Manuel José Ossandón: El Caballo Chileno es un protagonista de nuestra historia

Una fructífera reunión se llevó a cabo este jueves en el edificio del exCongreso Nacional, donde el presidente del Senado, Manuel José Ossandón, recibió a la delegación de la Federación Criadores de Caballos Raza Chilena encabezada por su presidente Roberto Standen. Durante el encuentro, que incluyó la entrega de una medalla del Senado por parte de Ossandón al timonel de los criadores como gesto de reconocimiento, se discutió la intención de la Federación de oficializar al caballo chileno ante el Ejército.
El senador se mostró como un aliado conocedor de las tradiciones y dispuesto a facilitar recursos de investigación legislativa.
Consultado sobre la propuesta de la Federación de acercar la raza a las instituciones de Defensa, Ossandón fue enfático en validar el rol histórico del Caballo Chileno y ofreció herramientas concretas para apoyar la gestión.
"Espero que les vaya bien con el Ejército, creo que esto es un proceso. Claramente el Caballo Chileno ha sido un protagonista de nuestra historia. O sea, los militares peleaban en Caballos Chilenos, no en caballos ingleses. Sería maravilloso que en la Parada Militar los caballos de la guardia presidencial, por ejemplo, fueran Caballos Chilenos, pero eso hay que verlo y hay que darle tiempo", señaló.
"Felicito lo que están haciendo, en poder difundir y ayudar a la gente a mejorar su raza, como lo hacía la Dirección de Remonta del Ejército, que esa era su razón de existir. En muchas partes del campo se trabaja con caballos, entonces había que tratar de mejorar razas: Más macizo, más grueso, etcétera. Pero para andar, no hay mejor que el Caballo Chileno. Entonces, hacerlo y mostrarlo internacionalmente es un producto de exportación de Chile. Los felicito y yo les he ofrecido que hagamos un convenio, que trabajemos con la Biblioteca del Congreso Nacional, que es una gran biblioteca, que tiene nexos con muchas bibliotecas del mundo, para investigar; sobre todo las raíces, de dónde viene nuestro caballo".
Respecto a la contribución de la raza al patrimonio cultural, Ossandón compartió una anécdota personal que lo vincula directamente con el uso del caballo: "No es en qué puede contribuir... ya contribuyó. Si es parte de la historia. Es un proceso que viene desde la colonización, desde que partió la Patria. Y en el fondo no es chiste decir que los soldados chilenos, las guerras que hemos tenido, las han hecho sobre Caballos Chilenos. Yo mismo, para que ustedes sepan, era jovencito, y fui huaso de Bueras, cuando nos entrenaban para un posible conflicto con nuestros vecinos. Nosotros teníamos entrenamiento, no solo de armamento, sino que escogían a gente como yo, que éramos de campo, que nos manejábamos bien en la cordillera, para poder prepararnos. O sea, en ese tiempo el Ejército se acordó de los huasos. Huasos de guerra. Me tocó hasta desfilar ahí para los 18", relató.
El presidente del Senado también reflexionó sobre el impacto social y económico de eventos masivos impulsados por la Federación, destacando la cadena de oficios que vive en torno al caballo: "La Semana de la Chilenidad es algo que hicieron en Vitacura y Las Condes que se ha transformado en un evento nacional. Y claramente lo hizo con la Federación de Criadores, eso era evidente. Porque además tiene la gracia que no solo muestra nuestro Caballo Chileno, sino que muestra nuestras tradiciones".
"Además le da una tremenda ventana a los artesanos chilenos, porque hay tanta gente que vive de esto. Es mucha gente que vive del caballo. Entonces, si eso se pudiera hacer en distintas regiones de Chile, porque son miles de personas las que van a la Semana de la Chilenidad en Santiago, y eso quiere decir que a la gente sí le interesa y sí valora nuestras tradiciones", expuso.
Finalmente, Ossandón valoró los estudios genéticos y la diversificación deportiva que promueve la Federación. "Una cosa muy importante es ver qué tipo de razas en el mundo hay, cuáles son las diferencias, cuáles son nuestras virtudes. Investigar de dónde viene nuestro caballo. Porque nuestro caballo viene de todo un proceso de evolución, pero hay que mezclarlo, como dijo el mismo presidente de la Federación, que los marroquíes y los españoles, se sentían nuestros padres... a lo mejor son hijos de nosotros".
Para cerrar, tuvo palabras sobre las Pruebas Funcionales: "Bueno, es que el caballo chileno no solo es nuestro rodeo, que es maravilloso. Porque rodear no es solo andar en una medialuna topeando. Rodear puede ser muchas cosas. Entonces, el trabajar en este tipo de actividades que se puedan inventar o trabajar... el Movimiento a la Rienda es una cosa maravillosa, el Barrilete... Bueno, el salto del pato hay que hacerlo con un pato de plástico ahora, pero hay que hacerlo. Porque son cosas muy entretenidas, muy bonitas y muy nuestras. Y eso creo que es importante. Los chilenos tenemos que ser orgullosos de ser chilenos. Y parte de nuestra chilenidad son las tradiciones".
Noticias Relacionadas
Standen valoró encuentro con Manuel José Ossandón: Se comprometió a trabajar con nosotros
Manuel José Ossandón: El Caballo Chileno es un protagonista de nuestra historia
Federación de Criadores conversó sobre importante proyecto con presidente del Senado

