Criadores tuvieron provechosa jornada con interesantes seminarios en Sicab
Información: Antonio Arancio, enviado especial a Sevilla
Una intensa jornada de seminarios y presentaciones vivió la numerosa delegación chilena presente en el Salón Internacional del Caballo de Pura Raza Española (Sicab) en Sevilla.
El día comenzó con una muestra de presentación de ejemplares en pista, sobre la cual se refirió el presidente de la Comisión Exposiciones de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, el director José Huerta.
"Es súper enriquecedor asistir a estos seminarios, donde hay mucho profesionalismo en las actividades que ellos realizan. Hay cosas que sí podemos replicar y otras que no. Ellos por historia muestran la funcionalidad de otra forma de la que nosotros lo hacemos, lo nuestro está mucho más arraigado a nuestras tradiciones, con caballos ensillados que tiene mucha relación con lo ecuestre chileno. Acá es una presentación de un caballo que lo llevan de cabestro y después pasa al trote siempre de cabestro. La metodología es distinta, pero el profesionalismo es lo que debemos rescatar", comentó.
"Se nota que hay una gran preparación y tenemos que apuntar nosotros mismos a talleres relacionados con capacitar a nuestra gente en la presentación de caballos en pista. Si bien se ha hecho, hay cosas que tenemos que reforzar, siempre está la manera de ir mejorando y hacia allá tenemos que apuntar", agregó.
Huerta recalcó la relevancia de poder asistir a estos cursos y muestras: "Lo importante es estudiar, irnos profesionalizando y por qué no replicar lo que podríamos llevar a Chile, obviamente en lo que nos concierne a nosotros, pero es importante que capacitemos a nuestra gente y nosotros mismos también ir aprendiendo y ser profesionales en la que actividad que estamos llevando a cabo".
Seminario de comunicaciones
Otra actividad a la que asistieron los chilenos en Sicab fue un seminario de comunicaciones que incluyó varios temas, como Diálogos del Sector Ecuestre: El Caballo y la Comunicación, con Judit Anda Ugarte, presidenta de la Yeguada Cartuja; ¿Cómo funciona el marketing ecuestre?, a cargo de Shelly Ramírez, CEO Chacco Marketing; una Mesa Coloquio: Distintos modos de enfocar la comunicación ecuestre, con diversos expositores; y Aplicaciones y ventajas de la genómica en el PRE Grupo Operativo EQUIGENOM, con Nora Laseca García, técnico del Depto. de Mejora Genética y Genómica del PRE, ANNCCE.
Tras su charla, Shelly Ramírez manifestó que "el mundo del caballo está cada vez más profesionalizado, la vida es cada día más digital y en ese sentido entran agencias como la nuestra para darle esa profesionalización al mundo del caballo. No es solamente redes sociales, es estrategia de contenido, es creación de contenidos, una infinidad de puntos que intentamos abarcar para hacer el sector más profesional"
"Nosotros llevamos con Chacco Marketing cuatro años y medio, en España somos la primera agencia de management de jinetes y la primera agencia que abarca marketing 360 del mundo del caballo, porque veíamos que era una necesidad y copiamos la idea de Europa y estamos muy contentos con el resultado"
Consultada por el título de su presentación ¿cómo se trabaja el marketing ecuestre?, respondió: "Primero teniendo conocimientos de marketing, de comunicación, pero lo más importante, lo diferenciador es tener conocimiento del sector del caballo. Hay que saber de marketing, de comunicación y mucho de caballos".
En tanto, Patricia Fernández Valdés, directora de ClipMyHorse.TV dijo sobre la relevancia de cómo construir contenidos de calidad que "soy muy partidaria de que se generen contenidos alrededor de los eventos formativos. Creo que es importante que entre todos ayudemos y colaboremos a formar a la nuevas generaciones y a otros sectores que les pueda ayudar en todo lo relacionado con la industria ecuestre. En este caso hemos tratado sobre la comunicación en el sector ecuestre, habrá otras charlas y creo que todo lo que sea avanzar y ayudar en la formación es positivo".