Gonzalo Cardemil realizó aplaudida exposición sobre el Caballo Chileno en Marruecos
Las actividades de este sábado 14 de diciembre en las Jornadas Nacionales de la Asociación Marroquí del Caballo Bereberer y Arabe-Bereberer, comenzaron con una aplaudida exposición del vicepresidente de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena, Gonzalo Cardemil Herrera.
El dirigente -propietario del Criadero Santa Elba- hizo una presentación en francés acerca del origen del caballo en Sudamérica, partiendo desde la península ibérica y apuntando al origen Bereberer del caballo, mostrando la funcionalidad y la morfología del Caballo Chileno, destacando especialmente las similitudes de la Raza Chilena con la Raza Bereberer.
La exposición sacó muchos aplausos y exclamaciones de los presentes, principalmente al momento de exhibir imágenes del caballo ejecutando pruebas funcionales.
La presentación finalizó con una ronda de preguntas, en que se evidenció el interés por conocer más del caballo, su funcionalidad y sus características, a lo que Gonzalo Cardemil respondió resaltando las similitudes que había visto en los días previos con el caballo Bereberer.
Roberto Standen Pérez, presidente de la Federación de Criadores, manifestó su emoción tras la actividad de este sábado.
"Ha sido emotivo para nosotros escuchar la presentación de nuestro vicepresidente Gonzalo Cardemil en el idioma francés y la atención que tuvo de todos los espectadores y las autoridades, escuchar la historia del origen de nuestro caballo y que todos tengan un respeto. Me emocionó mucho cuando el presidente y el vicepresidente de la Asociación Marroquí hicieron una pequeña reseña de lo que significa el Caballo Chileno, la forma en que lo abordamos y cómo nos identificamos con él", señaló.
"Creo que todos quedaron impresionados con que a nosotros nos une el caballo, de que tenemos una historia y una actividad en torno al caballo que nos hace sentir muy orgullosos y eso lo hizo ver el vicepresidente don Youssef Ala", agregó.
Gonzalo Cardemil comentó sus sensaciones tras la exposición realizada en Marruecos.
"Presentar en el idioma que no es el de uno, siempre da una tensión, pero es muy reconfortante ver el reconocimiento del trabajo de la Federación, de todos los que nos han antecedido, en la conformación del caballo, en el cuidado de él, de su respeto y proyección. Eso fue bien interesante, porque como dijo don Roberto los dirigentes de aquí lo han reconocido y nos han felicitado muy de adentro. Contar la historia del caballo es muy interesante, porque es un relato que viene de don Uldaricio Prado en 1914, pero que ahora hay que probarlo científicamente. Eso es un trabajo de la Federación y lo vamos a cumplir", expresó.
Standen fue consultado por las exclamaciones y aplausos que generó la presentación de don Gonzalo.
"Todo el mundo exclamó en el auditorio cuando el caballo hizo el volapié, les llamó mucho la atención. Creo que nosotros como chilenos y todos debemos sentirnos orgullosos de la calidad de nuestro caballo, de la funcionalidad. Hoy hubo charlas técnicas que están muy acertadas con lo que nosotros estamos haciendo, así que estamos contentos. Vamos a seguir en esto, estamos empezando y nos vamos muy asombrados del respeto que tienen las personas de aquí por nuestro caballo. Es una de las cosas que más nos llevamos a Chile", dijo el presidente de la Federación.
Finamente, Cardemil destacó que también "hubo una conferencia de un veterinario, que coincidía absolutamente con los pensamientos y directrices nuestras, sobre los cuidados de los caballos, la funcionalidad y básicamente de la morfología al servicio de la funcionalidad".