La Carpa del Huaso: un espacio para celebrar la hermandad entre el rodeo y la crianza

En el corazón de la Medialuna Monumental “Gonzalo Vial Vial” de Rancagua, donde las espuelas suenan fuerte y la tradición galopa firme, se vivió uno de los momentos más simbólicos de la primera jornada del 76° Campeonato Nacional de Rodeo: La inauguración de la Carpa del Huaso, un nuevo espacio pensado y creado para celebrar lo más valioso del mundo rural chileno: la amistad, la camaradería y el amor compartido por el Caballo Raza Chilena y el Rodeo Chileno.
En lo que es la fiesta más esperada de cada temporada, el afamado Champion de Chile, dirigentes, criadores, jinetes y amantes del Rodeo y el Caballo Chileno, se reunieron para dar vida a un lugar que, desde hoy, será punto de encuentro para generaciones de huasos y criadores. Una iniciativa que representa la expresión física de un trabajo silencioso pero constante entre la Federación del Rodeo Chileno y la Federación Criadores de Caballos de Raza Chilena, dos instituciones que, por décadas, han marchado al galope parejo, cada una en su senda, pero siempre con un propósito común: preservar el Caballo Chileno y todo lo que él representa.
La ceremonia fue abierta con palabras del presidente de la Federación del Rodeo Chileno, Alfredo Moreno Echeverría, quien valoró el espíritu que dio origen a esta carpa, destacando que “los huasos podemos tener un lugar donde llegar los días del campeonato nacional. El Huaso y el Caballo son inseparables y el Rodeo es la fiesta donde mejor se demuestran las habilidades de nuestro caballo”.
Moreno agradeció a la Federación de Criadores por sumarse con entusiasmo a esta iniciativa, e hizo un llamado a disfrutar de este espacio como “una gran experiencia del primer año de trabajo conjunto”, dijo.
Luego fue el turno del presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen Pérez, quien reafirmó el lazo profundo entre ambas instituciones. “Creo que esto es una hermandad que ha durado muchos años, venimos de los mismos orígenes, tenemos un amor enorme por las tradiciones, por el caballo. Y creo que vamos a seguir trabajando juntos”, afirmó.
Standen agradeció la invitación a ser parte de esta “fiesta”, subrayando que esta carpa está abierta a todos quienes “adoramos y amamos el campo y las tradiciones”.
Al cierre de la ceremonia, se reiteró la invitación a todos los asistentes del campeonato a visitar esta nueva Carpa del Huaso, un lugar acogedor que no solo será un punto de descanso, sino un verdadero símbolo del espíritu corralero. Un espacio para compartir anécdotas, abrazos, ideas y un mate bien cebado entre amigos.
La actividad estuvo antecedida por la presentación de algunos de los grandes premios de la última exposición nacional celebrada en Calle Larga, a principios de año, entre ellos, Arcángel Gabriel Favorita y Aguas Claras de Huelquén Delegado, Gran Campeona Hembra Nacional y Gran Campeón Macho Nacional, respectivamente.
Noticias Relacionadas

Federación de Criadores entregó la nómina de candidatos a su Directorio

Federación de Criadores reforzó compromiso con proyecto para llevar el Caballo Chileno al Mundial de Enganche

Comisión Feria Internacional del Caballo 2026 trabaja intensamente en el diseño del evento
