Federación de Criadores será invitado especial a Jornadas Nacionales del Caballo Bereberer de Marruecos
La Federación Criadores de Caballos Raza Chilena recibió una especial invitación de parte de la Asociación Marroquí del Caballo Bereberer y Arabe-Bereberer para asistir y ser protagonistas en las próximas Jornadas Nacionales del Caballo Bereberer, a efectuarse en Rabat entre el 13 y el 15 de diciembre, tal como contó su presidente, Roberto Standen.
"El presidente de los Caballos Bereberer nos hizo una invitación a la Federación de Criadores, al vicepresidente y al presidente, para que puedan exponer en la feria que hacen del 13 al 15 de diciembre. Esto es en Rabat. La invitación es muy representativa para nosotros, porque nos sentimos parte del Bereberer, tenemos una herencia y ellos también así lo entienden", destacó en conversación con CaballoyRodeo.cl.
"Están muy contentos que podamos ir y contarles qué resultó después de muchos años desde que sus líneas de sangre llegaron a América y sean parte del caballo de nosotros. Eso los tiene muy inquietos y quieren que la Federación les haga una presentación de la historia del caballo, cómo se formó este caballo chileno que tanta resonancia tiene", añadió.
En esa línea subrayó que "para la Federación de Criadores es un orgullo que nos inviten y podamos mostrarle a todas las personas que van a asistir, porque va gente de todas partes del mundo, con una presentación del vicepresidente don Gonzalo Cardemil. Para nosotros es un orgullo como Federación tener una connotación internacional, que la gente sepa que existe Chile, que existe el caballo chileno y que el caballo chileno es parte de la historia de ellos, una historia de muchos años y de realidades muy distintas a nosotros, como es el mundo árabe; estamos contentos y de verdad es un orgullo que Chile esté en este contexto mundial, presentando su caballo".
"Vamos invitados por la Asociación Marroquí, ellos presentan las pruebas y funciones que tiene su caballo. Es lo mismo que hacemos nosotros, pero son las pruebas de ellos, e invitan a diferentes asociaciones del mundo- La única que hará una presentación es la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena. Nosotros vamos a la fiesta de ellos, algo similar a la Chilenidad que tenemos nosotros, pero representativa de ellos, y es muy importante para la Federación de Criadores", complementó.
Lo que viene tras el viaje a Europa
Roberto Standen también comentó que mantienen el trabajo intenso relacionado con la organización en el futuro de la Feria Internacional del Caballo en nuestro país, para lo que hay una fecha tentativa.
"Tenemos como fecha el año 2026, nos vamos a dar un año para prepararnos porque para las invitaciones hay que tener el tiempo, buscar el lugar y la fecha en que lo tengamos que hacer, vamos a formar una comisión el miércoles, tenemos una reunión de Directorio donde se formará una comisión de la Feria Internacional del Caballo", dijo.
"Es un bonito desafío, algo que hemos traído de experiencia de estos viajes, creemos que el caballo chileno se lo merece, pero también sería abierta a todas las razas que en Chile están y con invitaciones a razas sudamericanas", anticipó.
Además, sostuvo que sigue trabajándose en el acuerdo con la Real Escuela del Arte Ecuestre de Jerez de la Frontera, con la idea de "tener un convenio para poder graduar a personas jóvenes, chilenos, que tengan vínculos con el caballo y que tengan la aspiración de que esto sea un oficio, su trabajo, su forma de vida, para darles una oportunidad de que puedan desarrollarse en la escuela y volver a Chile con la especialidad o seguir una carrera en Europa".
Para concluir, comentó que tras el regreso a nuestro país, "me ha sorprendido, y hablo a título personal, que me llamaron hartas personas de muchos ámbitos, del ámbito político, deportivo, del rodeo, de la rienda, me llamaron para felicitarnos por este trabajo que está haciendo la Federación, y ven muy propio, muy de ellos, porque notan una esperanza de poder llegar con sus propios caballos a competir el día de mañana en algunas pruebas sudamericanas o europeas. La gente lo palpó como un desafío para todos. No como algo muy individual de la Federación, sino que de todas las actividades deportivas y disciplinas que desarrolla el caballo".
- Un encuentro entre la Asociación Marroquí del Caballo Bereberer y Arabe-Bereberer y la ANCCE: