Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Carlos Riquelme y Simón Yáñez ganaron Interasociaciones de Cunco y revivieron el recuerdo de “Calceta"

Fotografías premiación Osvaldo Fuentes
En una jornada cargada de emoción y simbolismo, la joven collera formada por Carlos Riquelme (22) y Simón Yáñez (16), hijo del recordado jinete Manuel “Calceta” Yáñez, se quedó con el título en Cautín al sumar 26 puntos en Talentoso y Solitario.

El pasado fin de semana, el rodeo Interasociaciones organizado por el Club Cunco, perteneciente a la Asociación Cautín, vivió una definición tan competitiva como emotiva. Es que lja collera compuesta por Carlos Riquelme y Simón Yáñez, hijo del recordado Manuel “Calceta” Yáñez, se alzó con el primer lugar en los potros Talentoso y Solitario, sumando 26 puntos buenos tras una sólida actuación en la Serie de Campeones.

“Fue un fin de semana muy lindo”, cuenta emocionado Carlos Riquelme, quien compartió triunfo con Simón, su cuñado y a quien considera casi un hermano. “Él vive conmigo desde chico, aprendió a trabajar caballos y a correr conmigo. Por eso esta victoria tiene un valor enorme: es como repetir la historia, pero ahora al revés”, dijo en alusión a Luis Ulloa, con quien recordemos llegó a Rancagua hace dos temporadas atrás.

La historia a la que alude Riquelme tiene raíces profundas. Simón, de apenas 16 años, es hijo de don Manuel Yáñez, más conocido como “Calceta”, un destacado jinete y hombre de rodeo que falleció hace algunos años, pero cuyo legado sigue vivo en las mismas instalaciones donde hoy entrenan.

“Estamos instalados acá en lo que era la casa de don Manuel, en el camino a Niagra, cruzando el río Cautín, en Padre Las Casas, al ladito de Temuco. Ahí está todo: los corrales, los recuerdos y ahora este nuevo comienzo”, relata Carlos.

Los Mondaca agarron requisito gracias al segundo lugar

Los potros campeones, Maulén Talentoso y Huichahue Solitario, pertenecen al veterinario Sergio Burgos, quien se los facilitó para competir. Uno de ellos, el Talentoso, de apenas ocho años, vivió su primera temporada en las medialunas; el otro, con 16, aportó la experiencia necesaria para guiar a la joven dupla. “El tercer toro fue clave”, recuerda Riquelme. “Ahí pudimos sacar un poquito de ventaja y corrimos más tranquilos al final”, dijo Riquelme sobre los 26 puntos que se desglosaron en carreras de 5, 7, 11 y 3.

El triunfo tuvo también un sabor especial por lo simbólico: la continuidad de una tradición familiar y corralera que parecía escrita en el destino. “Simón tiene la misma edad que tenía yo cuando empecé a correr. Es como revivir lo que me pasó con mi compañero Luis Ulloa. Ahora me toca a mí guiarlo y verlo crecer como jinete”, comenta con orgullo.

Riquelme aprovechó de agradecer al criadero Quilapangui, donde trabaja medio día, que les brinda también el apoyo para participar en los rodeos. El equipo planea seguir compitiendo esta temporada, aunque con calma: “Decidimos parar un poquito los potros para darles descanso, y en unos 15 ó 20 días más saldremos de nuevo a la medialuna”, adelanta el campeón.

La victoria en Cunco no solo los deja con sus primeros 10 puntos y requisito en la temporada, sino que también refuerza una conexión que trasciende lo deportivo. “Detrás de este triunfo hay trabajo, esfuerzo y mucha emoción”, dice Riquelme. “Manuel ‘Calceta’ estaría orgulloso de ver a su hijo corriendo así. Nosotros lo sentimos presente cada vez que corrimos”.

Y la gloria para los Rain

Y si estamos en este tenor, imposible sería no destacar la actuación de colleras de padre e hijo que siempre serán digno de destacar, como los vicecampeones del rodeo, la collera de Carlos y Javier Mondaca, pero muy especialmente a la Valerio Raín y su hijo Felipe, quienes no sólo premiaron y se adjudicaron la Tercera Serie Libre del certamen, sino también se entreveraron entre las colleras de avanzada al llegar por pri,mera vez a un Cuarto Animal… bien por Tío Valerio, por la familia Raín Rivas y por el futuro de collera que seguirá espigando en nuevos éxitos.     

El resultado detallado del rodeo fue el siguiente:

1° Carlos Riquelme y Simon Yáñez (Asociación Cautín) en Talentoso y Solitario, +26

2° Carlos Mondaca y Javier Mondaca (Asociación Cautín) en Eclipce y Timonel, +18

3° Marcelo Carrasco y Diego Monsalve (Asociación Cautín) en Bodeguero y Encopao, +17

Cuarto Animal:

Roberto Aguilera S. y Christian Pooley (Asociación Cautín) en Carahuito y Meta y Ponga, +13

Criadero Poco a Poco, Max Hott y Samuel Sepúlveda (Asociación Cautín) en Enfiestada y Atento, +11

Valerio Rain y Felipe Rain (Asociación Cautín) en Estanciera y Último Gallo, +10

Sello de Raza: Bodeguero montado por Marcelo Carrasco

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital