Clínica Reproductiva Los Abedules se unió a las Alianzas Estratégicas de la Federación de Criadores

La Clínica Reproductiva Los Abedules se transformó en el nuevo socio de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena al sumarse al importante proyecto Alianzas Estratégicas.
Este centro veterinario ubicado en Placilla, en la Región de O'Higgins, tiene como principal foco la reproducción equina. Sin embargo, también ha diversificado en urgencias, por lo que apuesta a ser un aporte en este plan diseñado en 2024 y que tiene como cabezas visibles a Juan Carlos Pérez, tesorero de la Federación, y a Pedro Cruz, como gerente de Alianzas Estratégicas.
Carolina Urquidi, médico veterinaria y directora del centro, conversó con Caballoyrodeo.cl y comentó sus motivaciones para aliarse a la Federación.
"Creo que como médicos veterinarios especialistas en reproducción estamos estrechamente relacionados a la crianza y en el fondo tenemos muchas herramientas para poder aportar en ese ámbito a rescatar genética, a implementar nuevas tecnologías. Creo que hay mucho que aportar de parte de nosotros a la Federación de Criadores, o sea, al Caballo Chileno como tal", explicó.
"Siento que hay demasiado por planear, pero de momento estamos trabajando con los criadores y con toda la comunidad en el programa 'No Más Incendio', que afecta a gente más necesitada, vulnerable, y en el fondo queremos devolver un poquito a la comunidad lo que nos entrega", añadió.
"Estamos pensando en ayudar tanto al pequeño criador como a los más grandes… a todos los criadores. Tenemos mucho que aportar, para darle la mano a todos de alguna forma y llegar no solo a los criaderos grandes, sino que también al pequeño criador que quiere rescatar su genética y seguir con sus líneas de sangre, su crianza. Creo que para allá va nuestro aporte", complementó.
La historia de Los Abedules
Urquidi contó la historia de la Clínica: "Yo partí trabajando en terreno hace casi 15 años, y para la pandemia salimos de Santiago con mi marido y mi hija mayor, que tenía nueve meses, y nos vinimos a Chépica. Y la verdad es que se nos fue dando la cosa, fuimos encontrando que había harta cosa que hacer por acá, hay harto caballo. Es un sector bien corralero, y que igual está bien abandonado en el ámbito veterinario, sobre todo hacia la costa".
"Surge la necesidad de optimizar tiempo y calidad de trabajo, entonces ahí nos asentamos en esta clínica. Se ha ido dando un crecimiento exponencial gracias a los buenos resultados, y también en parte hoy día es al gran equipo que tenemos: Carolina Urbina, que es técnico; Isidora Duarte, que es médico veterinario; y yo que somos las tres de planta en la clínica. Ya iniciamos el primer programa de internado, donde tuvimos un residente y dos internos, además de varios practicantes, formando un equipo potente que nos permitió avanzar tanto en distintas tecnologías como en el mejoramiento de los resultados", añadió.
"Partimos sólo como clínica reproductiva, pero la verdad es que hemos ido recibiendo bastantes casos de urgencia como cólicos, heridas, potrillos con problemas. Ahora, por ejemplo, estamos dando el servicio de mantener potrillos valiosos, lo que significa mantener a la yegua bajo vigilancia durante toda la gestación, asistir el parto y apoyar el primer mes de vida del potrillo, para poder asegurar un buen término, entendiendo que es difícil llevar un buen control a terreno ya que hay demasiadas cosas para estar alerta. Entonces creo que cuando se trata de potrillos importantes, es clave estar encima y realmente asegurar de hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nazcan y perduren", expresó.
Una de las características llamativas de esta clínica es que trabajan en su mayoría mujeres: "No es que sólo trabajemos mujeres. Se han ido dando las cosas y la estructura de la clínica está compuesta mayoritariamente por mujeres, lo que igual es como entretenido, porque marca una diferencia de lo que hay en el rubro, que es un trabajo muy masculino. Entonces también que muestra un poco la inserción de la mujer en el rubro laboral", finalizó.
Noticias Relacionadas

Clínica Reproductiva Los Abedules se unió a las Alianzas Estratégicas de la Federación de Criadores

Karl Eschert: "Soy nacido y criado en las patas de los caballos"

Raza Chilena: Los candidatos al directorio de los Criadores, Karl Eschert y Rodrigo Muñoz
