Neira y Painepán dieron la sorpresa y se quedaron con el Interasociaciones de Villarrica

La medialuna del Club Villarrica vivió una intensa jornada corralera este fin de semana, con ocasión del rodeo Interasociaciones que se organizó en la Asociación Cautín y que reunió a destacadas colleras de distintas zonas del país. Sin embargo, fuera de todo cálculo y pronóstico, el triunfo fue para la collera del Criadero Cofán, integrada por Diego Neira y Edgar Painepán, representantes de la Asociación Arauco, quienes en los potros Pelluco y Tacaño sumaron 29 puntos buenos en la Serie de Campeones, llevándose los 10 puntos y requisito tras una presentación sólida y sorprendente incluso para ellos mismos.
“Contento, feliz, porque no esperábamos esto. Nosotros íbamos con el objetivo solo de correr una collera de yeguas, que tenían puntos de la temporada chica. El plan era premiarlas y correr cuatro toros para sumar dos puntitos a los 4 que ya tenemos. Había colleras muy buenas, de gran nivel, y además mi compañero recién se está iniciando, así que no teníamos la expectativa de ganar”, relató emocionado Painepán en conversación con CaballoyRodeo.
La collera se presentó en Villarrica más con la idea de afinar caballos y sumar experiencia que de pelear los primeros lugares. De hecho, con la collera que ganaron, lograron premiar en la última serie y con el último lugar en una suerte de regla cabalera que tiene la fiesta linda. El desarrollo de la Serie de Campeones los fue metiendo en carrera y corriendo con el número uno, lo que a la postre los llevó a convertirse en los número uno de la final que – dijo Painepán – no dejó de ser complejo, en especial, por el ganado, que fue bien floreado en este certamen.
Los campeones
“Corrimos toros colorados, angus rojos y negros, y hasta normandos. Gracias a Dios nos tocó un buen toro en el primero. Hicimos 9 puntos en el primer toro, 8 en el segundo, 8 en el tercero y cerramos con 4 en el cuarto”, detalló el jinete, quien montó al Tacaño, mientras que su compañero lo hizo en Pelluco, totalizando 29 puntos que se convirtieron en el argumento incuestionable para llevarse la copa a los campeones.
Para Edgar Painepán, el logro tiene un valor especial, no solo por el resultado deportivo, sino también por lo que representa para su compañero y para el equipo que los acompaña. “Mi compañero es mi amigo y mi jefe, y es primera vez que gana un rodeo. Estoy feliz por él, porque yo lo he ido enseñando de a poco, y ver este resultado es una alegría grande. Él lleva solo dos temporadas corriendo, así que esto lo motiva muchísimo”, comentó.
El jinete, que en contraste acumula una mayor trayectoria en las medialunas, recordó además parte de su historia como corralero: “Llevo más de 12 años en esto. Antes trabajé con don Germán Peña, con quien completé cinco veces y llegamos una vez a Rancagua. Después completé otra collera de criadores con mis propios caballos, el Don Juancho, y también ganamos un Rodeo Para Criadores. Así que esta es una alegría más que se suma, pero con un gusto especial por ser con un compañero nuevo”, dijo.
Los vicecampeones completaron
Sobre los caballos comentó que son de propiedad de Marcos Coulon, quien dijo “también siempre está tirando buenas vibras, igual que mi amigo Jorge San Martín, que trabaja allá con los caballos del criadero. Este triunfo también es de ellos y de nuestras familias”, destacó.
Con esta victoria, la collera de Neira y Painepán quedó con 10 puntos y requisito en la temporada, y ya piensa en seguir sumando en los próximos rodeos. “Ahora vamos al rodeo de Hualqui, en la Asociación Concepción. Tenemos las ganas intactas de seguir corriendo, ojalá seguir sumando y que los caballos se mantengan sanitos, que es lo más importante”, cerró el jinete de la Asociación Arauco, visiblemente emocionado tras un fin de semana redondo.
Cabe destacar que según consigna el facebook oficial de la Asociación de Rodeo Cautín, la collera de los vicecampeones, la de los hermanos Claudio y Alejandro Navarrete, completaron al Pincel y Gerente, collera que recordemos fue participante del último Campeonato Nacional de Rodeo.
Castañeda hermanos llegaron terceros
El resultado del rodeo fue el siguiente:
1° CRIADERO COFÁN, DIEGO NEIRA y EDGAR PAINEPAN (ASOCIACIÓN ARAUCO) en PELLUCO y TACAÑO, +29.
2° CLAUDIO NAVARRETE y ALEJANDRO NAVARRETE (ASOCIACIÓN BIOBIO) en PINCEL y GERENTE, +26.
3° Criadero Doña Teno Agustin Castañeda y Ramon Castañeda en Reverencia y Reverenda 25 ptos
Cuarto Animal:
Francisco Infante y Mauricio Ordóñez (Asociación Melipilla) en Rebrote y Puertecillo, +21
Claudio Navarrete y Alejandro Navarrete (Asociación BioBio) en Macanudo y Altanero, +20
Marcelo Carrasco y Diego Monsalve (Asociación Cautín) en Bodeguero y Encopao, +18
Sello de Raza, Bodeguero montado por Marcelo Carrasco.
Movimiento a la Rienda: Diego Henríquez (Asociación Cautín) en Armonía con 29 puntos.
Diego Henríquez
Noticias Relacionadas

Diego Navea y Pedro Pérez fueron hasta Punilla para completar

Los primos Luis Rivera y Javier Aracena se ilusionaron con los Clasificatorios

Neira y Painepán dieron la sorpresa y se quedaron con el Interasociaciones de Villarrica
