Ramiro Hernández: Desde el primer minuto recibí apoyo, pero será una herida que costará sanar

El presidente del Club Coihueco de Punilla, José Ramiro Hernández, vivió una desoladora experiencia a raíz de un incendio que afectó el galpón en que se encontraban sus pesebreras, lo que provocó la pérdida de seis destacados ejemplares con varios pergaminos deportivos. A raíz de esta triste situación, el dirigente encontró apoyo de parte del mundo huaso y de las federaciones del Rodeo y de Criadores.
Entre los caballos fallecidos se encontraban el potro Travieso, finalista de Chile, la yegua Corralera, finalista el 2022, el potro Avellano, hijo de Rescoldo, Encapuchado, Inocencio, hijo del Malulo y Sultana, hija de la Chaucha. El propio Hernández relató a CaballoyRodeo.cl cómo vivió esta tragedia y destacó que sintió respaldo desde el ambiente de las tradiciones.
"A las 10:32 horas recibí un llamado de mi hijo Ricardo, quien me dijo: 'Papá, ¿te puedes venir para el campo?, pero no te vengas muy apurado'. Llegué y vi que las pesebreras estaban rodeadas de llamas, ya no había nada que hacer, porque en el tiempo de diez minutos estaba todo consumido", explicó.
"Me he sentido bendecido por Dios, porque desde el primer minuto he recibido apoyo del mundo corralero y del mundo del folclore. Sentí el apoyo y el inmenso respaldo de la Federación del Rodeo con un llamado de nuestro presidente, don Alfredo Moreno. Me entregó palabras de aliento y esperanza, eso me llenó un vacío ya que me sentía un huaso de brazos cruzados", valoró.
"Después recibí el llamado del presidente de la Federación de Criadores, son Roberto Standen, quien me ha entregando mucho apoyo y en este momento tan difícil me ofreció como criador el ayudarme a ponerme de pie", dijo.
"También recibí la llamada de don Carlos Mollenhauer ofreciéndome un potrillo para levantar nuevamente mi criadero. Después recibí un mensaje del medio Noticias Corraleras, porque había un señor, don José Galarce de Licantén, que quería conectarse conmigo para ofrecerme una potranca. Estoy muy agradecido por los innumerables llamados de apoyo huaso y también de personas ajenas al rodeo", subrayó Hernández.
Don José Ramiro expuso que "esta experiencia no se la doy a a ninguna persona en el mundo, mucho menos a las personas del rodeo y amantes de los animales, es muy doloroso pasar por esto, son caballos que me dieron satisfacciones enormes. Hace un año estábamos celebrando el Champion del potro Inocencio, también hace aproximadamente dos años la yegua La Corralera junto a Altanera nos dieron la alegria de representarnos en los Clasificatorios y luego un paso a Rancagua",
"Dentro de estas pérdidas también se encontraba un regalo muy apreciado que me hizo don Francisco Infante, el potro Travieso, que tuvo una gran campaña deportiva y que llegó como reproductor a mi criadero", recordó.
Finalmente, señaló que "esto es una herida que va a costar sanar, pero el consuelo que nos queda es que el Inocencio, la Corralera, el Travieso, la Sultana, el Avellano y el Encapuchado ya están descansando para correr en la gran medialuna celestial".
Noticias Relacionadas
Ramiro Hernández: Desde el primer minuto recibí apoyo, pero será una herida que costará sanar
Santiago Oriente celebró a su Cuadro de Honor en la Medialuna del Parque Los Acacios
La ceremonia de premiación del Cuadro de Honor de la Asociación Santiago Oriente

