Fin de semana redondo para Daniel Marín: Brillante exposición y triunfo corralero

Un fin de semana "muy bueno, muy bueno" como él mismo lo define. Así resume Daniel Marín, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Raza Chilena Ancud Chiloé y del Club de Rodeo Chileno Ancud, la intensa agenda que dejó como balance dos hitos: La impecable organización de la primera exposición oficial desde que la asociación se constituyó a mediados de temporada, y la obtención del primer lugar en el Rodeo Provincial Especial en Tres Series Libres, realizado también en el Parque Bellavista.
El sábado 7 de diciembre marcó un punto alto para la naciente organización de criadores, que debutó con una muestra de muy buen nivel. Y aunque la afluencia de público no fue tal vez la esperada, el clima si acompañó y favoreció un gran ambiente durante el fin de semana en el recinto criollo.
"Fue un fin de semana muy bueno para la Asociación de Criadores Ancud Chiloé y para el Club de Rodeo Ancud, los que trabajamos en conjunto. Tengo la suerte de presidir ambas instituciones y también se nos dio en lo deportivo, así que estamos felices", señaló Marín en conversación con CaballoyRodeo.cl.
El cierre fue perfecto. El domingo, junto a su sobrino y ahijado Matías Díaz, se quedaron con los máximos honores del rodeo, montando a Patriota y Aporriá. Con 23 puntos, la collera se impuso en una competencia marcada por la camaradería y el buen nivel.
El triunfo permitió a la collera sumar otros siete puntos, alcanzando 9 puntos y el vital requisito en la temporada. "Hace quince días habíamos empatado un segundo lugar en Linao, pero lo perdimos y quedamos con dos puntos. Ahora agarramos siete y estamos a mitad de camino. Una de las yeguas - la Aporriá - que corro es criada, la primera que saco adelante, y ya este año me ha hecho bailar dos cuecas. Solo con eso estoy pagado", dijo.

La crianza en El Estero
Sobre la Aporriá, una yegua rosilla criada en su criadero que lleva por nombre El Estero, destacó que tiene una ascendencia particularmente significativa para él: Proviene de la línea materna ligada a su abuelo, don Sergio Oyarzún Bucarey. "Es un orgullo tremendo que esté destacando deportivamente. Tengo varios productos criados, pero esta yegua es especial por su historia y por lo que significa para nuestra familia", afirmó.
Consultado por la abundante presencia de sangres de Peleco en distintos criaderos de Chiloé, Marín reconoce que se trata de un fenómeno que viene de larga data. "Es por la cercanía de algunas personas con la familia Valdebenito. Don Claudio Barría, que es chilote, trajo sangres de Peleco hace más de 15 años, con productos como el Morcacho y el Requinto. También está Willy Toledo que adquirió a Peleco el Florero, un potro negro muy bonito que ha marcado presencia aquí. El potro que ganó es uno de sus hijos. Yo mismo tengo cuatro crías de Florero", explica.

Una fotografía familiar junto a don Sergio Oyarzún Bucarey
La estructura deportiva y de crianza de Marín se sostiene en un trabajo familiar y de amistad, particularmente con el Criadero El Estero, donde comparte labores con Willy Toledo, Javier Mancilla y su compadre Francisco Díaz, padre de Matías. "Somos un corral de amigos. Willy está retomando con tres productos y estamos armando un buen equipo. Fue bonito que el rodeo quedara acá", sostuvo.
También destacó el avance de otras colleras locales, como la de Miguel y Camilo Bravo, que completaron su segunda pareja en la presente temporada, y la collera de Carlos Díaz con Carlos Correa que sumaron dos puntos más. "Es bueno que Chiloé vaya avanzando. Yo mismo hace quince días estaba con dos puntos y hoy ya tengo nueve. Así se construye una temporada", agregó.
Lo que viene
Antes de fin de año restan dos compromisos en la Asociación Chiloé: Un rodeo en Quellón la próxima semana y luego el Interasociaciones en Chonchi. "El balance hasta aquí es bueno. El apetito por volver a Rancagua siempre está, no se termina nunca. Estamos trabajando para eso y preparando a mi sobrino. La primera meta es completar; después veremos cómo llegamos al Clasificatorio único de este año" explicó.
Marín, quien llegó a Rancagua en dos temporadas consecutivas junto a Mario Alvarez, destaca esa experiencia como un punto de referencia para seguir empujando. "Son recuerdos muy lindos. Hasta hoy nos comunicamos todos los días por el tema de los caballos", añade.
Al cierre, envió un saludo a la Asociación de Criadores de Castro Chiloé, que este fin de semana realizará su exposición: "Espero que les salga todo bien y bonito, y que Chiloé siga mostrando los buenos y lindos caballos que tenemos en la isla", dijo a modo de síntesis quien asume un liderazgo indiscutido en estos rincones de nuestro país.
Noticias Relacionadas
Fin de semana redondo para Daniel Marín: Brillante exposición y triunfo corralero
Criadores de Aysén participaron con exposición en la III Expo Ganadera
Alumnos de Escuela Carlos Lazcano disfrutaron charla educativa en la Expo Curicó

