El ex presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos en Italia (Associazione Nazionale Allevatori Cavallo Criollo) Giuseppe Bonacina, comentó la importancia de estar en la Fieracavalli y encontrarse con criadores chilenos.
"Fue presidente por muchos años de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos de Italia, que siempre sigue aportando ayuda. En este momento estamos un poco afuera, pero vinimos a Verona con nuestros caballos para tratar de desarrollar la raza en Italia", contó.
"Con mucha sorpresa, algunos meses antes, vimos en las redes sociales, que una delegación chilena quería visitar la Fieracavalli. Cuando nos encontramos fue un gran placer hablar, discutir, sobre la raza, sobre las líneas de sangre. Para nosotros el caballo chileno es parte de nuestros criollos, la importancia que tiene la función para los que nos gusta, y para mí personalmente, llega principalmente por el aporte que el caballo chileno ha hecho en los años", agregó.
El dirigente destacó la relevancia que tiene la sangre chilena en la funcionalidad del caballo criollo.
"Escuchando a nuestros amigos que tenemos en Uruguay y Brasil, y yo fui muchísimas veces a Esteio a mirar el Freno de Oro, cuando se habla de Freno de Oro se habla de sujetos que tengan en su línea de sangre siempre el caballo chileno. Por eso, el chileno es en nuestros criollos una parte determinante para lo que son el día de hoy", subrayó.
Para el presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen, "es conmovedor, en una feria mundial como Fieracavalli, encontrarse con criollistas y que tengan la noción de lo que significa el caballo chileno y lo que representa en la sangre criolla sudamericana; es muy gratificante. Además, nos han recibido en forma espectacular, con mucho cariño, hemos podido compartir la pasión por el caballo, conversar con ellos".
"Los estamos invitando a Chile, que prueben nuestros caballos, que participen con nosotros. Esto debe ser así, los que amamos los caballos no tenemos fronteras ni espacios de tiempo, por lo tanto, queremos que nos visiten. También está la posibilidad de que ellos sean parte del proyecto de traer los caballos chilenos a competir a Europa. Eso también nos interesa, ellos tienen muchos más años acá haciendo pruebas funcionales, así que nos va a servir mucho su experiencia. Hay mucho que ganar, mucho que aprender en todas estas ferias, vamos a seguir este camino hasta lograr que el caballo chileno pueda llegar a Europa y competir en igualdad de condiciones con las otras razas", enfatizó Standen.
El camino a seguir
Giuseppe Bonacina, consultado por un consejo para los criadores chilenos en su trabajo de tomar el camino internacional, dijo que "acá es una tierra fertil, si se pone una semilla buena va a crecer algo. Entonces pienso que para los dos sería un gran gusto tratar de mostrar los caballos criollos en los próximos años con jinetes italianos en Verona, eso sería buenísimo. Y después utilizar eso como medio para desarrollar el ingreso de los chilenos en las diferentes pruebas funcionales que tenemos en Italia y Europa".
El criador italiano señaló que en su plantel "tenemos del Hornero, del Criadero Santa Ana. Del Hornero tenemos muchísimo pedigrí porque La Invernada es un nombre que tiene relación con casi todo el pedigrí que tenemos acá y en Italia, muchísimo".
"Estamos cerca de 30, 40 criadores, pero tenemos muchos más apasionados. El problema es que traer caballos de Sudamérica es un costo y si se suma cuánto puede costar pedir un caballo bueno, más los impuestos, es difícil. Por eso un proyecto de alianza para el desarrollo de la raza chilena, sería muy bueno", continuó.
“La mayoría está en el norte, algunos en el centro y pocos en el sur. Pero la gente, cada año que viene a Fieracavalli, cuando estamos con muchos criollos, siempre le gusta mirar las rayadas, las figuras, la función; porque la morfología es buena, pero aburre un poco y cuando se pone un caballo en acción, la gente se calienta mucho, se levanta del asiento y eso es lo que nos gusta", completó.
Bonacina indicó que también tiene contactos con criadores de caballos criollos en Alemania y Francia.
"Tenemos muy buenas relaciones con ellos, tenemos amigos y pienso que las buenas relaciones entre los países es lo que hace la diferencia. Yo siempre he trabajado para eso, las buenas relaciones permiten mirar al futuro, si no tiene relaciones no llegamos a ningún lado".
Además, habló del Freno de Europa que se realizó hasta el año pasado:
"Yo fui el impulsor, fui a Brasil, por eso e hicimos el primer Freno de Europa en el 2019, con mucho aporte de los brasileros y algunos uruguayos. El segundo fue en el 2022 por el tema del Covid y el año pasado fue la última edición, porque nosotros salimos de la Asociación y ahora tratamos de hacer algo aparte, estamos trabajando para regresar".
Con respecto a poder llegar a otros países de Europa, Roberto Standen comentó: "Estamos tomando contacto con los criadores que están en Alemania, Italia, Suiza. Ha llegado mucha gente a conversar con nosotros y nos llama la atención el conocimiento de las líneas de sangre chilenas. En un mundo de puros caballos, de puras razas, en una feria impresionante, nos hemos dado cuenta de que el caballo chileno sí puede tener un espacio. Vamos a trabajar para que el caballo chileno llegue aquí deportivamente, llegue bajo condiciones de igualdad en lo deportivo y para eso vamos a tomar contacto con todas las personas que tienen esta relación con el caballo chileno".
"Hay mucho que hacer, pero estamos empezando y eso es lo bueno. Ya estamos esperando algunos trámites para traer los tres primeros caballos a Europa que van a llegar a Sevilla y posteriormente vamos a ver de qué manera llegamos a Alemania, ya hablamos con los alemanes para mandar alguna yegua. Y sobre la posibilidad de llagar con caballos a Italia, vamos a poner a disposición de Giuseppe la cantidad de caballos que él requiera o necesite sin mayor costo, para que el caballo chileno tenga la posibilidad de competir en la pruebas funcionales europeas. La Federación va a trabajar en ese camino", añadió.
Roberto Standen entregó a Giuseppe Bonacina el Anuario de la Federación de Criadores como obsequio, lo que el dirigente italiano recibió muy agradecido. "Es un honor", manifestó.