Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Criancero y su nieto afectados por abigeato en Coquimbo recibieron la ayuda solidaria de Criadores

La yegua que fue cruelmente sustraída tenía una conexión emocional importante con el nieto de su dueño, Patricio Rojas.

La Federación de Criadores de Caballos de Raza Chilena se trasladó a la Región de Coquimbo para brindar apoyo directo a un criancero afectado por un cruel acto de abigeato. El incidente, ocurrido en el sector de Pan de Azúcar, resultó en el robo y posterior sacrificio de una yegua para comercializar su carne, un hecho que impactó profundamente a su propietario, Patricio Rojas, y su familia.

La yegua era fundamental para las faenas agrícolas de su dueño, un pequeño criancero de la zona, y también cumplía un rol emocional ya que mantenía un estrecho vínculo con Benjamín, el nieto del propietario, quien se encuentra diagnosticado dentro del espectro autista. Esta conexión especial motivó una rápida respuesta por parte de la comunidad ligada al caballo chileno.

Enterada de la situación, la Gerencia Técnica y de Desarrollo Deportivo de la Federación, liderada por Gabriel Varela, por mandato de su directorio encabezado por el presidente Roberto Standen, tomó el caso para coordinar la ayuda. A esta iniciativa se sumó de manera solidaria Raimundo Valdivia Bou, del Criadero Diez Ríos, quien donó una yegua a la familia para suplir la pérdida.

En un gesto complementario, la Federación de Criadores decidió ensillarla por completo. La organización regalará todos los implementos necesarios, incluyendo montura, estribos y riendas, con el objetivo de que la familia pueda continuar fomentando el lazo terapéutico entre Benjamín y el nuevo animal.

Ya se realizaron los contactos tanto con la familia afectada como con el de la familia Valdivia Bou para coordinar la entrega oficial de la yegua en los próximos días, buscando que puedan disfrutar de nuestro caballo de raza chilena y superar el difícil momento vivido.

"Se conoció lo que sucedió en el sector de Pan de Azúcar con esta yegua. Frente a esto, el presidente de la Federación de Criadores, Roberto Standen, nos pidió ir a visitar al propietario de esta yegua, para conocerlo. La idea es saber cómo podemos ayudar en este momento, cada vez que ocurre un caso así es bueno contar con una mano para apoyar en este dolor", señaló Gabriel Varela.

"Aparte del rol que esta yegua cumplía en sus tareas agrícolas tenía un nexo especial con su nieto Benjamín, existía un fiato muy fuerte de él con la yegua y considerando eso, la Federación tomó este caso para poder ayudar. Dentro de este proceso estuvo presente Raimundo Valdivia, del Criadero Diez Ríos, quien regaló una yegua para don Patricio y su nieto Benjamín. La Federación optó por ensillarla completa y regalar todos los aperos, monturas, estribos y riendas para que pueda continuar con este proceso de fiato que existe entre el nieto de don Patricio y el caballo", destacó.

Raimundo Valdivia, quien donó la yegua, comentó al diario El Día de la Región de Coquimbo que a través de este gesto "queremos dar un mensaje: los animales no son objetos, son parte de nuestras vidas. Hay que recuperar la bondad, ayudarnos entre todos, aunque sea con un pequeño gesto. Eso es lo que falta un poco en la sociedad".

"Hay un tema social acá. Nosotros no somos competencia; los crianceros nos ayudamos entre todos. Siempre la gente de campo le da la mano a la persona de al lado, y creo que en este caso representamos eso: las tradiciones del campo y la crianza”, añadió.

Don Patricio Rojas, quien conversó telefónicamente con Roberto Standen, comentó que "cuando te quitan, Dios después vuelve a dar en doble proporción y por eso ha sido muy bonito que estén acá como Federación. Me emociona, me apoyaron y dieron un regalo para mi nieto que va a vivir el proceso de realizar un cambio de la yegua con la que viene en camino (...) Raimundo Valdivia quedó de darme una yegüita y uno así se va a aferrando a poder estabilizarse y don Roberto Standen le regaló una montura a mi nieto y un apero completo, para que esté bien montado".

Benjamín, nieto de Patricio Rojas.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Federación de Criadores (@federaciondecriadores)

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital