Palmas de Peñaflor disfrutó del rodeo en Paillaco en familia

El Criadero Palmas de Peñaflor fue protagonista este fin de semana en el Rodeo Para Criadores de Paillaco, dejando una grata impresión tanto en lo competitivo como en lo humano. Francisco "Paco" Moreno valoró especialmente el segundo lugar obtenido, subrayando el esfuerzo de una collera cuya suerte venía siendo esquiva, pese a mantenerse de manera constante en la pelea durante gran parte de la temporada.
"Había que sacar la garra. Teníamos varias colleras completas, pero para mí esta es la mejor que tenemos. Habíamos corrido cerca de diez rodeos y casi siempre llegábamos al cuarto toro, pero no se nos daba. Veníamos con fe de que aquí se iba a dar", comentó en conversación con CaballoyRodeo, destacando además el ambiente de camaradería y amistad que se vivió en la medialuna, con colleras integradas por amigos como la de "Pito" Corvalán y "Feña" Alcalde, y la de su compadre, Eduardo "Pío" Guilisasti, que es el padrino de su hijo y él, a su vez, padrino del hijo de Eduardo.
"Paco" Moreno también hizo un repaso por el balance general de la temporada, detallando las colleras completas que mantiene el criadero, lo que refleja un trabajo sostenido y consistente. "Son cinco colleras completas y ojalá podamos llegar todos a los Clasificatorios. Ese es el sueño, poder estar todos juntos", dijo.

La voz del presidente
Por su parte, Alfredo Moreno Echeverría, en su doble rol de jinete y presidente de la Federación del Rodeo Chileno, destacó la satisfacción de completar caballos que han sido fundamentales para la historia reciente del criadero. "Son caballos muy regalones, que nos han dado temporadas muy buenas. Costó, fue sufrido, pero cuando cuesta un poco más, se disfruta distinto. Cerrar el año con los caballos completos es una gran alegría", afirmó.
Un aspecto especialmente relevante del paso por Paillaco fue la participación de la nueva generación de esta familia. Alfredo Moreno Pozo, hijo de Alfredo, tuvo una destacada actuación en la pista, reflejando el carácter familiar que distingue al Palmas de Peñaflor, premiando nada menos que dos colleras: Una con "Pepe" Rojas y otra con su padre, Alfredo.

A él se suma también Lucas, de 10 años, que si bien aún no corre, apoya el equipo en todos los requerimientos que las colleras necesitan. "Los niños van creciendo, ya acompañan y empiezan a correr. Es un sabor distinto. El rodeo es para disfrutarlo en familia, y eso es lo que estamos haciendo”, sostuvo el dirigente, enfatizando que esa lógica de equipo y familia es la que da proyección y sentido al trabajo del criadero".
Finalmente, Alfredo Moreno envió un saludo al País Corralero, en el cierre de un año intenso para el Rodeo Chileno. "Son fechas para estar en familia, hacer balances y proyectar lo que viene. A quienes les faltan puntos, ojalá estas últimas fechas sean propicias; y a los que ya están pensando en los Clasificatorios, la mejor de las suertes. Que la familia esté unida y sanita, porque eso es lo que el rodeo necesita y lo que todos los huasos queremos", concluyó.
Noticias Relacionadas
Criadero El Relajo ganó en Paillaco y tomó impulso rumbo al Clasificatorio Sur
Palmas de Peñaflor disfrutó del rodeo en Paillaco en familia
El Criadero La Flor se lució en Río Claro de la mano de Cárcamo y Contardo

