Criadores visitaron Registro Genealógico y Laboratorio Genético de la ANCCE
Información: Antonio Arancio, enviado especial a España
Una visita al Registro Genealógico y Laboratorio Genético de la Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española (ANCCE) realizó este viernes 22 de noviembre parte de la delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena que está en España
El director José Huerta, presidente de la Comisión Exposiciones; el director técnico, José Luis Pinochet; el gerente general, José Miguel Muñoz; y el médico veterinario y jefe de la unidad de Registros Genealógicos de SOFO, Gustavo Cárcamo, fueron recibidos por Pedro Azor, subdirector de Registro Genealógico y director técnico del Programa de Mejora de la ANCCE.
José Huerta resumió la actividad de esta jornada: "Realizamos una visita al Registro Genealógico del Caballo de Pura Raza Española, donde se vio la trazabilidad que tienen. Hay que destacar que el ente registrador es parte de ellos, eso agiliza bastante la tramitación de la filiación de los caballos. También que la filiación no es solamente el tema de corroborar quién es el padre y la madre, sino que ven el tema del fenotipo y genotipo, entonces hacen un cruce de información y con eso pueden tener resultados de la prepotencia genética que tiene cada ejemplar"
"Además, también ven el tema de las capas y pueden predeterminar enfermedades, van bastante avanzados. El laboratorio también pertenece a ellos, entonces trabajan en equipo y es mucho más rápido y con mucho más avance tecnológico", agregó.
Huerta añadió que "hacen la filiación del caballo de pura raza española de todo el mundo y nos mostraron también cómo funciona ese proceso, el pasaporte que tiene cada caballo, que es un proceso bastante serio, muy riguroso y nos dimos cuenta que están muy avanzados".
El director resaltó que "Gustavo Cárcamo también fue parte de esta visita, donde como ente registrador pudo ver las brechas que tenemos en Chile versus lo que ellos está realizando y en qué podemos ir mejorando. Nos quedamos con algunas cosas que sí podemos hacer que son más simples y está la disponibilidad por parte de Pedro Azor, para prestarnos ayuda y responder cualquier consulta".
También pudieron ver la App que tiene la ANCCE y al respecto José Huerta dijo que "la aplicación es muy parecida a la nuestra, pero la tienen más abultada con información del potencial genético principalmente. El catálogo de reproductores no es solamente la foto de la genealogía, sino que ellos saben también que ese reproductor va a transmitir ciertas bondades o hay ciertas mutaciones que pueden presentar alguna enfermedad. Ellos pueden proyectar cuál es el caballo que ellos quieren".