Ferochi homenajeó a los arregladores en presencia del ministro de Agricultura

La Federación del Rodeo Chileno realizó un homenaje a los arregladores durante este sábado, en la Medialuna Monumental de Rancagua, cuando se inauguró una obra de arte preparada por la escultora Marcela Romagnoli en presencia del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, en un acto en que además estuvieron presentes Luis Gerardo Soto, Eduardo Tamayo, Guillermo Barra y Luis Eduardo Cortés junto a múltiples autoridades.
El director tesorero, Claudio Aravena, dio inicio a la ceremonia con un discurso en que destacó la presencia del secretario de Estado, por quien pidió un aplauso, para luego sostener que "este es un momento especial donde en un mismo instante hemos reunido dos expresiones culturales que están en el entorno de nuestro rodeo y son parte de la identidad chilena. Por una parte, tenemos esta escultura hecha por las manos de una artista excepcional como lo es Marcela, quien retrata la vida huasa, la cultura chilena y nuestra identidad rural".
"Por otra parte, tenemos a nuestros homenajeados: Los arregladores del caballo chileno, un oficio que es ancestral, se traspasa de generación en generación y consiste en que por la vía de la mansedumbre saca las habilidades innatas y propias del caballo chileno, transformándolas en elementos fundamentales para que se convierta en deportista; sin arreglador, no hay rodeo y sin rodeo tampoco hay muchos de los oficios patrimoniales con los cuales engalanamos nuestra medialuna. Por lo tanto, la importancia de nuestros arregladores es primordial", expresó.
"El directorio de nuestra Federación ha querido poner en un lugar destacado su oficio, en el corazón de nuestra Medialuna Monumental 'Gonzalo Vial Vial'", indicó.
El ministro de Agricultura, en tanto, se dirigió a los asistentes apuntando que "vamos a descubrir una de las siete maravillas artísticas de Chile, después del cuadro de -Mauricio- Rugendas 'El Huaso y la Lavandera' estará este bajo relieve de Marcela, con todo el amor a un potro de un huaso, de un arreglador o de un jinete".
"Me recordó que por muchos años a uno le enseñaban que un inglés había llegado al Everest, un señor -Edmund- Hillary, pero hace 20 años cambió la historia, no era el señor Hillary no más quien había llegado al Everest, sino que era también Tenzing Norgay, el sherpa nepalí que lo preparó, lo previno y lo educó, porque eso significa un arreglador, el que prepara las condiciones para que el triunfo deportivo y de nuestra tradición se haga efectiva, así que hace honor también a toda esta historia que la federación ha venido rescatando", manifestó.
Esteban Valenzuela recibió algunos obsequios de parte de la Federación del Rodeo Chileno, de la Federación de Criadores y además un regalo fuera de protocolo de parte del expresidente de la Asociación Santiago Guillermo Trivelli, quien le entregó su obra "Una cana una historia".
Seguido, la escultora y corralera Marcela Romagnoli comentó que "el de arreglador es el primero de los oficios y me gustaría presentarlo donde están todos los artesanos trabajando, pero es más difícil porque es absolutamente intangible, es la relación entre él y su caballo".
"Quiero contar solo una anécdota, estuve en el Haras Santa Ana y pude montar el Lindo Chico, entré a la medialuna con él y sentí la exquisitez de la mano del arreglador que lo forjó desde un inicio, que es don Remigio Cortés. Por propia experiencia noto el oficio de un arreglador cuando está trabajado ese caballo, así que hay una admiración al trabajo del arreglo", continuó.
Otro momento emotivo de la jornada fue una interpretación de la música Ofelia Gana, quien dedicó una pieza artística al oficio de arreglador.
Luego, se descubrió la escultura que quedó instalada detrás de los monolitos inaugurados hace tres años y que tienen los nombres de los arregladores maestros de la escuela ecuestre huasa.
Noticias Relacionadas

Champion de Chile: La alegría de la Serie Caballitos de Palo

Pedro Espinoza y Raúl Silva: "Faltó poco para bailar una cueca"

A un suspiro de la gloria: Bustos y Contesse acariciaron el podio en Rancagua
