Los hermanos Sepúlveda dominaron de principio a fin el Zonal Centro de Curicó

Los hermanos Nicolás Sepúlveda y Matías Sepúlveda (asociaciones Talca Oriente y Melipilla) dominaron el Rodeo Zonal Centro que organizó la Asociación Curicó de principio a fin con una contundente actuación y aseguraron su presencia en los Clasificatorios de la Temporada 2025-2026.
Los jinetes del Criadero La Reserva del Jutre, que pertenece a su padre Carlos Eugenio Sepúlveda, comenzaron mostrando su buen nivel en la Serie Criadores, en donde montando a Combinao y Al Fin se impusieron con 20 puntos buenos, y confirmaron su buen momento en el champion, en donde cosecharon un total de 31 puntos buenos (parciales de 9+12+3+7).
La lluvia no fue problema
La lluvia fue un factor importante en la Primera Serie Libre del Zonal Centro y también produjo una modificación del inicio de la Segunda Serie Libre el día domingo por la mañana, sin embargo, gracias a los cuidados previos asumidos por la Asociación Curicó, no hubo inconvenientes y la cancha soportó de buena manera el agua caída.
La ceremonia previa de la definición por el título del rodeo comenzó a las 15:50 horas, momento en el cual ingresaron las 24 colleras finalistas y las autoridades. Iván Guerra, presidente de la Asociación Curicó, y Claudio Aravena, tesorero de la Federación del Rodeo Chileno, fueron los encargados de izar el pabellón patrio durante la interpretación del Himno Nacional.
Los directores de Ferochi, Ives Richasse y Faruk Touma, fueron los encargados de elegir el Sello de Raza del Zonal Centro, distinción que fue obtenida por la yegua Pallocabe Mistela, ejemplar que fue montado por Matías Navarro.
Por último, la Asociación Curicó entregó un bonito reconocimiento a su presidente, Iván Guerra, quien también es mandamás de la Zona Centro, por su gran labor en la organización del Zonal.
Los Sepúlveda marcaron el ritmo del champion
La Serie de Campeones del Zonal Centro Curicó 2025 tuvo a los hermanos Matías y Nicolás Sepúlveda siendo líderes casi durante toda la competencia. De hecho, en el primer toro, quedaron punteros en solitario luego de haber sumado nueve puntos buenos, aunque con tres parejas asechándolos con ocho unidades: Diego Meza y José Domingo Cornejo (O'Higgins) en Santa Anita de Curimao Sembrado y Doña Lala Mal Querido, los también hermanos Manuel y Gonzalo Honold (Curicó) en La Esperanza Hornillero y El Remanso Coligüe, y Diego Pacheco Meza con Sebastián Caro (Colchagua) en El Vaticano Buen Vecino y Huimpalay Don Gonza.
Fueron 15 colleras las que avanzaron al segundo animal, todas de cuatro puntos buenos o más. Ahí nuevamente los Sepúlveda, quienes corrieron de los últimos, realizaron la carrera más grandota, una de 12 buenos, que los mantuvo como líderes con 21. Juan Ignacio Pacheco y Roberto Pavez (Colchagua) se destaparon en ese momento con una notable carrera de 11 en Loma Suave Altiro y Taitao II Nicodemo, que les permitió llegar a 16. Mientras que también con 16 quedaron Pacheco y Caro, que nuevamente le pusieron ocho.
Al tercer animal avanzaron 10 parejas con un corte de ocho puntos. Ese fue el momento en que los Sepúlveda bajaron su nivel y pusieron suspenso y emoción a la lucha por el título. Los jinetes del Criadero La Reserva del Jutre solo sumaron tres buenos y cedieron la punta al llegar a 24. Como nuevos líderes quedaron "Juani" Pacheco y Roberto Pavez tras realizar una notable carrera de 11 y quedar con 27, y segundos se situaron su hermano "Dieguito" Pacheco con Sebastián Caro, luego de aumentar nueve a su cuenta y llegar a 25.
Fueron seis parejas las que protagonizaron el cuarto y definitivo toro, con 17 puntos buenos o más. Los primeros en correr fueron Diego Meza y José Domingo Cornejo, quienes no sumaron punto y concluyeron con 17 buenos en Sembrado y Mal Querido. Menos suerte tuvieron los Honold, luego que en Hornillero y Coligüe restaron tres puntos a su cuenta y terminaron con 14.
Juan Ignacio Pacheco y Roberto Pavez no lograron aprovechar su ventaja, aumentando un punto en su cuenta y terminando con 28, puntaje que finalmente les sirvió para alcanzar el tercer lugar.
Fernando Alcalde y Paulo González (asociaciones Valdivia y Cauquenes) en Las Encierras Pituco y Palquibudi IV Cuco cosecharon tres puntos y concluyeron con 22. Mientras que Diego Pacheco y Sebastián Caro tampoco pudieron aprovechar su oportunidad, marcaron cinco y llegaron a 30 puntos, quedándose con el vicecampeonato de Curicó 2025.
Los últimos en correr fueron los hermanos Sepúlveda, quienes se matricularon con una carrera de siete puntos buenos en los criados Combinao y Al Final, llegando a 31 puntos buenos y transformándose en los campeones del Rodeo Zonal Centro 2025. Un triunfo que le permitió al Criadero La Reserva del Jutre conseguir por segundo año consecutivo su paso a los Clasificatorios. Una victoria que, prácticamente, consiguieron de principio a fin gracias a un rendimiento sólido que los tiene consolidados como una de las colleras de gran proyección del rodeo chileno.
Noticias Relacionadas

Sebastián Caro y Diego Pacheco completaron con el vicecampeonato en el Zonal Centro

Los hermanos Sepúlveda tras ganar en Curicó: En la final los caballos anduvieron perfectos

Otra mirada al Zonal Centro: El lado B en Curicó
