Julio Mohr, Cristián Court y Ernesto Forster hicieron su balance de la Exposición Nacional 2025
Información: Antonio Arancio y Rodrigo Crooker
Conformes con las decisiones tomadas y los acuerdos que lograron para escoger a los Grandes Premios, se manifestaron Julio Mohr, Cristián Court y Ernesto Forster los jurados de la Exposición Nacional 2025, realizada en Calle Larga.
Para Julio Mohr Alba "todo resultó excelente, la organización estuvo muy buena, fue una exposición bonita, muy calurosa para los jurados y los presentadores, pero resultó todo bien. Hubo muchos ejemplares que analizar, el trabajo se hizo muy a conciencia, en un entorno de mucho respeto y mucha amistad de todos los criadores. Los jurados y aspirantes a jurados hicieron su pega, la hicieron de corazón y con honestidad".
"Creo que los ganadores son muy dignos campeones, son ejemplares que vienen participando en el circuito hace rato, ahora se presentaron de una gran manera, con ciertos competidores y ganaron porque lo hicieron muy bien", agregó con respecto a Aguas Claras de Huelquén Delegado y Arcángel Gabriel Favorita, el Gran Campeón Macho y la Gran Campeona Hembra, respectivamente.
Luego profundizó que "estoy satisfecho, porque fue una bonita muestra, con todos los ejemplares muy bien presentados y eso le da un valor a la exposición, sube de nivel. Todos los ejemplares que ganaron están en el circuito, ya los conocemos y a veces se ven mejor que en otras ocasiones, aquí llegaron en su mejor momento, así que fue la oportunidad ideal para poderlos analizar con toda la comida en la mesa. Y fue una oportunidad de ver caballos lindos en abundancia, porque había categorías grandes y difíciles de jurar".
"Cuesta cuando son todos lindos, cuesta hilar fino ahí, pero así da gusto, porque quiere decir que la raza progresa y se entienden los conceptos que uno va machacando en las exposiciones, los criadores van absorbiendo eso, lo llevan a la práctica y les ayuda. Eso es muy bueno, es la función de las exposiciones", completó.
Hablando del Gran Campeón Macho, dijo que es "muy lindo, hace rato que no veía un potro con esa sutileza racial, en su masa muscular es un ejemplar muy ceñido, muy lleno, pero sin excesos. Es un potro muy elegante en su delantera, con un cuello muy lindo, una cabeza que podría ser mejor en su perfil, de la cara especialmente, pero es un ejemplar con una delantera fina, elegante, bien pisado, amplio, muy cercano al ideal. Es un potro muy interesante, como hace tiempo no había visto y más encima no había visto nunca en la Final que se presentara el padre compitiendo contra el hijo, es muy bueno eso, porque ahí se ve la tendencia de la heredabilidad del potro".
Y de la hembra, señaló: "La yegua es más mayor que el potro, que es muy joven, la conocemos harto, pero en esta ocasión hay que felicitar a los criadores porque se preocuparon mucho de ponerla en su punto. Nunca la había visto tan bonita como ahora, se presentó en un estado excelente, mostró todo lo que tenía para mostrar y ganó. Es una yegua equilibrada, sin excesos tampoco, con carácter de hembra bien manifiesto en su actitud, mansita, camina muy bien, es una estupenda ganadora".
Cristián Court Gazitúa destacó que "tuvimos un día largo el sábado, pero tenemos la tranquilidad los tres, porque conversamos harto, analizando cada categoría, y no hemos tenido ninguna diferencia, nos hemos puesto de acuerdo y eso es lo que nos deja más tranquilos al final de la exposición. Hemos visto ejemplares de gran calidad, siempre uno quiere más y de mejor calidad en las exposiciones, pero hay de buena calidad, poca cantidad a lo mejor, pero quedamos conformes los tres en la labor que hicimos y escogimos los mejores ejemplares de Chile en esta Final. Estamos súper conformes".
Refiriéndose a los Mejores Ejemplares de la Raza, expuso que "la calidad del potro era excepcional, es un potro que llena el ojo desde donde lo miren, de cerca, de lejos, con buenos aplomos, con un cuello muy bueno. Lo dijimos ahí, nos hubiese gustado con una cabeza no tan acarnerada, pero es una cabeza liviana, con un morro refinado, solamente nos hacía ruido el perfil. El resto del potro es muy completo, una cruz destacada, un dorso lomo amarrado, firme, una grupa que se derriba sutilmente, con una inserción de cola muy buena, pisa bien, con buena amplitud de cascos. Es un ejemplar súper completo".
"Las yeguas creo que son un poquito inferiores al potro, si hubiese que elegir como antiguamente uno de los dos. Pero también la calidad es muy alta. Con lo que estoy más contento, es que los tres hemos quedado muy conformes y que todo fue muy conversado y estuvimos de acuerdo siempre", añadió.
Al comentarle que se vio a la gente muy atenta a los argumentos del jurado, dijo que "siempre uno puede hacer las cosas mejor, sinceramente yo para el micrófono no era muy bueno, estoy un poco mejor, trato de dar las explicaciones lo mejor que puedo. Me tocaron dos jurados avezados, que saben mucho, uno se apoya en eso, esto es un equipo, pero quedé conforme con las explicaciones que di, creo que nos hemos ido superando. Me gustó la organización, nos atendieron muy bien, José Huerta (presidente de la Comisión Exposiciones) se preocupó, con José Luis Pinochet y hay un equipo detrás de comisarios que son los aspirantes a jurados. Es un tremendo equipo que se ha formado, no es fácil hacer equipos y que sean buenos. Creo que fue una buena jornada".
Ernesto Forster Moraga contó que "es primera Final Nacional que me toca jurar en dos días, se hace más descansado, da la posibilidad de analizar más la situación y los ejemplares, podemos trabajar un poco mejor, así que me pareció muy bueno. El calor fue muy fuerte, pero estamos en verano y hay que soportarlo. Me sentí muy bien, sobre todo en los Grandes Premios, en la Final fluye la energía y uno está con muchas ganas de hacerlo bien".
Con respecto a la alta cantidad de gente que presenció la Expo Nacional, opinó que "se ha creado de a poquito un interés del público por la morfología, además que los caballos están cada día mejor, la raza está depurada, así que es más interesante, el público en general entiende más. Me gustaría que los criadores entendieran más, porque muchas veces hacen cruzamientos que no son los más adecuados. Creo que cuando uno le pone un potro a una yegua tiene que saber por qué lo está haciendo y de ahí viene un buen resultado".
En cuanto a la elección final, expresó que "en el caso de los machos no fue difícil, porque el potro negro (Delegado), que es hijo del otro potro (Santa Isabel Intruso T.E.), está en un estado fantástico, es un ejemplar nuevo y eso le da la posibilidad de estar muy bien. Llegó muy bien a la exposición, yo lo había jurado antes más delgado, ahora está en un estado de gordura preciso. Fue una jugada muy buena la que hicieron los propietarios porque llegar con un potro en ese estado de gordura tan óptimo es difícil, fue un acierto de ellos".
"El potro barroso que quedó segundo en este caso, es un ejemplar que ya había sido campeón nacional, de una morfología fantástica, pero ya su cabeza no está tan depurada, está mostrando señales de los años. Por eso creo que hubo un merecido campeón, un potro que me encanta mirarlo en la pista con esa distinción maravillosa que tiene, su pelaje, en fin, son hartas cosas que tiene que lo hacen se run gran campeón", continuó.
"En el caso de las yeguas, tuvimos una pequeña diferencia de opinión, pero lo analizamos bastante, estábamos un poco divididos, pero luego quedamos de acuerdo los tres después de hacer un análisis bien detallado de que la yegua barrosa era mejor, porque ese lomo que tiene es muy bueno, a diferencia de la otra (Remolino Matorral Purísima). Creo que entre lomo y grupa estaba la diferencia y estos ejemplares tienen que ser montados, entonces uno con un lomo más débil, con una unión lomo-grupa que no es la adecuada, va a fallar. No olvidemos que la morfología es una morfología funcional, estamos jurando ejemplares para que sean futuros deportistas y creemos que en ese punto tan importante era mejor la barrosa, teniendo la mulata otras cosas buenas también. Por eso es que tuvimos que analizarlo bien", concluyó.