Hechenleitner y collera completa en Temporada Chica: "Estábamos con la espinita clavada"

A la espera de la reunión del mes de julio para definir la fecha de la ceremonia de premiación, Tomás Hechenleitner Winkler, presidente de la Asociación de Rodeo Lago Llanquihue y uno de los jinetes que completó collera durante la temporada chica, valora el hecho de tener una collera completa para los clasificatorios de la temporada 2025-2026.
“Siempre es bueno completar, y si se hace en la temporada chica, mucho mejor”, comenta desde el sur, acotando que la collera la tiene junto a su homónimo hijo. Se trata de una pareja de yeguas: Vacamalal Patroncita y Juncal Doña Isi, esta última criada en casa, en las laderas frutillarinas del lago Llanquihue.
“No fue buena la última temporada para nosotros, tuvimos varios caballos lesionados, no pudimos llegar a Rancagua… Estábamos con la espinita clavada, y qué mejor que sacársela con el mismo rodeo. La temporada chica nos deja motivados para lo que se viene y hasta aquí vamos bien”, dijo el experimentado jinete.
Pese a que la temporada chica se extendió hasta mediados de junio pasado y ofreció una amplia parrilla de rodeos, solo 10 colleras completaron en todo el país, dos de ellas en la Zona Sur, una de las cuales es la que tiene junto a su hijo.
Para Hechenleitner, esto responde a un cambio estructural en la competencia aprobado hace dos años. “Hoy día para completar prácticamente tienes que ganarte dos rodeos y sumar al menos dos puntos más en un tercer rodeo. A eso se suma que cada vez son menos los rodeos de Primera Categoría que daban hartos puntos más que los provinciales. Entonces con los 16 puntos acumulados hay que ganar más de dos rodeos”, dice en su análisis.
A lo anterior, agrega que muchas colleras ya traen el requisito desde la temporada pasada, pero igual el número de colleras no es tan grande. “A pesar de que hubo hartos rodeos, los puntos se repartieron mucho. Eso se va a ver reflejado más adelante, en la cantidad de colleras que se vayan completando en cada nuevo fin de semana. Hay una tremenda acumulación de puntos, pero falta ese puntito extra que se exige desde la temporada pasada”, analiza.
Hechenleitner recordó que la collera de yeguas mencionada quedó con 15 puntos la temporada pasada, pero una lesión impidió seguir corriéndolas para intentar completar. “Pero logró sanarse y la corrimos en la temporada chica. En Maiullín logramos completar esta collera”, recuerda.
Por ahora, el dirigente y jinete espera la reunión de la próxima semana para definir la fecha de la ceremonia de premiación de la Asociación Lago Llanquihue que, adelantó, se realizará en agosto próximo en una sede aún por definir.
Noticias Relacionadas

Hechenleitner y collera completa en Temporada Chica: "Estábamos con la espinita clavada"

Pablo Aninat y su buen inicio en El Convento: "Nos resultó todo"

Recuerdos de la Temporada Chica: Los 38 puntos de Alvaro Baeza y Pablo Aninat
