Portada Anuarios Compraventa Bolsa de empleo Genealogía Federación de Criadores Federación de Rodeo Tribunal Supremo Rodeos Resultados Buscar Campañas Colleras Completas Colleras con Requisito Colleras Asignadas Criaderos Fotos Videos Exposiciones Contacto Directorios Quiénes somos

Francisco Infante y el camino a los Clasificatorios: Tenemos que hacerle empeño para sacar la tarea luego

Foto: Rodeo y Tradición
Tras su contundente participación junto a José Mauricio Ordóñez, el destacado jinete melipillano repasó el estado de sus tres colleras, los puntos que necesita y la planificación para asegurar un cupo en los próximos selectivos.
Autor: Rodrigo Crooker

Un fin de semana redondo tuvo en el sur el destacado jinete y expresidente de la Federación del Rodeo Chileno, Francisco Infante, consolidando un exitoso viaje que lo dejó con grandes proyecciones. Junto a su compañero, José Mauricio Ordóñez, se coronó campeón del Rodeo Interasociaciones de Osorno-Cancura con notables 39 puntos, montando a los potros Santa Isabel Puertecillo y Río Claro Volaor. Este triunfo les entregó una importante suma de puntos además del anhelado requisito.

Sobre su constante presencia en los rodeos de la zona, Infante explicó su vínculo especial con el sur en conversación con CaballoyRodeo en vivo. "Partimos a ver a los amigos y si les podemos quitar algún puntito, se lo quitamos, de todas maneras. Pero la verdad es que nos acomoda mucho, a mí me encanta ir para allá. Yo hice gran parte de mi primera etapa como corralero, hace 40 años, en la zona. Y por lo tanto, nos sentimos muy cómodos de llegar a Osorno. Así que por eso andamos siempre dando unas vueltas por allá. No siempre son tan fructíferas como esta, pero de repente algo queda por ahí".

También afirmó que "fue un resultado fantástico. Tuvimos que hacer un cambio sobre la marcha con uno de los potros que íbamos a competir, y afortunadamente nos dio un muy buen resultado, así que estamos felices por ello".

El ex presidente de la Federación del Rodeo Chileno igualmente tuvo palabras de elogio para la organización del Club Osorno-Cancura, destacando la excepcional calidad del ganado y del evento en general: "El esfuerzo de los organizadores fue tremendo. En el Interasociaciones hubo una serie que ganó -Mario- Matzner con 25 puntos. Nosotros, en las yeguas en una serie quedamos afuera con 14. Los puntajes eran de la luna. Da gusto ir a correr rodeos así, en donde la cancha es pareja para todos y se puede competir en buena lid. Es el ideal de rodeos que uno quisiera ir", destacó.

Luego, detalló la situación actual de su equipo, pues gracias a esta victoria, la collera de potros quedó con 12 puntos y el requisito, muy bien aspectada para completar.

A ellos se suma la collera de yeguas, El Barranco Pucón Risueña y Santa Maite Doña Pili, que ya acumulan 9 puntos. Sobre esta última, detalló su ascendencia, siendo hija de Ronaldo en la Comadre. La tercera línea de competencia es la collera de caballos, compuesta por Santo Tomás Cacique, un hijo del Chimichurri, y Santa Sara de Mallarauco Mantagua, descendiente del recordado potro Rescoldo en una hija de la yegua Elegida. Con este panorama, la pareja de jinetes tiene todas sus energías puestas en alcanzar los Clasificatorios.

Sobre la planificación para lo que resta de campaña, Infante tiene un calendario claro. "Este fin de semana tenemos rodeo en Melipilla, el del Club Peñaflor, y después de las elecciones toca el rodeo de la casa, así que tenemos que hacerle empeño para sacar la tarea luego", indicó.

En lo relacionado al rodeo que preparan en el Club Mallarauco, señaló: "Estamos trabajando harto, los socios del club están bien entusiasmados. Queremos volver a los almuerzos que hacíamos antes, tenemos varios eventos que se van a realizar junto con el rodeo. Tenemos invitada a toda la comunidad de acá de Mallarauco y Melipilla. Va a ser un bonito rodeo, con harto folclore, harta chilenidad, harta amistad... Lo más entretenido que se pueda y con buenos animales. Tenemos preparado una buena cantidad de animales de buen porte, como me gustan a mí. Así que creemos que puede ser un bonito rodeo".

En un tono más personal, Infante se sumó a las sentidas condolencias por el fallecimiento de Alejandro Epple, a quien recordó con gran cariño y cercanía.

"Conocí mucho a Alejandro. Hace veinte años le compré la yegua Elegida, con la cual llegamos a Rancagua. Conversábamos mucho. Después le compré un potro. Hicimos hartas cosas juntos. Fue una gran persona (...) me imagino que la familia y todos los corraleros de la zona deben estar bien afectados. Por lo tanto, para ellos todo nuestro parabienes y fuerza", manifestó.

El jinete también reflexionó sobre el desafío constante de la crianza con el Santa Sara de Mallarauco y el desarrollo de caballos nuevos: "Cuesta sacar caballos. Y cuando uno se acelera un poco, duran poco. Queremos estar en la competencia muy rápido y por ahí nos pasa la cuenta el tema. Hoy día estamos tratando de aguantarnos un poco, por eso hemos comprado algo para tratar de madurar caballos y esperamos poderlo hacer, pero cuesta aguantarse. Uno se tienta y ahí es donde la embarra", dijo.

Consultado por su elegante y depurada técnica de monta, el jinete confesó no tener una formación ecuestre clásica, sino que su estilo es fruto de la perseverancia y una disciplina forjada en una inesperada faceta de su juventud: la natación. "No tengo el biotipo del nadador, es un tipo de un metro noventa, con un pie enorme. A mí me tocó ir contra la corriente y, a punta de esfuerzo y siendo muy riguroso, logré destacar. Tengo la convicción de que si eres perseverante y le das, y le das, y le das, algún día lo logras. Esa misma convicción la apliqué también al rodeo", explicó.

Esa mentalidad lo ha llevado a los más altos sitiales del deporte nacional, como cuando alcanzó el Tercer Campeonato de Chile en el año 2000. Infante rememoró esa hazaña con nostalgia: "Fue una gran temporada con mi compañero Juan Carlos Grez. Los dos caballos tenían su propia historia; el Arrebol era extraordinario, una música para correrlo, muy hombre. Y el Pilchero fue un caballo que don Italo Zunino regaló al Club El Monte. Se trabajaron y llegaron bien arriba; hicimos una buena temporada, los caballos se completaron muy rápido. Yo me acuerdo que estuve lesionado al inicio de la temporada. Y los completamos. Después fuimos a los Clasificatorios y se clasificaron rápido. Los caballos eran buenos y se presentó todo, y ahí quedamos al tercer lugar".

Noticias Relacionadas

Accesos Directos Rodeo

Accesos Directos Criadores

Desarrollado por Agencia PM Digital