Alfonso Navarro recordó al Santa Elba Alharaco: Tenía muchas habilidades para la Rienda y el Rodeo
Uno de los caballos chilenos con mayor palmarés en la historia falleció durante estos días, el Santa Elba Alharaco (N°177294). Hijo de Cadejo y Cascada dejó de existir a los 27 años, siendo recordado como Campeón Nacional del Movimiento a la Rienda en 2003 con 60 puntos y del Freno de Oro en Uruguay ese mismo año, lugar en donde se convirtió en monarca sudamericano siendo montado en ambas ocasiones por Alfonso Navarro Urbina.
El popular "Chiqui" Navarro recordó al noble ejemplar, contando a Caballoyrodeo.cl: "Nos dio satisfacciones a varios. Ese caballo lo amansó Pablo Guevara y se veía con muchas condiciones desde la amansa. Lo empezó mi papá, él le dio los primeros pasos y como salía más fácil y yo tenía menos tiempo, me lo pasaron a mí. Ahí yo empecé a trabajar para correrlo, se empezó a topear y comenzamos a correrlo".
"Fue de los últimos caballos que ensilló mi papá, porque después se enfermó y no pudo seguir. Lo alcanzó a trabajar un poquito y después me lo dejó a mí. Salió con muchas condiciones desde el principio y tenía muchas habilidades para la Rienda, tenía muy buenas patas. Entonces el resto es más fácil", agregó.
Sobre los títulos que logró en la Rienda, dijo: "Lo probamos a la Rienda y con ese caballo llegamos a Rancagua. Ese año, quien fuera Campeón Nacional, estaba invitado por la FICC a Uruguay. Así que tuve la suerte de ganar en Rancagua y de ir a Uruguay a la FICC. Ahí ganamos dos campeonatos, entre ellos la Final de la Rienda Sudamericana. Compitieron Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. Eso fue el año 2003".
"Después yo me fui a las Palmas de Peñaflor y quedó el caballo siendo Campeón Nacional e Internacional. Lo alcancé a correr y quedó con 12 ó 13 puntos, lo corríamos con 'Monchito' Salazar. La collera era el Alharaco con el Costurero, al cual también moví en Rienda y fui vicecampeón de Chile", agregó.
Navarro, quien estuvo durante 15 años en Santa Elba, expresó: "Cuando me fui a Palmas de Peñaflor, lo siguió corriendo con Alberto Herrera don Alberto Cardemil y continuó corriendo en Santa Elba. A varios nos dio satisfacciones y buenos resultados en el rodeo. Además, en 2005 lo movió el 'Negro' Cortés en la Rienda, en donde quedó segundo. Yo le gané en el Entallado. Así que también le dio un buen resultado al 'Negro' en la rienda. Tenía muchas habilidades para las dos cosas, para la rienda y el rodeo, fue muy bueno y tengo muy buenos recuerdos de él".
"No sé si habrá otro caballo que tenga esos resultados, yo creo que no hay. No hay caballos que hayan sido campeones nacionales e internacionales", añadió.
Finalmente, el cinco veces campeón nacional de la Rienda, comentó. "En el rodeo sumamos varios puntos, pero no lo completamos, porque lo iba a mover a la Rienda y había que ponerlo más bonito. Ese año competía con el Cato, que partía con 10 puntos en Morfología en ese tiempo. En los rodeos al Alharaco le daban tres puntos, pero para Rancagua lo puse más bonito, más gordo y le dieron cinco, mientras que al Cato le dieron 10. Así partía la diferencia, pero igual ganó, en las pruebas fue subiendo y terminó ganando".